30 de julio de 2014

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA REGIONAL POR ANCASH PROPONE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL





El economista Luis Luna Villarreal, candidato a la presidencia regional de Ancash por el partido Humanista, lanzando su candidatura política ha presentado un documento titulado Estrategias para el Desarrollo Regional, en donde sostiene que para implementar una estrategia de desarrollo es importante conocer la fecha de inicio pero no cuando se termina, en otras palabras esto toma tiempo. Ello depende de la disponibilidad presupuestal de la región .Por tal razón, su aplicación debe obedecer a una política regional institucionalizada, para que la autoridad de turno obligatoriamente lo continúe.

El blog Ideas Siglo 21 desea que estas elecciones sean el punto de quiebre para Ancash y que vuelva a reinar  la paz, la unión y la prosperidad Por eso es indispensable que las elecciones del 5 de octubre sean   transparentes.  Ojalá que  se  dé un debate profundo  entre los candidatos y equipos que compiten para que la población escoja la mejor propuesta.

Esperando que los demás candidatos presentes sus propuestas  que también publicaremos, publicamos a continuación  el documento Estrategias para el Desarrollo de Ancash.

La Región Ancash es considerada una de las más adineradas del Perú. A partir del año 2004, fecha en que se da inicio al proceso de Descentralización llamado Regionalización, el Canon Minero se ha convertido en la principal fuente de ingreso económico para financiar la ejecución de diversas obras. La cantidad de dinero recibida por este concepto, hasta el año 2012, es aproximadamente 10 mil millones de Nuevos Soles.

A pesar de recibir tan impresionante cantidad de millones de soles, nuestra Región no logra mantener un significativo crecimiento económico; así lo refleja el indicador económico denominado Producto Bruto interno (PBI) cuyos datos nos dice que, en los últimos años, la Región Ancash crece en promedio el 3.5%, mientras que el Perú, a nivel país, lo hace al 6% anualmente.

Argumentos sobran para entender porque se crece poco con tanto dinero; desde la incapacidad y poca calidad en el gasto hasta indicios de corrupción son los mencionados por la sociedad civil. A mi criterio, adicionalmente, existe otro factor que todavía no es tomado en cuenta con seriedad y se trata de la falta de una Estrategia para el Desarrollo que debe ser aplicada en nuestra jurisdicción.

El tenerlo, nos permitiría seleccionar y priorizar la construcción de obras pública que motive la ejecución de proyectos tanto público como privado y, crecer económicamente en forma permanente y sostenida. Para garantizar un mejor nivel de vida a la población, con empleo digno, se estima que en la Región Áncash se debe invertir S/. 2,200 millones de Nuevos Soles por año para que el PBI Regional pueda crecer en promedio al 6% anual.

La fuente de financiamiento para el sector público llamado Canon Minero, no se encuentra en capacidad de conseguir todo el dinero que se necesita porque solamente tenemos como única empresa minera aportadora a Antamina.

Por eso, lo primero que debemos entender es que los recursos económicos del sector público no alcanzan para financiar el desarrollo de una Región, si se quiere lograr ese objetivo, se requiere tener necesariamente como aliado a la inversión privada; máxime si se quiere hacer en el menor tiempo posible. Elaborar una Estrategia de Desarrollo implica priorizar en base a los tiempos e inversiones, los proyectos a ser ejecutados con su consecuente resultado en el empleo, crecimiento económico y nivel de vida de la población en la Región.

A continuación esbozaremos algunos temas que, en nuestra opinión, deben ser tomados en cuenta cuando se elabore una Estrategia:

• MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: 
Todo proyecto público o privado, que quiera ser ejecutado, requiere necesariamente realizar trámites administrativos en las diversas Entidades Públicas tales como la Municipalidad o el Gobierno Regional, para lograr su autorización. Actualmente, conseguirla, resulta ser muy engorroso y demora mucho tiempo. La competitividad empresarial exige, hoy en día, celeridad en los trámites y simplicidad en las gestiones administrativas. Para ello, se tiene que implementar un proceso de modernización en las Entidades públicas en la que considere eficientes sistemas administrativos, recursos humanos altamente capacitados, tecnología de última generación y toma de decisiones oportunas.

• CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: Dos proyectos deben ser considerados en la región para lograr que el sector agrícola se convierta en la locomotora que lidere el crecimiento económico de la Región:

a) PROYECTO ESPECIAL CHINECAS: Con esta construcción no solo se ampliaría la frontera agrícola sino también se incrementaría el nivel de producción. La instalación de nuevas empresas agrícolas y la ejecución de proyectos financiados con el sector privado, generarían empleo, mayor recaudación tributaria y vínculos comerciales con la micro y pequeña empresa local. Colocar nuestros productos agrícolas en el mercado exterior es el objetivo fundamental; para ello, la competitividad y eficiencia es básico para producir productos de calidad tal como lo solicitan en los mercados internacionales.

b) REPRESAS EN LA COSTA Y SIERRA: Uno de los elementos que limita el aumento de la producción de bienes en el sector agrícola es la poca cantidad de agua que se destina para este sector.
Tenemos limitaciones para recopilarla tanto en la Sierra como en la Costa, desperdiciando lo que nos ofrece las lluvias. La construcción de represas es necesaria para almacenar el agua y utilizarla racionalmente con un sistema de riego eficiente y durante todo el año. Con este proyecto, los pobladores de la sierra verían al sector agrícola como una alternativa real para mejorar su condición de vida en su propio lugar y, provincias de la costa como Huarmey y Casma ampliarían su frontera agrícola para el mismo objetivo.

c) REFORESTACIÓN DE LAS CUENCAS: En las zonas alto andinas en torno a la rivera de los ríos de las cuencas
• INCREMENTO DE ENERGIA: El crecimiento económico de una Región se consigue con la mayor producción de bienes y servicios. En tal sentido, las empresas no solo desean producir utilizando la totalidad de su capacidad instalada (infraestructura) sino que también construyen otras nuevas para aumentar su nivel de producción, si la demanda lo amerita.

En esa perspectivas, se hace necesaria también la previsión de la fuente de energía, por eso, el incremento de mayores unidades que generan energía para abastecer a las unidades productoras (empresas) es un sector que no debe ser dejado de lado para evitar que se produzcan cuellos de botella en las actividades económicas. Por eso se requiere:

a) CENTRALES HIDROELECTRICAS: La construcción de Centrales Hidroeléctricas nos permite incrementar el volumen de energía eléctrica, aprovechando la geografía y la construcción de represas de agua.

b) PARQUES EOLICOS: Esta alternativa es capaz de generar energía eléctrica. Su implementación se hace factible en lugares donde existen vientos fuertes como es el caso de la provincia de Huarmey.

• CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL: La complementariedad en las actividades económicas es importante para garantizar el crecimiento económico. Aprovechando el sistema de la ventaja comparativa, debemos consolidar las siguientes actividades industriales:

a) DINAMIZAR LA METALMECANICA: El contar con una empresa siderúrgica es factor clave para dinamizar la metalmecánica. El acero producido por siderperu en Chimbote nos otorga ventaja frente a otras regiones. Este sector, tiene la posibilidad de articular a la gran empresa con la micro y pequeña empresa a través de la implementación de parques industriales y la industria naval.

b) DIVERSIFICACIÓN DEL SECTOR PESQUERO: El mar Ancashino es hábitat natural de muchas especies de gran valor nutritivo. La industria pesquera no se abastece como para explotar el mar territorial de la Región. La producción pesquera actual debe diversificarse para incrementar la producción.

• INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL DESARROLLO: El crecimiento económico de una Región exige contar con infraestructura adecuada para agilizar la comercialización de sus bienes y servicios. Para ello, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

a) CARRETERAS DE INTEGRACIÓN COSTA SIERRA SELVA: La accidentada geografía que tiene nuestra Región aunado a la limitada capacidad económica, imposibilitan que se pueda construir una red integral de infraestructura vial en pocos años.
Por eso, debemos priorizar la construcción de carreteras que integren población y sectores económicos que permitan el retorno, en el más breve plazo, de la inversión realizada para destinarlo a la construcción de otras carreteras. En esa proyección, tenemos la construcción de la carretera Chimbote – Callejón de Huaylas vía Cañón del pato, con la cual tendríamos dos carreteras de penetración que integrarían a la Sierra con la costa ancashina. Nuestra siguiente preocupación es financiar la construcción de carreteras que nos integre al Callejón de los Conchucos y la Selva peruana.

b) MODERNIZACIÓN DEL PUERTO: La otra vía para acercarnos al comercio exterior es el transporte marítimo. Por consiguiente, necesitamos modernizar el puerto para ser competitivos y eficientes. En la que existan productos para ser transportados a otros países, en esa misma medida se debe ampliar el puerto.

• DESARROLLO URBANO PARA EL BIENESTAR: Mejorar el nivel de vida implica crear condiciones de infraestructura para habitarla adecuadamente tanto pobladores como foráneos:

a) INFRAESTRUCTURA URBANA: Uno de los grandes problemas que frena el desarrollo urbano y la modernización de las ciudades, lo constituye la falta de una zonificación de suelos y la demarcación de la zona Marina Costera. El orden en el crecimiento de las ciudades es básico para elevar el bienestar social. El sector construcción, tiene la responsabilidad de realizar una labor eficiente tomando en cuenta que nuestro país se encuentra ubicado en zona sísmica.

b) INFRAESTRUCTURA PARA EL TURISMO: Las condiciones climatológicas, historia, ruinas arqueológicas, recursos naturales tales como playas, la Cordillera de los Andes, los callejones de Huaylas y de los Conchucos, etc., constituyen nuestra fortaleza para desarrollar el turismo. Por escases de dinero, normalmente se utiliza la misma infraestructura tanto para actividades económicas como para el desarrollo urbano y el turismo.

Esta confusión impide potenciar el sector turismo; es cierto que muchas veces son complementarias, pero los espacios turísticos deben tener su propio sello para darle comodidad al turismo. Los parques nacionales, los Humedales de Villamaría y la Bahía de Chimbote y el Ferrol, conforman lugares para condicionar y motivar al turismo de aventura.

Para implementar una Estrategia de Desarrollo es importante comprender que se puede conocer la fecha de inicio pero no cuando se termina. Ello depende de la disponibilidad presupuestal que tenga la Región. Por tal razón, su aplicación debe obedecer a una política Regional institucionalizada, para que la autoridad de turno obligadamente lo continúe. En ese escenario, la población evaluará a sus autoridades, en función al avance que realicen durante su periodo de gobierno, en la implementación de la Estrategia para el Desarrollo…

fuente:  http://ideas-siglo21.blogspot.com/2014/06/candidato-la-presidencia-regional-por.html#more

0 comentarios: