1 de abril de 2013

LA EDUCACION: Fenómeno político



Asistí a un ciclo de conferencias, referente al papel de la  educación sistémica en nuestras sociedades y las ideas  centrales del ponente discreparon radicalmente con los criterios de los organizadores, acerca del título general de dicho evento: ¿Educación en crisis? 
¿LA EDUCACION REALMENTE ESTA EN CRISIS?
Las estadísticas van y vienen de acuerdo al clima político: Primero culpamos de la mala educación a los métodos de enseñanza (Gobierno de Fujimori), luego culpamos a los contenidos (Gobierno de Toledo) y por ultimo cuando ya no hay  a quien culpar, los culpables son los Profesores (Gobierno de García). Diciendo que somos penúltimos en matemática y últimos en comprensión lectora a nivel de América Latina y que la educación como siempre es insuficiente, citadina, burocrática, memorista, etc.
Estos criterios reformistas sobre la crisis educativa nos obligan  a esclarecer dichas concepciones acerca de la educación peruana y decir con toda franqueza que nuestra educación es clasista, como nuestra economía  y como nuestra sociedad.
 Entonces desde esa perspectiva la Educación ¿No está en crisis?... al contrario está cumpliendo su rol, su papel protagónico y su naturaleza de ser. El Estado responsable de este sector desarrolla una enseñanza básica, asistencial y desactualizada. No existe  un programa claro en la formación de profesionales en educación, los encargados de dirigir este sector no son especialistas, sino políticos que desconocen del tema, pero que son llamados gente de confianza de los gobiernos de turno.
Las escuelas parecen cárceles, los Estudiantes pierden los mejores años de sus vidas, muchas veces repasando contenidos teóricos obsoletos y muy distantes de la realidad.  Veamos:

-De 03-05 años (Inicial)
-De 06-11años (Primaria)
-De 12-16años (Secundaria)
-De 16-18años (Academia)
-De 19-24años (Universidad)
-De 24-26años (Especialización)

Como se darán cuenta esta programación ya no se ajusta a nuestra época, nuestra vitalidad como humanos lo reducimos a simples aprendizajes teóricos, y muchos  en nuestro país se desempeñan en otras actividades y no en lo que estudiaron.

Entonces el Doctor ponente tenía razón cuando decía que la educación está cumpliendo su papel y al pie de la letra, es como pedir que la televisión  eduque  cuando la televisión se creó para vender y no para educar es como creer en aquellas reformas educativas que en la teoría  son positivas,  pero sin presupuesto nunca se concretarán. Porque todos los años con reformas o sin reformas el presupuesto es el mismo.
Como decía el Amauta José Carlos Mariátegui:
“ No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superrestructura política ”

“ El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social ”

POR: Ricardo Lopez P.

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