27 de octubre de 2014

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD, RESPONDA SEÑOR (ALFONSO AGUILAR)

Conchucos, Septiembre 24 de 2014.

Señor:


Presidente de la Comunidad Campesina de Conchucos.

Ciudad.

Señor presidente:

Hace algunos años se me pidió formar parte del grupo de asesores de la institución que hoy usted dirige, cargo que, al aceptar, traté de desempeñarlo con la mayor solicitud, de acuerdo a mis posibilidades. Los años que han pasado, mi ausencia prolongada del Perú y la indiferencia con la que fueron tratadas varias sugerencias que hice a esa Comunidad, de las que ni siquiera fue notificada su recepción, posiblemente debido a su poco o ningún valor, me inducen a considerar que dicho cargo, hoy carece de vigencia. Sin embargo, están latentes las obligaciones que me llevan a colaborar en el desarrollo de nuestro pueblo, a la vez que tales obligaciones me hacen acreedor de los derechos propios de los hijos de esta tierra.

A raíz de la escogencia de la zona de Collparacra como receptora de los relaves de Magistral, numerosas personas han solicitado mi opinión profesional inherente a la idoneidad de dicha zona para los fines indicados, pero hubiese sido nada ético de mi parte, emitir opinión sobre una zona que desconozco por completo y para subsanar esta omisión, es mi intención visitarla y en cierto grado, estudiarla.

Al margen de estas consideraciones, respecto a la cesión de Collparacra a la empresa minera, tengo para usted una inquietud, encarnada en una interrogante que espero, sea satisfecha.

1) El uso de los terrenos donde se lleva a cabo el desarrollo minero por parte la empresa Milpo, fue otorgado en calidad de USUFRUCTO, durante un período de 16 años, prorrogable en el supuesto (muy probable), de que las reservas sean incrementadas;

2) Al concluir sus actividades mineras, la empresa Milpo tendrá que “desocupar” los terrenos, ajustándose a un programa preestablecido, de “Cierre de mina” que se ajuste a las exigencias de la Comunidad, en particular, y de la población de Conchucos, en general.

3) De acuerdo al convenio, la minera llevará sus maquinarias, plantas y otros ítems que tenga en las áreas cedidas en calidad de USUFRUCTO, dejando los terrenos en óptimas condiciones para ser usadas con fines agropecuarios u otros que sea crea convenientes.

4) Hipotéticamente, la minera tendrá que sacar de Collparacra, sus relaves, muros, tuberías, desmontes, etc. cuando el convenio de USUFRUCTO termine, ya que se supone, esta zona cae dentro los términos de dicho acuerdo.

5) Ante la imposibilidad de que esto suceda, sería conveniente que la Comunidad informe si la cesión de esta zona se hizo bajo un trato especial: ¿acaso Collparacra ha sido vendida o se le dio en calidad de USUFRUCTO para siempre y si así fuera, cuánto recibirá como retribución? ¿O la Comunidad Campesina de Conchucos ha donado a Milpo los terrenos, como un generoso desprendimiento de su parte?
5) Cualquiera que haya sido la forma en la que la Comunidad se ha desprendido de una zona de gran utilidad, será muy conveniente aclarar y hacer del conocimiento del pueblo esta situación, para bien, tanto de la Comunidad como de Milpo, ya que esta empresa podría ser objeto de reclamos futuros que afectarían su normal y buen desarrollo.

Agradeciendo de antemano, la atención que dé a la presente, me suscribo, muy atentamente:
Alfonso N. Aguilar Ravello
Geólogo - Geoquímico, M.Sc., Ph.D.


¿NO SE OYE PADRE…? Esta carta hasta hoy no ha sido contestada, ni siquiera fue leída en sesión ordinaria ¿Motivos?

0 comentarios: