8 de febrero de 2017

Comunidad Campesina de Huaripampa en San Marcos le declara la Guerra a Minera

La Comunidad Campesina de Huaripampa, en el Distrito de San Marcos, Provincia de Huari, la semana pasada realizó una movilización multitudinaria, hacia las instalaciones de Minera Nyrstar (Ex Contonga).

El motivo que ha incomodado a los pacíficos pobladores de esta comunidad ha sido la prepotencia de la minera de apoderarse de más de una Hectárea y media de terreno en la zona denominada Pajush sin autorización para instalar una relavera, el cual a la vista resulta siendo una provocación e invasión de terreno.

A esto se suma el incumplimiento de parte de la minera de los acuerdos de convenio marco que firmara con dicha comunidad por el año 2012, en el que la minera Nyrstar se comprometía a realizar un pago mensual a favor de la comunidad de 7,500 dólares americanos y transcurridos los años está nunca se hizo efectiva, por lo que a la fecha les estaría adeudando la suma de más de 900 mil dólares.

Como para afirmar el abuso y la prepotencia, la minera Nyrstar estaría contaminando seriamente las lagunas de Pajushcocha y la laguna Contonga donde sistemáticamente han desaparecido las aves, las truchas, hasta los venados que solían pastar y beber agua en dichas lagunas y la misma coloración de estas lagunas que tenían un espejo de agua color azul cristalina ahora se ven opacadas, quitándole la bellaeza natural y el ser fuente de vida para las especies de la zona.

Los comuneros además se sienten indignados, porque las dos manadas de ganado ovino existentes por la zona vienen padeciendo de enfermedades desconocidas, lo cual ha puesto en alarma a la población ya que ven con preocupación que sus actividades productivas como son la agricultura y ganadería se vean perjudicadas seriamente.


En declaraciones exclusivas para noticierolibre.com el Presidente de la comunidad campesina de Huaripampa, el Sr. Juan Mejía Loarte manifestó que todas estas demandas han sido puestos en consideración de los directivos de la Minera Nyrstar quienes se niegan atenderlos y que estarían buscando traspasar las acciones a otra empresa, con la finalidad de evadir el cumplimiento y la responsabilidad de los compromisos asumidos.

085908_112976.jpg (604×340)

0 comentarios: