15 de agosto de 2014

BENITES Y CRISOLOGO EN PROBLEMAS POR CENTRALITA

Fiscal supraprovincial anticorrupción ya remitió un pedido al Juzgado Penal Nacional para que tramite el levantamiento de la inmunidad de los congresistas de Solidaridad Nacional y Perú Posible para poder investigarlos por sus vínculos con César Álvarez. Declaraciones y documentos sustentan pedido fiscal.

César Romero C.

Los congresistas Heriberto Benítez Rivas, de Solidaridad Nacional, y Víctor Crisólogo, de Perú Posible, deberán enfrentar ahora a la justicia por sus vínculos con la presunta organización criminal que lideraba el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

El fiscal supraprovincial Marco Huamán Muñoz solicitó a la jueza penal nacional, Mercedes Caballero, iniciar el procedimiento para levantar la inmunidad parlamentaria de los referidos congresistas, a fin de que puedan ser incluidos en el proceso por el caso conocido como "La Centralita".
El mismo Heriberto Benítez informó ayer temprano de la posibilidad del levantamiento de su fuero en la sede de la Sala Penal Nacional. "He venido a hablar con la jueza para saber si va a realizar una audiencia para evaluar el pedido de la fiscalía. Me ha atendido la secretaria y solo me dijo que están viendo el caso", indicó el congresista a La República.

PEDIDO PARA AMBOS

"Efectivamente, hemos solicitado levantar la inmunidad parlamentaria de Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo para incluirlos en la investigación", precisó el fiscal Huamán al término de la diligencia en la que se ordenó la prisión preventiva de Milagros Assián Barahona.


"Este caso no está paralizado, un grupo de fiscales estamos trabajando. Recibimos un voluminoso expediente donde hay 64 investigados hasta el momento. La semana pasada hemos ido a interrogar al señor Álvarez y este ha pedido una nueva fecha porque no estaba su abogado", precisó Huamán.

El fiscal agregó que él no pidió ver este caso, sino que fue la procuraduría anticorrupción quien solicitó que el caso "La Centralita" sea traído a Lima. "Pido a la ciudadanía tener confianza, como seres humanos podemos cometer errores, pero estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y conocimientos para obtener resultados", enfatizó. 

La fiscalía sustenta el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Benítez y Crisólogo en las declaraciones de testigos, colaboradores eficaces y documentos recogidos a lo largo de la investigación.

LA CENTRALITA

Al congresista Heriberto Benítez se le atribuiría formar parte del brazo legal de la organización de Álvarez y haber recibido dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña al Congreso el año 2011. 


Se indica que como parte de la organización, de acuerdo con los colaboradores eficaces y los fiscales Del Santa, Benítez interfirió en el allanamiento del centro de chuponeo que funcionó en el inmueble de las calles Los Cedros y Los Pinos, en Chimbote, conocido como "La Centralita".

Benítez tenía un departamento en el tercer piso de dicho edificio. Uno de los colaboradores ha declarado que dos días antes de la fecha fijada para el allanamiento, el 11 de julio del 2011, Benítez se reunió con César Álvarez, el alcalde del Santa, Luis Arroyo; Martín Belaunde, el asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo, el subcontratista en obras públicas; Abel Sánchez Cruz y Milagros Assián Barahona, para decidir qué hacer frente a la diligencia fiscal, prevista para el 13 de julio.

Heriberto Benítez, según el relato del colaborador, recomendó trasladar todos los bienes de "La Centralita" a otro lugar y así se hizo. Luego del allanamiento el local volvió a activarse.

Ese 13 de julio Benítez y Víctor Crisólogo se reunieron con el entonces presidente de laJunta de Fiscales del Santa, Dante Farro, para tratar de impedir el allanamiento. Al no lograrlo, en los días siguientes, Benítez y Crisólogo realizaron, según la fiscalía, una campaña de descrédito y una serie de denuncias contra los fiscales intervinientes.

Adicionalmente, de acuerdo con los colaboradores, antes de los hechos de "La Centralita", a través de la esposa de Álvarez, Benítez habría recibido cientos de artefactos electrodomésticos, así como polos y gorras que le fueron entregados en el local de "La Centralita" para ser repartidos en su campaña política.
Sobre Víctor Crisólogo, adicionalmente, se le atribuye haber recibido un pago ecónomico mensual para poner la línea editorial del Canal 31 de Chimbote, de su propiedad, a favor del presidente regional de Áncash.

De acuerdo con la fiscalía, Benítez habría incurrido en los delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y violencia contra la autoridad; en tanto a Crisólogo se le atribuye el delito de asociación ilícita, receptación y violencia contra la autoridad.

El presidente de la Comisión que investiga los supuestos actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash, Mesías Guevara, reiteró su preocupación por la decisión de la Sala Penal Nacional de revocar la prisión preventiva al ex consejero regional Martín Espinal Reyes por comparecencia simple. Alertó que esta semana se revisará la situación de Florencio Román, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La comisión investigadora recibió el testimonio del fiscal de prevención del delito, Carlos Zavaleta Grández, quien participó en el allanamiento de "La Centralita". El magistrado aseguró que su actuación se ajustó a ley y que no impidió el allanamiento al centro de espionaje, tal como se denunció, pues esa no era su función.

PASOS PARA QUITAR LA INMUNIDAD

1. De acuerdo con el procedimiento de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, la jueza Mercedes Caballero debe realizar una audiencia para ver si el pedido de la fiscalía cumple con las formalidades mínimas requeridas por la Ley.

2. Luego, en forma directa o a través de la presidencia de la Corte Superior de Lima, deberá trasladar el pedido a la Corte Suprema. Allí, una comisión especial evaluará si existen los elementos de convicción, pruebas y tipificación del delito para enviarlo al Congreso.

3. En el Congreso, en un plazo de cuatro días la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, compuesta por cinco miembros, evaluará que la solicitud solo contenga motivaciones de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria.

4. El pleno del Congreso en una sesión extraordinaria evaluará la solicitud y luego de escuchar al congresista involucrado emite su voto. Para aprobar el levantamiento de la inmunidad se requiere la mitad más uno de los votos, es decir, el apoyo de 66 congresistas.


5. El levantamiento de la inmunidad es solo para poder ser procesados. Los congresistas mantendrán sus funciones.

0 comentarios: