28 de julio de 2018

PODER JUDICIAL REAFIRMA PROPIEDAD DE COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS EN DISPUTA CON LA COMUNIDAD DE MAYAS

La Comunidad Campesina de Conchucos después de 4 años  de  litigio, con la vecina comunidad campesina de Mayas,  logra que el Poder Judicial le dé la razón sobre sus tierras comunales; es decir que  La Corte Superior del Santa, reafirmo que los verdaderos propietarios del terreno agrícola reclamada por Mayas, como el sector VISHVINGO que en el 2015 fuera sembrada por  ellos, pertenece a la comunidad Campesina de Conchucos.

La comunidad de Mayas, reclamaba como suyas varias hectáreas de tierras agrícolas que hoy el poder judicial a refirmado que es propiedad de la comunidad campesina de Conchucos, inscritas en los Registros Públicos, mediante  sentencia y resolución N° 54 de fecha 25 de enero de 1983 emitido por el Juez de Tierras de ese entonces, quien declaró FUNDADA la demanda interpuesta por la Comunidad Campesina de Conchucos.

Hace algunos años la comunidad campesina de Mayas, interpuso demanda ante el poder judicial  reclamando “Mejor Derecho a la Propiedad” argumentando no ser notificados debidamente, pero la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, este año 2018 con resolución N° 6 de fecha 26 de junio, declaro INFUNDADA la nulidad de Acto Jurídico, pedido por el Presidente de la Comunidad Campesina San Antonio de Mayas representada por su Presidente Isidro Villanueva Lázaro.

Ambas comunidades en la incertidumbre de no solucionar nada y al no llegar a un acuerdo acudieron al poder judicial esperando “sentencie” sobre quien es el verdadero propietario de estas tierras, ahora en máximo ente de justicia del estado ha dicho que el verdadero propietario es la comunidad campesina de Conchucos.

En este proceso se a dejado notar el arduo trabajo del asesor legal de la Comunidad Campesina de Conchucos el Dr. Pablo Rojas y lógicamente el presidente Pablo Jauregui.

Con esta sentencia creemos y esperamos que las dirigencias de ambas comunidades, se comprometan a trabajar por la unidad y el progreso de sus comunidades dejando de lado  rencillas personales y en adelante debe prevalecer el  dialogo entre pueblos vecinos porque estas comunidades representan a sus pueblos.

Para que predomine la paz y tranquilidad entre ambas comunidades sugerimos que cuanto antes se haga la colocación de hitos para evitar conflictos posteriores.

Y invocamos a la dirigencia comunal de Conchucos, que si no los pueden hacer producir estas tierras darle en usufructo a la hermana comunidad de Mayas, para que lo produzca y beneficie a su población que también son conchucanos.







0 comentarios: