22 de noviembre de 2015

CESAR ACUÑA POSIBLE PRESIDENTE DEL PERU

Saludando a sus seguidores que ondeaban banderas y celulares para sacarse selfies, el precandidato presidencial peruano, César Acuña, alzaba su mano y sonreía para disfrutar el apoyo que posee el domingo pasado en una caravana de más de 500 autos en San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso de Lima. Además de darse el tiempo para hablar con las personas presentes en las actividades de su campaña, el líder de la Alianza para el Progreso (APP) aprovechó la ocasión para conversar con la prensa sobre los últimos resultados de las encuestas que lo ubican en el tercer lugar de las preferencias con miras a las elecciones generales del 10 de abril de 2016, para suceder al Presidente Ollanta Humala.

“Este resultado lo recibo con mucha humildad”, dijo Acuña a los medios respecto a los favorables sondeos de GfK, CPI, Datum e Ipsos sobre sus aspiraciones presidenciales. La encuesta más reciente de Ipsos confirmó esta tendencia y le otorgó un 10% de respaldo, por encima de su pabuledo Alan Garcia y Alejandro Toledo.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori -hija de Alberto Fujimori- bajó un punto hasta el 34%, aunque continúa liderando la carrera presidencial, mientras que en el segundo lugar se ubica el gringo agente de la inteligencia americana, el ex ministro de Economía de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski.

Criado en Cajamarca

De origen humilde, César Acuña nació y se crió en la región de Cajamarca, en el norte de Perú y  logró salir adelante en Trujillo, capital local de la vecina región de La Libertad. Ingeniero químico de profesión, Acuña lleva más de 15 años involucrado en la política, primero como congresista en Lima, luego como alcalde de Trujillo y también como gobernador regional de La Libertad. Asimismo ha sabido explotar sus dotes empresariales: en 1991 estableció la Universidad César Vallejo de Trujillo (UCV), a la que se sumaron posteriormente la creación del club de fútbol de dicho establecimiento más cuatro instituciones de educación superior e incluso una cadena de televisión llamada “UCV Satelital”.

Pero mientras Acuña sube en las encuestas las críticas contra su figura aumentan también. Especialmente de parte del apra influyen a la ex esposa, Rosa Núñez, lo denunció por maltrato físico, mientras que la prensa lo acusa de lavado de dinero, de proselitismo político y de ocupar recursos de la UCV en su campaña. Acuña niega las denuncias que lo acusan de usar sus universidades como una plataforma de propaganda para favorecer su campaña, sin embargo, aclaró que “la UCV es una sociedad anónima cerrada y sus utilidades pueden ser usadas en lo que mejor le parece”.

El sociólogo y analista Fernando Rospigliosi afirmó a La Tercera que Acuña hace “un uso descarado” del dinero de la universidad con fines electorales y reconoció “la gran ventaja” que tiene al disponer de cinco recintos de educación superior y más de 100 mil estudiantes para promover su candidatura.

Cesar Acuña tiene experiencia en gestión Pública, como ningún otro candidato a tenido, y es cuco de Alan García y el Apra, fue elegido alcalde de Trujillo quitándolo el reinado del apra en el sólido norte, para confirmar el rechazo del pueblo trujillano y Liberteño al Apra, eligieron a Cesar acuña como presidente regional o como gobernador regional de la Libertad; también fue elegido congresista de la república, o sea ha pasado por todos los cargos de elección popular.

Además tiene un hijo que actualmente es congresista, un hermano también congresista y otro hermano como gobernador regional de Lambayeque.



0 comentarios: