14 de octubre de 2017

DIRIGENCIA DE LA COMUNIDAD VENDE CORDEROS A 500 SOLES

Las comunidades campesinas, en el norte noreste de la provincia de Pallasca, específicamente la de Conchucos y de Pampas, desde un tiempo han venido recibiendo grandes cantidades de dinero por parte de empresas que van invertir en proyectos de energía y minas, pero los dineros que han recibido estas comunidades no se ve reflejado en la mejora de sus instituciones, su infraestructura es deplorable, sigue como 20 o 30 años atrás, en sus reuniones o asambleas los comuneros tienen que sentarse sobre piedras, en el caso de Conchucos, aunque está a recibido más de 30 millones, de empresas mineras, no hay cambios sustanciales.

Lo que esta institución debe hacer o sus dirigentes deben trabajar para mejorar las condiciones de sus asociados o de los comuneros, deberían mejorar sus pastos los que tienen ganado, mejorar los sistemas de regadío para la siembra de productos todo el año.

Pero eso no se ve, atreves de mucho tiempo la comunidad lo bueno o regular que ha hecho es mejorar su raza del ganado ovino y  vacuno, tiene un buen tipo de ganado, que esto se debería apoyar a todos sus integrantes de la comunidad, pero no! solo hay un mezquindad, hace unas semanas la directiva informo a la asamblea que venderán corderos de la comunidad a todos sus socias al exorbitante costo de s/ 500.00 quinientos soles cada cordero.

Un campesino se quedara con el deseo de mejorar su ganado, no le alcanza para comprar y no tiene la capacidad de hacer el seguimiento a su ganado. Con esta actitud lucrativa de las directivas, el campesino común seguirá y tendrá que contentarse con su ganado “chusco”, que le da poca producción y pocos dividendos para su familia.

Las directivas de la comunidad deberían preocuparse por el bienestar de sus asociados que les cuesta no venderlo o si no prestarlo sus padrillos por un tiempo determinado ya sea ovinos como vacunos, pero eso sería un delito para algunos dirigentes, prefieren venderlo para ver plata que mejorar los ganados. Y si no logran venderlo en Conchucos dejaran que crezcan y lo venderán para los camales en Chimbote.

Ahora los dirigentes tambien están echando el ojo al bosque de eucaliptos, ya quieren venderlo al mejor postor, uno se pregunta y que hacen con tanta plata donde se va las grandes sumas de dinero? Ya en diciembre habrá una nueva elección de la dirigencia de la comunidad, esperemos que sean personas con más sentido de solidaridad con sus asociados.


0 comentarios: