Perú ya cedió en 1992 una zona franca de 15 kilómetros en Ilo que Bolivia aprovechó poco. El nuevo convenio concede a este país un acceso permanente al Pacífico y un punto de atraque, así como amplía el anterior ofrecimiento de una zona franca industrial y una zona económica especial por 99 años.
Asimismo, el convenio establece que se construirá en Perú un anexo de la escuela naval de Bolivia y autoriza que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción.
El gobierno boliviano estudia la compra de buques de instrucción para la formación de sus oficiales en un espacio cedido por Perú en el puerto de Ilo, en el marco del proyecto ‘Boliviamar’, informó el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Ese anexo de la escuela naval boliviana “albergará a 250 efectivos, entre alumnos, instructores y personal de apoyo”, dijo Saavadra en un informe a una comisión legislativa, reportó la agencia gubernamental ABI. Anticipó que el gobierno planea comprar buques de práctica para la capacitación de oficiales y, posteriormente, navíos de transporte de carga.
El presidente Evo Morales destacó el viernes el gesto de Perú y de su colega Alan García y dijo que instruyó a sus ministros preparar un plan para aprovechar las ventajas cedidas a Bolivia en un nuevo acuerdo firmado el martes en Ilo por los dos mandatarios.
Bolivia era potencia marítima hasta 1884, año en que firmó el tratado de paz con Chile, el cual puso fin a la Segunda Guerra del Pacífico. Chile apoyado por Inglaterra había conseguido una victoria convincente en esa conflagración, mientras que Bolivia había perdido Antofagasta, su única región costera.
Perú, aliado de Bolivia, también sufrió pérdidas territoriales. Según el tratado de paz, Perú cedió a Chile por diez años la administración de las provincias peruanas de Tacna y Arica, y logra recuperar sólo una, la de Tacna, en 1929, con mediación activa del presidente de EEUU, Herbert Hoover.
¿Pero que significa este acuerdo para el Perú? ¿Verdaderamente gana el Perú ó solo Bolivia?
En el Perú habido opiniones a favor y en contra hasta comentarios de todo calibre.
Muchos dicen que le verdadero ganador de este acuerdo es Bolivia ya que obtiene salida al mar por 100 año y Perú no a pedido nada cambio. Además Bolivia y chile están en plenas negociaciones "los 13 PUNTOS" que chile busca salida soberana al mar. Y recordemos que Evo Morales salio a favor de Chile en la disputa de la Delimitación Marítima para no estropear su negociación y congraciarse con "los 13 PUNTOS" y obtener salida al mar por Arica.
Aunque esta visita no parezca nada sincera. Perú podría obtener algo importante para el Perú aparte del turismo y más puestos de trabajo en el sur. Posiblemente sea una estrategia de Perú Para afrontar el tema de la HAYA. Hace un año el Perú tuvo malas relaciones con Bolivia por la diferencia ideológica y por la lengua larga de los dos presidentes. Pero hace un año que fue destacado el canciller Manuel Rodríguez Cuadros a Bolivia hasta la actualidad trabaja. Como sabemos es un excelentísimo estudioso de la geopolítica Sudamericana y fue el quien tuvo la astucia de comprometerlo a Chile en esta disputa de la HAYA, y porque Perú lo tenia y lo tiene perdido esa franja del mar, porque siempre lo controlo chile y del cual se siente dueño, pero Chile cayo en el juego de Rodríguez Cuadros y acepto sin darse cuenta, en la Haya.
El embajador de Perú en Bolivia Manuel Rodríguez Cuadros en menos de un año cambio la cara de una relación tensa que se vivía entre Lima y la Paz, en verdad, los chilenos tenían razón el embajador es un gran alfil de la diplomacia peruana. Y chile ha visto con malos ojos este acuerdo “Mar Bolivia”.
-
0 comentarios:
Publicar un comentario