2 de noviembre de 2018

TORO DESAPARECE EN PLENA FIESTA DEL SEÑOR DE LAS ANIMAS

Como todos los vecinos pallasquinos, saben que cada año en el pueblo de Conchucos se celebra la fiesta patronal en honor al Señor de las Ánimas, septiembre todo pueblerino se alista para esta fiesta; también llegan muchos visitantes ya sea del Perú o del extranjero.

Como ya se ha vuelto costumbre que para esta fiesta se obsequia a los priostes muchos toros bravos, cada prioste tiene un promedio de 20 toros bravos, que los obsequian amigos y familiares. Ya se imaginan, que algunos años hay siete priostes, hace una buena suma de toros por eso se, ha depredado los bravos de las punas de Conchucos.

Entonces si no hay toros bravos no hay fiesta, ya se ha vuelto una costumbre traer toros de Lima, muchos lo llaman “Toros de casta” esto de traer toros de fuera viene de hace 15 años atrás, lógicamente también se trae, de Mayas, San Miguel y otros pueblos de Sihuas.
Este año 2018, se trajeron muchos toros de Lima, lo encerraron en un pesebre a la salida de Conchucos, cerca de mosquito playa, en una noche aproximadamente las 11 de la noche del 09 de setiembre, muchos jóvenes conchucanos entusiasmados bajaron un promedio de 11 toros incluido una vaca, faltaba bajar del camión un toro el más grande y bravo justo en la puerta del pesebre arrastro a los que jalaban y les ganó en fuerza saliéndose las sogas de los cuernos y escapó.

Todos corrieron sus tras a querer echarle lazo, cruzo el rio Cunval, llego al sector Contadera se emplazó, y empezó a cornear a todo lo que se movía, muchos siguieron en un auto, el toro desde lejos se abalanzo al auto empezó a cornearlo que casi lo da vuelta. Era incontrolable aquel toro negro de cuernos bancos, ya todos sin valor a seguir tras del toro decidieron dejarlo, con la idea otro día traer más gente y poder echarlo lazo.

Desde esa noche se hizo humo, nadie lo volvió a ver, hasta que una señora dio mensaje que casi lo ha corneado, eso de las 8 de la noche el sector de Mosquito playa, a partir de esa noche muchos decían que lo ven bajar en las noches al pueblo.

Solo en las noches podían verlo ya paso más de una semana sin evidencias claras del toro, el dueño había pagado a varias personas para que lo busquen nadie daba noticias; muchos ya se hacían conjeturas de los más fantasmal. Hasta que un muchacho de nombre Julio Marreros, dijo que a las 11 de la noche lo vio y lo “capeo” y que la luz de una ambulancia lo hizo correr, decían que lo tiene  miedo a las luces. A partir de ahí, muchos llegaron a pedirle al dueño que se les obsequie y que ellos lo encontrarían, llegaron muchas personas hasta la “hermandad” quería para padrillo. La decisión del dueño el señor Ricardo, decidió donarle a la “Asociación de jóvenes toreros”, encabezado por un joven “Pericasho”.

A partir de ahí mucha gente, junto a estos jóvenes hacían guardia en la playa, a espera del toro bravo, pero no aparecía, los jóvenes una noche casi cansados decidieron, matarlo al toro con escopeta, fue así que una noche cerca de las 8:30 de la noche dieron aviso que el toro estaba cerca del pueblo, entonces se anoticiaron y llegaron un promedio de 50 jovenzuelos, uno de ellos con arma e mano metió dos disparos a aquel toro que se le venía encima. Todos gritaron lo mato!! Pero el toro sin parar desapareció tras del corral de una llantería que esta por la playa, después de este episodio desapareció el toro.


Los jóvenes buscaron el rastro con dirección a “Huantanpuquio”, donde se notaba la sangre que caía del toro, por el camino. Todos buscaban por diferentes partes según su lógica, el toro morirá en poco tiempo. Todos los jóvenes se reunieron hacer guardia esa noche.


Al otro día volvieron a buscar por esa zona, ha pasado otra semana y no aparecía el toro, al siguiente día volvieron más gente en busca del animal, muchos decían que debe estar guardado en los montes, ya que con larga vistas no pudieron detectarlo. Por todas partes buscaron echaron cuetes y bombardas, para asustarlo, el toro nunca salió.

Pasaron tres semanas y no hay noticias del toro, muchos lo dieron como muerto, se verá las águilas y los perros ir a comerlo, pero nada eso ha ocurrido y casi todos se han olvidado del toro.
Hace dos días que ha vuelto la noticia del toro al oído del pueblo, una señora asustada a dicho a muchos, que arriba debajo del cerro hay una cueva con mucho monte y ahí está el toro que solo sale a comer en las noches, y comenta que el toro ve gente y se esconde y espera que no habrá peligro, que pueda agredir a la gente. La gente está cautelosa con esta noticia del toro, ya que se ha dicho mucho del paradero. Además supuestamente donde se encuentra el toro es una cueva profunda y con mucho monte, esperan estar los más experimentados toreros para ir atraparlo.

Mientras tanto piden que la gente tenga cuidado por esta zona camino a Cunval…

0 comentarios: