Ricardo Lopez P |
Asistí a un ciclo de conferencias,
referente al papel de la educación sistémica
en nuestras sociedades y las ideas centrales del ponente discreparon radicalmente
con los criterios de los organizadores, acerca del título general de dicho
evento: ¿Educación en crisis?
¿LA EDUCACION REALMENTE ESTA EN CRISIS?
Las estadísticas van y vienen de
acuerdo al clima político: Primero culpamos de la mala educación a los métodos
de enseñanza (Gobierno de Fujimori- Constructivismo, escuela nueva), luego culpamos
a los contenidos (Gobierno de Toledo- Impresión masiva de textos escolares) y
por ultimo cuando ya no hay a quien
culpar, los culpables son los Profesores (Gobierno de García- Evaluacion a los
Maestros). Pero a pesar de estos “esfuerzos” no hemos dejado de ser penúltimos
en matemática y últimos en comprensión lectora a nivel de América Latina y la educación como siempre sigue siendo insuficiente, citadina, burocrática,
memorista, etc.
Estos criterios reformistas nos
obligan a esclarecer la verdadera
concepción acerca de la educación peruana
y plantear con toda franqueza que nuestra educación es clasista, como nuestra
economía y como nuestra sociedad.
Entonces desde esta perspectiva la Educación ¿No está en crisis?... al contrario
está cumpliendo su rol, su papel protagónico y su naturaleza de ser. El Estado
responsable de este sector desarrolla una enseñanza básica, asistencial y
desactualizada. No existe un programa
claro en la formación del tipo de estudiante que la sociedad requiere, los
profesionales en educación no cuentan con sueldos que les permitan
desarrollarse académicamente, el presupuesto de este sector es mísero, los encargados
de dirigir no son especialistas, al contrario son políticos de turno que
desconocen el tema, pero que son llamados gente de confianza de los gobiernos transitorios,
las escuelas parecen cárceles, los Estudiantes pierden los mejores años de sus
vidas, muchas veces repasando contenidos teóricos obsoletos y muy distantes de
la realidad. Veamos:
-De 03-05 años (Inicial)
-De 06-11años (Primaria)
-De 12-16años (Secundaria)
-De 16-18años (Academia)
-De 19-24años (Universidad)
-De 24-26años (Especialización)
Como se darán cuenta este programa curricular ya no se
ajusta a nuestra época, nuestra vitalidad como humanos lo reducimos a simples
aprendizajes teóricos, desperdiciando una de las mejores etapas de nuestra
existencia. Y en nuestro país la mayoría termina desempeñándose
en otras actividades y no en lo que estudiaron.
Entonces el Doctor ponente tenía
razón cuando decía que la educación está cumpliendo su papel y al pie de la letra,
es como pedir que la televisión eduque, cuando la televisión se creó para vender y no
para educar; es como creer en aquellas reformas educativas que en la teoría son positivas, pero sin presupuesto nunca se concretizarán. Porque
todos los años con reformas o sin reformas la educación y el presupuesto son lo
mismo.
Concluyo, citando a nuestro Amauta
José Carlos Mariátegui:
“ No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su
economía y sin democratizar, por ende, su superrestructura política ”
“ El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser
considerado como un problema económico y como un problema social ”
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