6 de octubre de 2009

CONCHUCOS HISTORICO


Recuerdo de niño, por la década de los 80s, que el preparativo para la fiesta era todo el año, el nuevo prioste debía trabajar durante un año y sin gastar ni un centavo, ahorrar para su fiesta si deseaba pasarla bien. Pues, debería sembrar maíz, papa, trigo, etc, etc, en la chacra; en abril cuando cesaba las lluvias, mandar a cortar leña “corte leña” disfrutando de la rica chicha de jora.

En época cercana a la fiesta había que viajar al "Marañon" a traer las frutas, todo un acontecimiento. Los pobladores, se vestían su mejor atuendo, confeccionados y tejidos por ellos mismos, criaban los cuyes, engordaban el chancho esperando la fiesta, y esperando a los limeños, familiares y amigos que regresaban para la fiesta patronal de septiembre. Conchucos era reconocido por sus toros bravos, criados en las amplias punas de Huabumbo, Labrascocha, La laja etc. Se organizaba cuadrillas de especialistas en bajar toros de la puna, tenían que mandar trago, chicha y fiambre. A la entrada del pueblo lo esperaban con más chicha, y cohetes y la gente se alborotaba, por las calles que pasaban los bravos, esos tiempos lindos. En las calles la banda y todo el pueblo bailando, otros con exceso de trago, o por rencillas personales, peleando a puño limpio. 

En la Pampa, todos se daban cita a construir la plaza taurina, el jolgorio de los pobladores era contagiante. Ahí se lucían los mejores toros de los crianderos Conchucanos. Por las noches era casi obligatorio a tomar el “gro” en las cantinas al son del contagiante ritmo de los chirocos y en la madrugada un buen caldo de res o carnero.

Actualmente, casi todo ha cambiado. Los priostes aun mantienen algo de la tradición, pero ya lo han "costeñisado", pues en la plaza se vende comida chatarra, salchipapa, chaufa, etc. Ahora es común la cerveza, y una combinación mal oliente llamado “caliche”, toros de la costa, papa de la costa, frutas de la costa, etc. Los jóvenes ahora con arete en la oreja, como si lo diera mas personalidad, ahora no se hace fiesta en la casa del amigo o vecino, ahora discoteca, a la enamorada ya no lo sacas con el silbido o mandas llamar con la prima, ahora con mensaje de texto para no despertar al vecino. Pero la fiesta es buena, y es un motivo para que los Conchucanos esparcidos por todo el mundo vuelvan a su tierra que les vio nacer, disfrutan de la comida que te sirven en cada una de las casas de los priostes y licor a todo dar, gratis, en la noche (víspera) se baila hasta altas horas de la noche, ahora ya hay restaurant y hotel para alojarse y carros casi todos los días.

0 comentarios: