23 de agosto de 2018

CHAVIN - ANCASH, DESCUBREN NUEVAS GALERÍAS EN SANTUARIO

Especialistas del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar, de la Universidad de Stanford, descubrieron nuevas galerías subterráneas que eran usadas para realizar los primeros entierros humanos de la cultura Chavín.

“Los nuevos hallazgos nos muestran un mundo de galerías que tienen su propia organización, con contenidos distintos entre ellos. Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo Chavín, del cual solo hemos raspado la superficie con estos descubrimientos”, manifestó el director de la investigación, el Dr. John W. Rick.

Este hallazgo es uno de los más importantes en los últimos 50 años y fue gracias al uso de pequeños robots que tenían incorporados microcámaras. Es producto de un trabajo de 25 años de arduo trabajo.

El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta señaló que el descubrimiento tiene dos puntos para destacar, que son el correcto uso de la tecnología y la vasta información que los investigadores tendrán que esclarecer.

“El hallazgo de las galerías tiene una doble particularidad. El uso de nuevas tecnologías que han revelado espacios que ha permanecido cerrados desde la época Chavín, y la riqueza de la información arqueológica que los investigadores esclarecerán para enriquecer el conocimiento que se tiene del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar”, expresó Luis Felipe Villacorta.

Cabe recordar que hasta el momento solo se conocer el 15% del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar y se espera que se siga revelando más información y detalles de la mencionada cultura, que formó parte del antiguo Perú.

0 comentarios: