30 de noviembre de 2016

DIRIGENTES PAMPASINOS ENFRENTADOS POR SUS RECURSOS

En el distrito de Pampas, Pallasca, viene pasando por una etapa de convulsión interna más que todo diregencial, donde han aparecido nuevos dirigentes y líderes, por hacer el mejor negocio de su vida, esto después de la etapa nefasta que tuvo con las minas Pasto Bueno, y Pushaquilca, donde nunca supieron negociar, nunca pidieron a cambio más que un puesto de trabajo, nunca para el bien de Pampas, siempre primó el individualismo, y esto por sus dirigentes que eran contratados en los mejores puesto en la empresa.

Pampas ha sido históricamente minero pero también es el distrito de nuestra región con más pasivos ambientales, donde al pie Pushas y del cerro Huacchara, escurre los líquidos rojizos contaminando la gran laguna de pelagatos y al pie de esta gran laguna se encuentra dos lagunas secas de relaves mineros, que discurren al rio Paragón. Y los residuos de su planta procesadora de Consuzo, llegaba directamente a rio Pampas, dejando un rio con aguas turbias oscuras sin vida.


Hace más de cinco años, cuando empresas mineras llegan a Conchucos y se conoce de una negociación y que la comunidad de Conchucos, recibiría decenas de millones, por sus tierras y por los impactos del proyecto, a todos sus vecinos se les salta los ojos, y se les paro las orejas como dicen nuestros paisanos, preguntan como lo han hecho?; entonces entre las comunidades vecinas a Magistral les inquieta y no les falta ganas de tener un poquito o todo de estos millones.

En primera instancias salta la comunidad de Pallasca y reclama Magistral como suya; de igual forma la Comunidad Campesina de Pampas, reclama a Conchucos y al estado, Magistral también como su propiedad.

Y se enfrascan en un litigio que dios sabe hasta cuándo durará, desde la aparición del litigio por las tierras también aparecieron nuevos líderes y dirigentes y nuevos actores políticos en Pampas, hijos pampasinos de la costa llegaron a ofrecer sus buenos oficios a favor de Pampas, unos son más cercanos a la Comunidad y otros a la municipalidad.

Entre dirigentes pampasinos, siempre se han disputado las candidaturas políticas para las elecciones municipales y siempre han quedado rencillas que cada vez, afloran. Hace algunas semanas un grupo de dirigentes acusaron a la dirigencia comunal y a su abogado de transar bajo la mesa con el presidente de la Comunidad de Conchucos. Los de la comunidad respondieron acusando al alcalde y a su gente de ser quien odia a la comunidad de Pampas. Se enfrascaron en una pelea bizantina.

Los directivos de la CCP, se comprometieron en asamblea de empadronar a todos los residentes que sean parte de la comunidad, porque supuestamente necesitaban de la unidad del pueblo, pero no lo hicieron; allegados a la municipalidad y todos los que no son comuneros aprovecharon para protestar frente a las oficinas de la Comunidad y se hizo un acta donde firmaron las decenas de asistentes en su mayoría mujeres.

Estos dimes y diretes se acrecentó, cuando la dirigencia comunal firmo un convenio marco con una empresa Americana, Hydrika, quien construiría plantas hidroelectricas, rápido corrió el rumor que estos dirigentes habían recibido dinero a cambio, es ahí que saltaron con fuerza los profesionales, convocando a una marcha exigiendo que la empresa no use las aguas de pelagatos. Pero en esta protesta sirvió para que la gente vea que algunos paisanos estaban a favor de la empresa Hidrica y que esta empresa lo daría de todo, hasta transporte como lo vienen denunciando por los medios.

La última semana los dirigentes se conversaron y convocaron a la unidad pampasina y a una asamblea general donde invitarían a todos los dirigentes de los anexos de Pampas, como Puyalli, tilaco, Consuzo, Paragon, Jongos Nauchavana y otros más, en donde también estuvieron los que se hacen llamar representantes de las colonias pampasinas en Lima , Trujillo y Chimbote, entre ellos Americo Rosales Encarnación Ermitanio Portalatino y Ronal Pino, etc. Los grandes ausentes fueron los pueblos del Marañón.



Es aquí que se decidió la salida del abogado defensor de la CCP, todos coincidieron que estaba haciendo quedar mal a los Pampasinos. Hace ya un tiempo apareció la figura de Americo Rosales Encarnacion, Hermitanio Portalatino, Ronal Pino, etc. Quien asesoran a la CCP pero están más ligados a la municipalidad, son ellos justamente quienes denunciaron la supuesta reunión del abogado de Pampas con el presidente de la CCC, en esta ultima reunión habrían sido repudiados los antes mencionados porque la gente dicen que estarían coludidos con la empresa Hydrika y estaría recibiendo hasta viáticos por parte de esta empresa.

Y este juicio entre comunidades los está sirviendo a los pampasinos a conocerse más o a conocer a sus dirigentes, quienes los de la comunidad vienen gastando grandes cantidades de dinero en que supuestamente demanda el juicio.





0 comentarios: