26 de marzo de 2018

COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS LEVANTA PARALIZACIÓN DE TRABAJOS DE MINERA


Después de 10 días de paralización de labores en Magistral de la empresa minera Milpo hoy, tras una larga asamblea se levantó la medida de protesta en primer punto y se instaló una mesa de trabajo entre la comunidad y la empresa Milpo.para solucionar cualquier duda y ostculos.

Los funcionarios de Milpo que asistieron a dialogar con los comuneros fueron la Lic. Felicia Castro Jefe corporativo de Relaciones comunitarias de Milpo y el Ing. Jhony Cardenas Jefe del Proyecto Magistral así como Vanesa Alcázar y Luis Orillo de Relaciones Comunitarias de la oficina Conchucos.

La asamblea nombro a un director de debates quien recayó en el Comunero profesor Francisco Eusebio Lara. Felicia Castro, un poco mortificada increpo a los asistentes de la mala decisión de la asamblea de suspender los trabajos de su empresa que estas situaciones perjudica a la empresa ya que está haciendo los estudios complementarios.

Informo también de todos los apoyos que brindo a la comunidad, instituciones educativas, organizaciones vecinales y estudios técnicos de proyectos comunales por un valor aproximadamente de un millón ochocientos mil soles durante los años 2026 Y 2017. Y que este año darán un bono de 600 soles para todos los profesores del colegio secundario.

Felicia Castro dijo: “Aunque no es nuestra obligación pero mi empresa pago algunos estudios de conchucanos y que apoyaran a jóvenes profesionales como a Hector Cardoso que le darán trabajo en CEDEPAS NORTE para que vaya adquiriendo experiencia para su empresa ANQASH MAYU”

Un bochornoso incidente provocaron durante la asamblea los profesores comuneros Aubert Gil Acosta y Francisco Eusebio Lara, a rail que el profesor Pancho, se emocionó tanto que parecía ser parte de la mina el primero expreso: “Que pena e indignación me da que el profesor Francisco Eusebio por 600 soles se deja comprar y dirige la asamblea a favor de la mina… “lo vendió la asamblea a la empresa”…

Siendo respondido por “cututin” Pena me da el profesor Beto porque se fue a arrodillar ante el Fondo Social Magistral por 20 soles miserables… Siendo el comunero Arístides Ríos, llamo a la cordura.

 Esta situación motivando la risa de todos los asambleístas. Seguidamente el comunero Yeber López Eusebio dijo “que los comuneros rápido se dejan convencer por la mina y se olvidan de los reclamos” y dejo entrever que si la mina paga estudios, se debería hacer a los que más necesitan.

Esta situación de pagos de estudios se habría informado por la mina anteriormente, el pagó por parte de la mina a los profesores, en ESAN, para Lizandro Quiñones, Jorge Luis Herrera, Ladis Oré, Jorge Guerra, Eva Herrera y Reinerio Ruiz, etc.

Antes de esta asamblea se voseo mucho que frente a la mina se pedirá la salida de Pablo Jáuregui de la presidencia, esto por sus detractores pedirían su cambio pero ante los informes de la mina, los comuneros se convencieron viendo su desengaño de quienes son los que sacan ventajas personales de la mina y por eso se pelean por los cargos.

Ante los informes de la mina los demás detractores, optaron por callar y si hablaron lo hicieron desviándose en otros temas sin tener la valentía de acusar a la mina ni a la Junta Directiva seguro por temor de que se les cante sus verdades.

Se quejaron de los pagos hacino ver que la empresa de Pablo Jáuregui paga muy poco, un monto de 40 soles diarios por 8 horas diarias, la representante de la mina dijo esos montos son pagos que está estipulado en el convenio que acepto y firmo la comunidad.

Por su parte Juan Herrera resalto el hecho que la empresa conchucana Solkon Perú de sus 25 trabajadores, 23 sean conchucanos mientras que la otra empresa tiene 45 trabajadores foráneos y solo 2 conchucanos en el mismo, sentido Alberto Ponce dijo que se debe formar la empresa comunal para trabajar y prepararse para competir con la empresa de Pablito sin andar con envidias entre conchucanos”.

De nuestra parte solicitaremos a la empresa la lista de las personas que han sido beneficiadas por sus distintos aportes y lógicamente aquí se publicara.



0 comentarios: