3 de octubre de 2016

ORGANIZARAN UN FRENTE DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

En la provincia de Pallasca carecemos de institucionalidad no hay una organización fuerte que recoja el sentimiento del pallasquino a diferencia de otro lado de Ancash. Una institución que trata de sobrevivir en estos tiempos es la federación pallasquina en Lima, que más está dedicada en temas culturales y no en sí de la problemática de los pueblos pallasquinos.

En los últimos tiempos los frentes de defensa han tenido una clara participación en defensa de del medio ambiente donde la población apoyado sin miramientos pero en lo que corresponde a los frentes de defensa en la provincia de Pallasca y sus distritos los frentes no han tenido un rol protagónico, se formaron por la coyuntura y ahí quedaron sin hacer trabajo real con la población. Sin fiscalizar a las autoridades que abusan y atropellan a los ciudadanos y se enriquecen sin que nadie investigue sus obras.

Ahora en estos días un grupo de pallasquinos están convocando para formar una institución que esté vinculada a ayudar a solucionar los problemas de los pueblos de la provincia de Pallasca, como paso previo, han constituido en un Comité Organizador (COFREDEPAL) que permita aglutinar a personas interesadas de los once (11) distritos de la provincia que estén en la provincia o en cualquier parte del mundo, descendientes directos e indirectos pallasquinos.

El planteamiento principal es de formar un FRENTE DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA, que estará vinculada directamente a solucionar problemas de la provincia, a respecto nos comunicamos con un miembro de la comisión organizadora del frente, nos dijo:

“Los problemas de los pueblos de la provincia tienen un común denominador, por lo que juntos nos hará más fuertes y plantearemos soluciones comunes a nuestros pueblos, como por ejemplo, apoyar y propender proyectos de desarrollo turísticos para que sean incluidos en el Planeamiento Estratégico de la Región Ancash y nos permita establecer circuitos turísticos en nuestra provincia.
Para tal efecto iremos haciendo conocer nuestra posición a través de publicaciones de parte de sus miembros. Es sabido que están surgiendo nuevos ricos en la zona en base a actos de corrupción, pudiendo ese dinero que se fuga de esa manera, servir en bien del desarrollo de nuestros pueblos. También sabemos que las obras que se hacen, están mal hechas o se inventan obras fantasmas en donde se gasta el presupuesto”

Si esto prospera se requiere lograr la participación activa de la población en estrecha colaboración con esta institución y con las autoridades y se tiene que promover el sentido de cooperación entre los pueblos de la provincia.

Cabe precisar que las instituciones formadas por los ciudadanos esta reconocidos por las leyes peruanas donde se reconoce la participación de las frentes de defesa, Juntas Vecinales en los Comités regionales, Provinciales y Distritales, respectivamente, a fin de hacer sentir la voz de los vecinos en el diseño e implementación de las políticas de las autoridades de turno.

Por otra parte, si bien estas instituciones son iniciativas ciudadanas, tanto las municipalidades como el gobierno regional deben fomentar su conformación pues son los mecanismos a través de los cuales pueden comunicarse con la población y conocer sus intereses y demandas.

Entonces amigo pallasquino ya estas invitado sus reuniones lo realizaran el club Áncash. Y ya han creado una cuenta en el Facebook con el nombre COFREDEPAL.


0 comentarios: