3 de abril de 2013

LA EDUCACION: Fenómeno político



Ricardo Lopez P
Asistí a un ciclo de conferencias, referente al papel de la  educación sistémica en nuestras sociedades y las ideas  centrales del ponente discreparon radicalmente con los criterios de los organizadores, acerca del título general de dicho evento: ¿Educación en crisis? 

¿LA EDUCACION REALMENTE ESTA EN CRISIS?

Las estadísticas van y vienen de acuerdo al clima político: Primero culpamos de la mala educación a los métodos de enseñanza (Gobierno de Fujimori- Constructivismo, escuela nueva), luego culpamos a los contenidos (Gobierno de Toledo- Impresión masiva de textos escolares) y por ultimo cuando ya no hay  a quien culpar, los culpables son los Profesores (Gobierno de García- Evaluacion a los Maestros). Pero a pesar de estos “esfuerzos” no hemos dejado de ser penúltimos en matemática y últimos en comprensión lectora a nivel de América Latina y  la educación como siempre sigue siendo  insuficiente, citadina, burocrática, memorista, etc.

Estos criterios reformistas nos obligan  a esclarecer la verdadera concepción  acerca de la educación peruana y plantear con toda franqueza que nuestra educación es clasista, como nuestra economía  y como nuestra sociedad.

 Entonces desde esta perspectiva la Educación ¿No está en crisis?... al contrario está cumpliendo su rol, su papel protagónico y su naturaleza de ser. El Estado responsable de este sector desarrolla una enseñanza básica, asistencial y desactualizada. No existe  un programa claro en la formación del tipo de estudiante que la sociedad requiere, los profesionales en educación no cuentan con sueldos que les permitan desarrollarse académicamente, el presupuesto de este sector es mísero, los encargados de dirigir no son especialistas, al contrario son políticos de turno que desconocen el tema, pero que son llamados gente de confianza de los gobiernos transitorios, las escuelas parecen cárceles, los Estudiantes pierden los mejores años de sus vidas, muchas veces repasando contenidos teóricos obsoletos y muy distantes de la realidad.  Veamos:

-De 03-05 años (Inicial)
-De 06-11años (Primaria)
-De 12-16años (Secundaria)
-De 16-18años (Academia)
-De 19-24años (Universidad)
-De 24-26años (Especialización)

Como se darán cuenta este programa curricular ya no se ajusta a nuestra época, nuestra vitalidad como humanos lo reducimos a simples aprendizajes teóricos, desperdiciando una de las mejores etapas de nuestra existencia.  Y  en nuestro país la mayoría termina desempeñándose en otras actividades y no en lo que estudiaron.

Entonces el Doctor ponente tenía razón cuando decía que la educación está cumpliendo su papel y al pie de la letra, es como pedir que la televisión  eduque,  cuando la televisión se creó para vender y no para educar; es como creer en aquellas reformas educativas que en la teoría  son positivas,  pero sin presupuesto nunca se concretizarán. Porque todos los años con reformas o sin reformas la educación y el presupuesto son lo mismo.

Concluyo, citando a nuestro Amauta José Carlos Mariátegui:

“ No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superrestructura política ”

“ El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social ”


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