30 de octubre de 2016

CABANA FESTEJA UN ANIVERSARIO MAS COMO CAPITAL DE PALLASCA

Hoy  Cabana cumple un año más de vida como capital de la provincia de Pallasca. Nuestra provincia asentada  en un espacio geográfico de belleza natural y lleno de historia y recuerdos.

Un aniversario más representa alegría, fijación de nuevas metas, porque Conchucanos, Cabanistas tauquinos y pallasquinos se fajaron para convertir en provincia Pallasca y su capital Cabana, entonces se tiene que entender que la gente que están fuera de nuestra tierra si hizo y hace mucho por nuestro pueblos.

Esta vez las gestiones ediles específicamente la provincial este año lo están pasado sin penas ni glorias, todo parece quedarse en una sesión especial, un orador de orden que promete y promete sin cumplir con la celeridad qué merece la provincia.

Cabana como capital, tiene en su haber hermosos atractivos turísticos que aún no se lo ha dado la importancia necesaria, tiene una ciudad arqueológica Pashas, de la nación de los Conchucos. 

Cabe mencionar que el 30 de octubre de 1901, Cabana fue elevada por Ley al rango de Capital de la provincia de Pallasca, esta Ley también le dio el título de “Villa” y el 18 de noviembre de 1914 obtuvo el rango de Ciudad según la Ley N° 2631.

Recién el 26 de enero de 1943, por Ley Nº 9821 la provincia de Pallasca se dividió en dos provincias: Pallasca con su capital Cabana y Corongo con su capital Corongo. Esta ley rige hasta la actualidad; antes de la creación de la provincia de Pallasca, pertenecíamos a la Gran Provincia de Conchucos.

Entonces un saludo a los pallasquinos a seguir trabajando por nuestros pueblos y una crítica a los cabanistas que siempre miran con una cuestión localista, y eso hace daño a la unificación de la provincia, hoy es un aniversario más y no hay invitación a la integración provincial, solo celebra el alcalde y su familia cabanista, el alcalde anterior por ejemplo presento en el palacio de gobierno, unas danzas solo de Cabana, dejando de lado otras danzas de los pueblos que pertenecen a la provincia de Pallasca.

Pero también tenemos que reconocer como nunca los hijos pallasquinos en estos nuevos tiempos han tomado ya la iniciativa de integrarse por diferentes medios hay instituciones que vienen haciendo este trabajo por medio del deporte, ahora no más está por nacer una institución nueva de integración pallasquina y eso se saluda.



0 comentarios: