3 de septiembre de 2015

CONSEJERO BOCÓN CON UN PIE EN LA CALLE

Tras un arduo debate y luego de muchas dilaciones anteriores el consejo regional de Ancash en su sesión extraordinaria de hoy acordó, por 12 votos a favor y 10 en contra, la vacancia del consejero delegado Ángel Durán León, atendiendo de esta forma la reconsideración solicitada por la ciudadana Mérida Loli Rodríguez.
Durante la mañana cuando iba a abordarse este punto de la agenda extrañamente se había cortado el fluido eléctrico lo que obligó a los consejeros sesionar en horas de la tarde.
Durante la sesión de la tarde el consejero Ángel Durán pidió a los asistentes archivar el asunto al considerar que la recurrente no había cumplido con enviar las copias certificadas de su sentencia y al alegar que ya presentó ante el segundo juzgado un recurso de amparo para dejar sin efecto la resolución que lo condena al considerar que los magistrados lo habían sentenciado más allá del periodo fijado por Ley.
Ello sin embargo dio lugar a un debate cuando el consejero Pedro Izquierdo manifestó que un recurso presentado no puede anular de ninguna manera la sentencia y que era imposible que la recurrente pudiera presentar copias certificadas de la sentencia al no ser parte del proceso por el que Durán fue sentenciado.  “Ya existe en la secretaría técnica regional la resolución judicial por el que se declaró inadmisible la apelación en segunda instancia, además el propio sentenciado aceptó su delito al acogerse a la terminación anticipada” arguyó.
En tal sentido los consejeros regionales procedieron a anular el acuerdo anterior que había solicitado los plazos para ver la reconsideración como tema de fondo.  Durán insistió en que debía dársele la oportunidad de defensa y todo debía retrotraerse a fojas cero, e incluso amenazó con voz desafiante que quienes quieran vacarlo podrían ser procesados.
Las intervenciones a favor y en contra del consejero delegado se sucedieron casi por dos horas, luego del cual se votó sobre el pedido de fondo: la vacancia.  12 votos fueron a favor y 10 en contra.
La petición de vacancia para Durán se remonta al mes de mayo cuando el pleno del Jurado Nacional de Elecciones trasladó la referida solicitud.  Posteriormente el 21 de julio ingresó al JNE el documento dando cuenta de lo tratado pero el órgano electoral observó que no se remitió el acta que declara consentida la vacancia ni se menciona si los recurrentes interpusieron algún recurso impugnatorio; por lo tanto, a efectos de continuar con el trámite del presente expediente, se solicitó un nuevo informe y cuyo tratamiento fue dilatándose.  Incluso el pasado 14 de agosto se suspendió recién para hoy el tratamiento de este requerimiento, por lo que el JNE emitió el 17 de agosto del presente año el oficio 2670 reiterando el requerimiento de que la petición sea tratada como corresponda.
Luego de la votación el consejero delegado Ángel Durán anunció que apelará el acuerdo adoptado hoy, por lo que será finalmente el JNE quien determinará la suerte final de la polémica autoridad regional.
La sentencia
En mayo de 2015 el titular del Juzgado Unipersonal de Huaraz, David Ramos Muñante dictó sentencia contra el consejero regional de Huaraz Ángel Durán León, por hallarlo culpable de delito doloso, al conducir su vehículo ebrio y herir a una bebé.
La autoridad judicial resolvió condenar a Durán a dos años y siete meses de pena privativa de la libertad suspendida, además, de cumplir ciertas reglas de conducta.
La sentencia establece que el también consejero delegado no podrá salir de su jurisdicción sin dar cuenta al juzgado, no deberá frecuentar lugares de dudosa reputación y acudir a firmar el cuaderno de control al juzgado de investigación preparatoria.
Durante el juicio oral, Ángel Durán se acogió a la conclusión anticipada y reconoció las acusaciones que hizo la fiscal Shirley Gamboa quien sostuvo que el imputado condujo ebrio su vehículo de placa H1K-401 el pasado 1 de octubre del 2013.
El condenado se ha comprometido también a pagar una reparación civil de 570 nuevos soles.
En julio del presente año los integrantes de la sala penal de apelaciones revisaron la apelación con el expediente 00472-2014, y declararon inadmisible el pedido de apelación, ratificando la sentencia en contra del consejero regional Ángel Durán León.
El Dato.-
• Los consejeros que votaron por la vacancia fueron: Leoncio Espinoza Izaguirre, Magaly Roldán Camones, Maria Marchena Valdiviezo, Pedro Izquierdo Huerta, Hermenegildo Morillo Alejos, Hugo Colonia Valerio, Luis Gamarra Alor, Edwin Ipanaqué Hidalgo; Ricardo Oqueña Moreno, Robert Márquez Quispe, Hugo Bojórquez Aramburú, Cosme Aranda Alvarez.
•Presidió la sesión Maín Solano Sáenz
•No asistió Pedro Reyes Reyes y José Lomparte Monteza (suspendido)
Fuente: Ancash Noticias.

0 comentarios: