24 de agosto de 2015

ENTREVISTA, A FEDERICO GAYOSO, INGENIERO CONCHUCANO

Federico Gayoso Quiñones

El Ingeniero, Federico Gayoso Quiñones, es hijo de cochucana, es graduado, en la Universidad Nacional de Ingeniería, como Ingeniero Metalurgista CIP (UNI) tiene una amplia experiencia en la Minería, ha trabajado en grandes empresas como: Industrias Militares, Candados Peruanos SA, CONSORCIO METAL MECANICO SAC, SIDERPERU, Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, Central Hidroeléctrica de Carchuaquero, INSPECTRA SAC, como Supervisor Senior del Proyecto del sistema contra incendio de la planta de gas de REPSOL SAA Pucallpa, Sistema de neutralización de aguas ácidas de SiderPerú, Sistema de Neutralización de aguas ácidas de las aguas de cola del concentrado en la Minera Antamina Huarmey, Supervisión de Diseño, fabricación y montaje de la planta de beneficios de minerales de oro y plata de MEDELSURSA,   Supervisión del Diseño ,fabricación y montaje dela Planta de Tratamiento de minerales de oro y Plata de MUNDO PERU GOLD .

Dios Kon.- Gracias por acceder a conversar y hacerle algunas preguntas con respecto al tema minero, como sabrá en nuestro pueblo de Conchucos, se desarrollara el proyecto minero Magistral, en la cual algunos conciudadanos, tienen algunos temores específicamente en el tema de los relaves, que se ubicara, en la zona de Colparacra,  que pertenece al distrito de Conchucos. Colparacra, ubicada entre los 4,200 a 4,500 metros de altitud sobre el nivel del mar, aguas abajo se ubica el pueblo de Conchucos.

Según el EIA, se dice que las aguas de la relavera, no ira directamente al rio, pero es posible que algunas filtraciones contaminen el rio?

FGQ.-  la relavera se construye con todos los elementos de norma, un estudio de suelos previo, preparación del terreno, con afirmado o similar, más arenas y tierras arcillosas como fondo y encima una geo membrana de acuerdo al diseño  de buena calidad, considerar que el dique de cierre de la relavera  deberá ser construido con las tolerancias y grado de confiabilidad mayor a lo calculado. Es posible que en temporadas de lluvia hayan rebalses, los reboses deberán ser conducidos a lagunas de oxidación, salvo que existan estudios y/o monitoreos  en las que la dilución por efecto de estas aguas lleve a niveles menores a los límites de contaminación.

Dios Kon.- Que se hace con el agua que se acumula en la relavera, ya sea por lluvias o por el mismo relave? Estas aguas estarían contaminadas y al salir al ríos contaminaran y mataran todo tipo de vegetación?

FGQ.- Las aguas de la relavera de mina lo mejor es que sean  rebombeadas a la misma planta por los reactivos  que contienen, los que pasan deberán ser captados en lagunas para su tratamiento  si es necesario y luego ser utilizadas en plantaciones de vegetación  con sistema de riego tecnificado para las épocas de estiaje. Una buena posibilidad es el encapsulado del sistema para que no se den los rebalses.

Dios Kon.- Hay experiencias de tratamiento de aguas de los relaves en algún lugar del país actualmente?

FGQ.- La Empresa Minera ANTAMINA, tiene una muy buena experiencia en el uso de las aguas residuales de la planta, primero las neutralizan, luego usan algunos depresores para los sólidos o por decantamiento pasan a una segunda laguna  desde la cual se bombea a un sistema de riego para los sembríos , ya han probado con algunos frutales y pan llevar.

Dios Kon.- El proyecto Magistral tendrá una duración aproximada de 15 años a mas, soportara Colparacra para depositar los relaves todos estos años de actividad del proyecto?

FGQ.- Si los estudios a si lo determinan , deberán alcanzar a cubrir el volumen de relave  producido que deberá ser relave espesado y filtrado si fuera posible,  para mayor ventaja, hay que tomar en cuenta los ángulos de reposo dinámico del relave seco y el dique de cierre de la relavera que resista toda la carga del empuje vertical y horizontal.

Dios Kon.- Las aguas que sale de la relavera tratándolo, servirán para regar en la agricultura?

FGQ.- Si es necesario deberán ser tratadas y estas utilizadas para riego agrícola. En épocas de lluvia la dilución de estas aguas pueden estar por debajo de lo permisible, pero esto deberá ser monitoreado de manera constante.

Dios Kon.- Si hubiese un sismo de grandes dimensiones, es posible que se rompa el tranque de la relavera y que lo relaves arrase con el pueblo?

FGQ.- Todas las construcciones deberán ser antisísmicas y sobredimensionadas en sus cálculos, pero aun así, la naturaleza es la naturaleza, si las operaciones se hacen de acuerdo a lo considerado, de seguro que será otro cerro que se quiebre y arrase con el pueblo.

Dios Kon.- Hay algunas personas que proponen que la relavera se ubique en la zona de Suitucocha, que aguas abajo está el pueblo de Huaja y Mayas, donde estas aguas va al rio Marañón, será factible la ubicación de los relaves ahí?

FGQ.- Primero que es un procedimiento muy costoso  para la minera por la distancia, por los rebombeos, por la manipulación, si las aguas residuales fueran contaminantes, para el lado del marañón contaminarían  mayor fauna y flora, debería de evaluarse la posibilidad de aumentar sus áreas agrícolas con movimientos de tierras y sistema de andenerías. Recordemos que los árboles son buenos protectores en los deslizamientos.

Dios Kon.- En un supuesto que los relaves se ubicaran ahí, como trasladaría la minera estos relaves?

FGQ.- Lo más económico es por sistema de bombeo, otro con transporte  de relave seco, pero por la distancia resulta oneroso, se complican las operaciones, sea donde sea la relavera deberá de mantenerse los mismos cuidados y previsiones antes mencionados.

Dio Kon.- Si es por tuberías, es seguro? O hay posibilidad de roturas?

FGQ.- Todo lo que se construye bien es seguro, pero hay imprevistos o situaciones especiales que pueden generar algún quiebre, pero todo es subsanable y controlado inmediatamente, depende de la operatividad de la compañía.

Dio Kon.- Hay otras formas de traslado del relave y será rentable?

FGQ.- Si los hay, con doble espesamiento, en lagunas de oxidación, o de desulfuración, con relaves lavados, con planta de tratamiento de aguas, todo tiene que ser evaluado, el relleno que es devolver el relave a las zonas excavadas, si es por tajo abierto les puede quedar un buen reservorio de agua con posibilidades de tener un central hidroeléctrica y agua para fines agrícolas.  Recordemos que todo proyecto deberá hacerse  para obtener el mayor beneficio para todos al menor costo, sin hacer daño a la ecología natural y menos a la ecología humana.

Dios Kon.- Entonces en lo general, las aguas que utilizan las mineras con su respectivo tratamiento son utilizables?

FGQ.- Si son utilizables, pero depende del análisis de aguas residuales que se hagan y su contenido y evaluar los costos para hacerla utilizable.

Dios Kon.- Para terminar, que diría a nuestros paisanos y a las autoridades de Conchucos.

FGQ.- Que tienen la oportunidad de desarrollo y crecimiento económico, no caigan en la deshonestidad, ni con los inversionistas, ni con el pueblo, piensen en sus hijos, en los hijos de sus hijos, ellos deberán disfrutar de lo que ustedes ahora van a construir, nunca dejen de monitorear los relaves, las estructuras, naturales y las hechas, observen todo con cuidado y gran meticulosidad para que se corrijan las situaciones difíciles con mucha previsión. Los mantenimientos preventivos siempre son  importantes, recuerden que en la seguridad nada debe regatearse. Cuiden su precioso paisaje que puede ser mejor si lo hacen en conjunto, empresa y el pueblo. Que Dios les bendiga hermanos conchucanos.

Dios Kon.- Gracias.

0 comentarios: