12 de junio de 2020

LOS VIRUS DE HOY… Y LOS VIRUS DE SIEMPRE...


Eran las 6:45am, salí de casa me dirijo al primer cajero, en busca de ese bono, ese bono que nos ha hecho sentir como hormigas (vivir de migajas). Las calles están vacías para la mayoría, sin embargo, para los que se ganan el pan de cada día no; ellos avivan la esperanza de que hoy se llevara un puñado de monedas para sobrevivir, acá no hay descanso, acá no hay cuarentena, acá hay un solo lema:

 “Prefiero morir trabajando en las calles a que el hambre me mate aquí en mi cuarto sin nada”

Y es el caso de los mototaxistas, los comerciantes de a pie, aquellas personas que hacen malabares para vivir, aquellos que el estado los olvidó desde hace tiempo, aquellos que el estado siempre fue indiferente, aquellos que nunca tuvieron oportunidades de salud, educación y trabajo, a todos ellos ahora el estado le pide comprensión y reflexión:

- No salgan “cuiden su salud”, “cuiden su familia”, “tomen conciencia de la sociedad”, “piensen en el Perú”, ¿Cuál Perú? ese Perú que lo marginó, ese Perú de los ricos y corruptos, ¿Cuál familia? esa que siempre estuvo disgregada producto de las violaciones, embarazos juveniles, abandonos de hogares, ¿Cuál sociedad? esa sociedad de unos pocos, de los poderosos, de los politiqueros, de los corruptos impunes, de ese Perú que de nuevo ha perdido la guerra con el covid 19. ¿Por qué?... Porque nuestra sociedad sigue siendo clasista y desigual, sus autoridades gobiernan a espaldas del pueblo, por lo tanto, no representan a la mayoría, estamos lejos de ser una nación, unificada, porque el peruano de a pie a duras penas soluciona su existencia, paradójicamente esta realidad nos hace recordar a Pizarro cuando llego a invadir el Tahuantinsuyo de los incas, lo encontró divididos y de ello se aprovechó para someter a un gran imperio y lograr sus propósitos. Y los que ahora dirigen nuestro país, también se aprovechan de ese fenómeno de estar divididos.

Alguien dijo:

“En esta pandemia estamos luchando en el mismo barco”
¡No, señor! estamos en el mismo mar, pero no en el mismo barco, al contrario, unos están en botes, otros en canoas y otros a nado limpio… Entonces nunca deben pregonar igualdad, cuando en la práctica hay una gran diferencia entre ser rico y ser pobre.

Por: La Julia

Qué diferencia hay entre pandemia, epidemia y endemia

0 comentarios: