29 de enero de 2015

El terreno de Chavimochic, los millones de Fujimori y Aritomi

Por: Gustavo Gorriti.

En agosto y septiembre del año pasado, IDL-Reporteros publicó tres entregas de la serie “Testigo de cargo”, que demostraron lo que se escribió en la primera entrega: “Hay ocasiones en las que la verdad recordada tiene casi la fuerza de lo nuevo sin la carga de sus incertidumbres”.

Se trató del extraordinario testimonio que rindió Vladimiro Montesinos en diciembre de 2001, hace catorce años, ante la subcomisión investigadora que presidió el congresista Daniel Estrada.

En esos cortos meses que siguieron a su captura, Montesinos decidió contar buena parte de lo que sabía, en alguna medida en respuesta a antiguos cómplices que buscaban achacarle la autoría de todos los crímenes perpetrados durante el gobierno de Fujimori. La calidad del interrogatorio del congresista Estrada –quien falleciera meses después de esa diligencia– estimuló la elocuencia y la memoria de Montesinos.

Poco después, como se sabe, su actitud cambió por completo, pero tanto su declaración ante el juez Saúl Peña el 13 de julio de 2001, como la que hizo frente a la subcomisión Estrada en diciembre, quedaron como testimonios valiosísimos del “jefe de espías y mano derecha” de Fujimori durante la década de los noventa.

La intencionada amnesia, el bien organizado olvido respecto de estos testimonios, les confieren una gran actualidad, teniendo en cuenta sobre todo el protagonismo de hoy de notorios personajes de esa época, cuyos hechos son relatados con detalle por Montesinos.
Continuamos ahora con las novedades del pasado, en el punto que quedó la serie a fines de septiembre de 2014.

En esta entrega, Montesinos relata episodios de dineros ilegales, en transacciones que se originan en Palacio de Gobierno, con la presencia invariable y la participación de Alberto Fujimori.


0 comentarios: