Asistí a un ciclo de conferencias,
referente al papel de la educación sistémica
en nuestras sociedades y las ideas centrales del ponente discreparon radicalmente
con los criterios de los organizadores, acerca del título general de dicho
evento: ¿Educación en crisis?
¿LA EDUCACION REALMENTE ESTA EN CRISIS?
Las estadísticas van y vienen de
acuerdo al clima político: Primero culpamos de la mala educación a los métodos
de enseñanza (Gobierno de Fujimori), luego culpamos a los contenidos (Gobierno
de Toledo) y por ultimo cuando ya no hay
a quien culpar, los culpables son los Profesores (Gobierno de García).
Diciendo que somos penúltimos en matemática y últimos en comprensión lectora a
nivel de América Latina y que la educación como siempre es insuficiente,
citadina, burocrática, memorista, etc.
Estos criterios reformistas sobre
la crisis educativa nos obligan a
esclarecer dichas concepciones acerca de la educación peruana y decir con toda
franqueza que nuestra educación es clasista, como nuestra economía y como nuestra sociedad.
Entonces desde esa perspectiva la Educación ¿No está en crisis?... al contrario
está cumpliendo su rol, su papel protagónico y su naturaleza de ser. El Estado
responsable de este sector desarrolla una enseñanza básica, asistencial y
desactualizada. No existe un programa
claro en la formación de profesionales en educación, los encargados de dirigir
este sector no son especialistas, sino políticos que desconocen del tema, pero
que son llamados gente de confianza de los gobiernos de turno.
Las escuelas parecen cárceles, los Estudiantes pierden los mejores años
de sus vidas, muchas veces repasando contenidos teóricos obsoletos y muy
distantes de la realidad. Veamos:
-De 03-05 años (Inicial)
-De 06-11años (Primaria)
-De 12-16años (Secundaria)
-De 16-18años (Academia)
-De 19-24años (Universidad)
-De 24-26años (Especialización)
Como se darán cuenta esta programación ya no se ajusta a nuestra época,
nuestra vitalidad como humanos lo reducimos a simples aprendizajes teóricos, y
muchos en nuestro país se desempeñan en
otras actividades y no en lo que estudiaron.
Entonces el Doctor ponente tenía
razón cuando decía que la educación está cumpliendo su papel y al pie de la letra,
es como pedir que la televisión eduque cuando la televisión se creó para vender y no
para educar es como creer en aquellas reformas educativas que en la teoría son positivas, pero sin presupuesto nunca se concretarán. Porque
todos los años con reformas o sin reformas el presupuesto es el mismo.
Como decía el Amauta José
Carlos Mariátegui:
“ No es posible
democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin
democratizar, por ende, su superrestructura política ”
“ El problema de la
enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema
económico y como un problema social ”
POR: Ricardo Lopez P.
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