EL APRA SE OPUSO. Efectivamente, en 2005 y durante el gobierno de Alejandro Toledo, se aprobó la ley que facultaba a la ONPE a aplicar la votación electrónica. Luego, en octubre de 2009, el Congreso envió al Ejecutivo el proyecto de ley que permitía a la ONPE dictar, en 60 días calendario, su reglamentación.
Sin embargo, la propuesta –de tan solo un artículo y una disposición complementaria– fue observada el 21 de octubre de 2009 por el presidente Alan García y el entonces premier Javier Velásquez Quesquén. ¿Cuáles fueron los argumentos del Ejecutivo para oponerse a la modernización electoral?
Uno de los argumentos es que “la implementación del voto electrónico en el país restaría la participación activa y directa de los partidos y movimientos políticos en la transparencia de los comicios, a través de la presencia de los personeros, lo que podría afectar la legitimidad de estos, fundamentalmente por no poder presenciar y fiscalizar el conteo físico de votos”.
Hoy con 63 votos a favor, ninguno en contra y 21 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza a la ONPE implementar en forma gradual y progresiva el voto electrónico en el país.
El resultado oficial resultó después de varias horas de debate en el que participaron los miembros de todas las bancadas políticas y en la que los integrantes de la agrupación aprista se manifestaron contrarios a su aprobación.
El congresista Freddy Otárola aseguró que el Apra se niega al voto electrònico "porque está instrumentalizando el fraude para las próximas elecciones presidenciales".
Para Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, con el voto electrónico ya no serán necesarias las actas, las cédulas y demás materiales que hoy se emplean en las mesas de votación, lo cual se traduciría en un ahorro. Tampoco se requerirán de tantas personas para realizar una elección, y se reduciría el número de centros de votación.
ASI SERA EL VOTO ELECTRONICO
Las próximas elecciones presidenciales de 2011 tendrían como novedad la implementación del voto electrónico, que de ser aprobada por el Congreso será nuestro nuevo sistema de sufragio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo la presentación de los modernos equipos que utilizarán. .
El gerente de Sistemas e Informática del organismo electoral, Jorge Yrivarren, explicó que el elector será identificado con el código de barrasde su DNI y la activación de la cabina de votación será mediante una tarjeta electrónica.
"La tarjeta se deberá introducir en la ranura de la computadora para que en la pantalla aparezca la lista de candidatos, que podrán elegirse presionando su imagen o número. Además, *el elector podrá rectificar su voto*", señaló Yrivarren a América Televisión.
Seguidamente, la máquina emitirá una constancia a manera de recibo o voucher, que se tendrá que depositar en el ánfora electoral. Ello para ganar confianza en el sistema y contrastar lo registrado en el computador con los datos físicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario