9 de abril de 2013

SOBRE LOS RELAVES: actuemos con tino y mucha sabiduría, pero con firmeza, para defender lo nuestro, pues los derechos no se negocian, se exigen y hasta se imponen.


Es muy difícil como conchucanos aprobar la ubicación de los relaves en Colparacra, por una simple razón de que este sitio tienen las mismas características geológicas que Magistral, se sabe que en estas zonas hay fallas geológicas y que los expertos coinciden que es un gran peligro para Conchucos, estas tres alternativas que propone Proinversion y Milpo, no conviene a los conchucanos, ya que el mismo estado a través del Consejo de Mineria prohibieron la ubicación de relaves en Magistral, y que por más tecnología que haya se corre el riesgo que la furia de la naturaleza vaya a romper el dique y que estos relaves llegaran a Conchucos, por que estarán ubicados en la cabecera de cuenca y todos estos relaves desembocaran en Conchucos.

Los relaves han ocasionado contaminación en gran cantidad de sectores del Perú  Por ello la exigencia de que se analice cada situación de los relaves en Colparacra y se busque la solución que mejor convenga.
El agua es uno de los recursos de primera necesidad en todo ser vivo; por ende, es deber de todos cuidarla. La contaminación por relaves mineros en Conchuco será un problema que afectara no solo a la flora y fauna de esta zona, sino también está en peligro todo el pueblo de Conchucos.

Por ello, exigimos a las autoridades tratar con mucha responsabilidad este tema de los relaves, si es harto conocido que la minería en si ya es dañina, para los pueblos de influencia.
En este tema de la minería presentaremos un texto del Ing. Aguilar, por cierto publicamos lo más resaltante del extenso texto, el como profesional geólogo es experto del tema y ve con más claridad el peligro que tendrá Conchucos si aceptamos los relaves sobre Conchucos.

Por: Alfonso Aguilar R., DIC, M.SC. Ph.D.
 Geólogo - Geoquímico
(Argumentos expuestos el día 09 de diciembre de 2009, ante el Concejo de Minería)

La minería a cielo abierto está considerada como la actividad industrial más agresiva y devastadora, con elevados impactos ambientales, sociales y culturales. Altera la superficie dejando un paisaje inerte, afecta el clima, los acuíferos y los cursos de agua, produce gases y soluciones tóxicos, polvo en suspensión, ruidos, y en términos generales, este método de explotación implica un impacto socio-ambiental demoledor en la vida del hombre.
[…]
Haría falta mucho tiempo e innumerables páginas para exponer a cabalidad las consecuencias funestas derivadas de este tipo de minería y como gravita en la humanidad, si no se toman las previsiones que una minería conceptual impone.

En consecuencia, voy a tratar únicamente el tema más sensible y de vital importancia para la población de Conchucos, tema que si bien es cierto ha sido mencionado repetidas veces, tanto por Ancash Cobre como por los pobladores conchucanos, aparentemente no se le ha examinado con la ineludible importancia que amerita. Me refiero a la descarga de los relaves en el valle glaciar de Magistral, sus implicaciones en la vida de quienes habitan las tierras situadas aguas abajo del valle, y el sentir de todo un pueblo frente lo que se supone un eminente peligro que estaría latente por siempre, en sus vidas.

La primera vez que asistí a una asamblea de la Comunidad, al agradecer la confianza depositada en mí, les prometí que haría lo mejor para cumplir con la labor encomendada. Para que esta afirmación no quedara sólo en promesas, trabajé arduamente para apoyar a la Comunidad y si no hice más, fue porque los compromisos laborales que afronto, mayormente en otros países, no me lo permitieron o porque mi capacidad profesional tiene sus límites. Al mismo tiempo, tuve contactos con miembros del staff de Ancash Cobre, para hacer de su conocimiento algunas de mis inquietudes relacionadas con los relaves y el cierre de mina. Ante el anuncio del fallido crédito que afectó a la empresa minera, me preocupé por buscar, unilateralmente, posibles compradores de los yacimientos, en caso de que la minera decidiera venderlos.
[…]
En repetidas oportunidades se nos dijo que Ancash Cobre había encargado el Estudio de Impacto Ambiental a una prestigiosa compañía internacional, muy seria y responsable. Esto nos satisfizo, mucho ya que, vimos en este gesto, que la empresa no sólo pretendía trabajar con estricto apego a las leyes que rigen la minería y el ambiente, sino que demostraban una especial consideración para el bienestar de nuestro pueblo. Y en base a ello, no dudamos de que los profesionales que intervinieron en el estudio, eran altamente calificados y que los resultados no podrían ser considerados sino como óptimos y beneficiosos. Sin embargo, pensamos que esta compañía prestigiosa, seria y responsable omitió algo que no se le hubiese escapado a la más modesta compañía ambientalista.

Cualquier empresa a la que se le hubiese encargado un estudio de esta magnitud e importancia, pudo haber contratado a un abogado (o a un estudiante de la abogacía) para que revisara la Ley Minera y determinara si se podía utilizar el valle glaciar de Magistral, como depósito de las ingentes cantidades de relave que por un período de 15 años o más, iban a ser almacenadas. Si el supuesto abogado (o estudiante) contratado, revisaba dicha ley, se hubiese encontrado con el artículo Nº 36 del Registro de la Ley General de Minería que dice (entre otras disposiciones) que en casos de almacenamiento de relaves y/o escorias, las áreas de descarga deberán ser seleccionadas en base a las siguientes prioridades:

a)      No ocupar causes de flujo de agua permanente, como arroyos, riachuelos o ríos;
b)      No deberán estar ubicadas en cuencas sujetas a aluviones, huaycos o torrenteras;
c)      Ubicar preferentemente, sobre terrenos de mínima permeabilidad y alta estabilidad;
d)     Evitar ocupar áreas situadas aguas arriba de poblaciones o campamentos;
e)      Evitar estar ubicadas en las orillas de cuerpos lacustres o marinos.

Analizando las características del valle glaciar de Magistral, sólo desde el punto de vista de receptor de relaves y en base a los acápites del artículo arriba mencionados, encontramos que:
a)      El drenaje de la quebrada Magistral se manifiesta en un riachuelo de aguas cristalinas que son permanentes, aún en épocas de sequía. Estas aguas son usadas para consumo humano y  agropecuario, entre otros;
b)      Tanto la quebrada de Magistral como la cuenca del río San Lorenzo (Llamacocha), que es prácticamente la continuación de la primera, están flanqueadas por montañas agrestes, donde las fallas de talud y la inestabilidad de rocas y suelos, productos de la meteorización, son comunes y muy susceptible a derrumbes originados por gravedad, y a huaycos de gran magnitud, durante las estaciones invernales. Además, debemos considerar que la región es altamente sísmica.
c)      El perfil litológico del suelo de la cuenca de Magistral, cuya potencia es de varios metros, está constituido por bloques rocosos erráticos llamados morrenas glaciares, de textura heterogénea. Suprayacentes a las morrenas se encuentra un material rocoso, acumulado por deposición mecánica, proveniente de la denudación de los cerros que flanquean al valle. En ciertas áreas, en su parte superficial, este perfil exhibe capas relativamente delgadas de suelos residuales y orgánicos donde crece una tipo de vegetación raquítica. Estas características hacen que el perfil litológico de dicha cuenca, sea un colador, es decir, es altamente permeable;
d)     La corriente de agua que drena a lo largo del valle de Magistral, desemboca en dos lagunas glaciares denominadas Llamacocha las que a su vez, al drenar sus aguas cuesta abajo, forman el río San Lorenzo, el mismo que pasa por pleno centro de la ciudad de Conchucos, población urbana donde habitan aproximadamente, 5,000 personas. Hay que señalar que tanto la quebrada Magistral como el río San Lorenzo, exhiben fuertes pendientes en sus lechos. Consecuentemente, no se puede obviar el peligro que entrañaría la ubicación de más de 70 millones de metros cúbicos de relave, aguas arriba de la población de Conchucos y otras poblaciones ubicadas a lo largo del río cuyas aguas pasan, al final,  a formar el río Santa.
e)      Según el diseño de VECTOR, los relaves no estarán ubicadas a orillas de cuerpos lacustres. Es peor, estarán prácticamente en las cabeceras las dos lagunas de Llamacocha, que almacenan ingentes cantidades de agua.

En consideración a lo señalado por el artículo 36 del Registro de la Ley General de Minería, la quebrada Magistral, no es apta para usarla como depósito de relaves, escombros u otro material detrítico y para evitarlo, Conchucos no sólo recurre a la Ley, sino que hay algo más sagrado: el derecho de vivir siempre en paz y sin zozobras de ninguna clase.
[…]
Si el MEM aprueba la ubicación de los relaves en el valle glaciar Magistral, habrá creado dos situaciones diametralmente antagónicas: para Ancash Cobre, S.A. terminará un problema que le está resultando harto engorroso, mientras que para la Comunidad Campesina de Conchucos y para el pueblo en general, será el inicio de tensiones sociales, creando conflictos cuyas consecuencias son muy difíciles de predecir.
[…]
En el caso hipotético de que se depositen los relaves en el valle de Magistral, cuando la compañía minera haya terminado sus actividades y abandone la zona, nos dejarán para siempre, más de 140 millones de toneladas de relaves y otros problemas colaterales altamente perjudiciales, que necesitarán mantenimiento continuo y minucioso y que exigirán el concurso de profesionales calificados. ¿Quién o quienes se van a encargarse de pagar esos profesionales? ¿Será la compañía minera, la Comunidad, los ministerios, el Concejo Distrital? No es necesario ser adivino para saber que la respuesta es NADIE.

Todos, absolutamente todos, somos responsables de la seguridad de muchas generaciones, pues el peligro es a LARGO PLAZO, actuemos con tino y mucha sabiduría, pero con firmeza, para defender lo nuestro, pues los derechos no se negocian, se exigen y hasta se imponen.
[…]
He aquí los testimonios de algunos pobladores:

Soy pobre, casi no sé leer ni escribir, pero conozco la diferencia entre lo bueno y lo malo. Por eso le  digo que poner esos relaves donde la mina quiere, no es bueno y nunca vamos a consentirlo.
*
Cuando por la noches siento que cae la lluvia, me alegro mucho, pues esa agua que viene del cielo es muy buena para mis papas, mi cebada, mis ocas y mi cebada, que son el sustento de mi familia. Y deseo que siga así, pues no quiero que cuando la lluvia me despierte, sienta el miedo de que a lo mejor baja la laguna trayendo sus relaves y se lleve a mi familia junto conmigo.
*
Dicen que con la Mina vamos a tener mucho trabajo y si es así, que Dios les bendiga. Si van a ayudarnos, es muy bueno, pero que también nos respeten, porque ningún conchucano va a hipotecar su tranquilidad a cambio de unos cuantos soles. ¡No a los relaves!
*
La comunidad tiene Asesores y todos confiamos en ellos, pero si aceptan que los relaves vayan donde la mina quiere, diremos que nos han traicionado.

*************************************

0 comentarios: