8 de octubre de 2009

CONCHUCOS EN GRAVE RIESGO POR LOS RELAVES









Tras el otorgamiento de las concesiones mineras por parte del Estado, las empresas mineras desarrollan el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con una Consultora Ambiental pagada por la empresa y se procede a la aprobación del mismo por el Ministerio de Energía y Minas después de la respectiva Audiencia Pública. Esta última no constituye de ninguna manera una verdadera consulta sino que es una reunión para sugerir cambios que permitan superar las “imperfecciones” del EIA. Si preguntamos a los conchucanos sobre la audiencia publica nadie sabe nada, si unos estuvieron presente es porque dieron bocaditos. El Ministerio de Energía y Minas no tiene la capacidad de fiscalizar la veracidad de los datos de los indicadores ambientales consignados en la línea base del EIA. Por eso obserbo y después aprobó sin que se haya modificado el E.I.A. Por ello, hasta el momento no ha desaprobado ningún EIA correspondiente a un proyecto minero de mediana o gran envergadura.

En Conchucos hay enormes expectativas a la apertura de la mina, hoy quieren firmar apresuradamente porque ya aprobaron que se repartirán la mitad de la plata del inicial que dará la mina, por ello muchos no dudan en respaldarla la decisión de la mina en hacer su presa de relaves en Magistral y entregar las tierras, pero al poco tiempo se desengañaran de la mina, recién mostraran su rechazo por efectos dañinos que la actividad otrora esperanzadora les ocasionara. Las tierras se verán rápidamente afectadas por la contaminación, el despojo por parte de la empresa minera y el conflicto por la contaminación y el acceso al agua. También la falta del empleo prometido. La mayoría de los pueblos y regiones con actividad minera se han empobrecido.

La comunidad no debe autorizar ninguna firma hasta solucionar dos temas:
1- Cambio de ubicación de los relaves

2- Fijar un porcentaje de utilidades

Una vez firmado ya no se podrá hacer nada.

SI FIRMAN EL CONTRATO SIN ESAS DOS CONDICIONES SERA MUY DIFICIL CAMBIAR LA UBICACIÓN DE LO RELAVES, LA COMUNIDAD PERDERIA 2 MILLONES DE DOLARES ANUALES Y EN 16 AÑOS PERDERIA 32 MILLONES APROXIMADAMENTE.
PORQUE LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA SE CALCULAN ENTRE 100 Y 150 MILLONES AL AÑO.

Los expertos dicen que es un peligro los relaves en Magistral, hasta el mismo señor Alfonso Aguilar dice que es un grabe peligro para Conchucos, aunque después diga que de los relaves se puede utilizar para otras cosas como para asfalto, eso es por demás porque no esta en el EIA, la mina no lo va hacer. La comunidad tampoco. Esa teoría esta por demás.

Los relaves en magistral es riesgoso, SI hasta el funcionario de la mina reconoce, porque dijo todo relave tiene su porcentaje de riesgo. Además si hay un sismo no hay muro de contención que soporte los relaves; Los terremotos por si mismos suelen ser muy dañinos pero cuando a la acción del sismo se le suma el efecto de Licuefacción del terreno los resultados son catastroficos.

Además es innegable que las actividades mineras causan impactos en el medio ambiente y en la salud de los habitantes. En el Perú hay decenas de casos que se podrían mencionar. Uno de ellos es el de San Mateo de Huanchor (Lima), en donde cinco mil familias, que viven en cinco comunidades campesinas (San Mateo, San Antonio, Yuracmayo, Viso y Parac) han sido víctimas de intoxicación con arsénico, plomo y mercurio, del depósito de relaves “Mayoc” que se encuentra ubicado a poca distancia del poblado. A pesar de la decisión administrativa de paralización de las actividades mineras y la recomendación de retirar los relaves, todavía se encuentran miles de toneladas de material tóxico a pocos metros del poblado, con la consiguiente contaminación y daños a la integridad física de sus pobladores. Según el informe del Ministerio de Salud en 1999, la sangre y orina de los niños y adultos de San Mateo contenían niveles de arsénico, plomo y mercurio que sobrepasan los límites permisibles.

Al norte del país, en Cajamarca, un grave accidente se produjo el día 2 de junio del 2000 entre las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros (equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental), produciéndose una intoxicación masiva de alrededor de 1.200 campesinos, entre adultos y niños. El mercurio elemental, en su forma líquida, es un metal muy llamativo de color plateado que se fragmenta rápidamente en gotas, por lo que algunos niños lo recogieron con las manos y en diversos envases. A los siete días, se reportaron los primeros casos de posibles intoxicaciones por mercurio en el Puesto de Salud de Choropampa, con la siguiente sintomatología: dolor de cabeza, malestar del cuerpo, prurito, enrojecimiento de la piel con erupciones, etc.

Otro caso emblemático en cuanto a impactos de la actividad minera está en la provincia del Callao (en el Departamento de Lima), en donde se calcula que 200.000 niños pobladores de los Asentamientos Humanos, que son las zonas más pobres y vulnerables de la ciudad, están contaminados con plomo en la sangre, con niveles superiores a los permitidos. La contaminación es provocada por la presencia de depósitos de concentrados de minerales, que se almacenan en un aproximado de 241.000 toneladas de plomo por año, así como otros metales. Esta situación que es de conocimiento público, difundida por los medios de comunicación social, sin que hasta el momento se hayas tomado las medidas adecuadas y suficientes para prevenir, proteger o reparar el daño causado en la salud, el desarrollo y la integridad física y psíquica de las víctimas. Imagínense en el Callao, cerca del Ministerio de Energia y Minas y que será a Kilometros que queda Conchucos.

En La Oroya, en el departamento de Junín, la contaminación por metales pesados como el plomo, el arsénico, el dióxido de azufre, entre otros compuestos es muy grave. Se sabe que el plomo daña principalmente la sangre, el sistema nervioso central, el sistema reproductivo y los riñones. El plomo es particularmente dañino para los niños, quienes absorben un porcentaje mucho mas alto que los adultos, tanto por vía digestiva como vía respiratoria, siendo más sensibles a sus efectos adversos, los cuales se pueden presentar a partir de niveles en la sangre de 10 μg/dl Innumerables estudios demuestran que la exposición al plomo, incluso a niveles bajos, puede causar disminución en la inteligencia y en el desarrollo físico, al igual que detener el desarrollo neurológico y reducir la audición.

La exposición crónica al arsénico ha sido asociada con varios tipos de cáncer (de pulmón entre otros), con efectos reproductivos y gastrointestinales, enfermedades de la piel, daños en el sistema nervioso central entre otros. Por su parte, el cadmio daña los pulmones, los riñones, el hígado y el corazón, y es considerado como carcinogénico. Aunque a veces los síntomas de la exposición a metales no son agudos, por lo que no son detectados, el daño a la salud a largo plazo es severo.

El dióxido de azufre o SO2 es un contaminante gaseoso que presenta graves amenazas a la salud humana. Daña el sistema respiratorio. Los grupos más susceptibles a los efectos del SO2 son los asmáticos y las personas con enfermedades cardiovasculares. Los niños y los ancianos son también sectores muy vulnerables. Asimismo, el SO2 tiene impactos ambientales severos por su contribución a la formación de lluvias ácidas. La presencia de SO2 y lluvias ácidas son fuentes de acidificación de tierras, causante de una reducción significativa en su calidad agrícola y productiva. También implica un impacto significativo en los ecosistemas acuáticos superficiales.

La situación crítica en la salud de la población infantil de La Oroya por intoxicación por plomo, se hizo evidente tras el monitoreo de plomo en sangre, realizado en 346 niños de tres zonas de la ciudad de La Oroya.
Son estos los casos más emblemáticos que se aprecian en la salud de las personas, producidos por la actividad minera.
En cuanto a los problemas sociales que la minería trae consigo, podríamos citar que tras de ella vienen los bares, las cantinas, las casa de cita, la delincuencia y la prostitución, ejemplos de los males que van de la mano con las actividades mineras, impactando negativamente en la cultura de los pueblos. Este es un pasivo que no tiene precio.

0 comentarios: