8 de noviembre de 2014

El Canto Del Jilguero Del Huascaran que Llenaba Los Coliseos de Lima


Al conmemorarse este 7 de Noviembre un aniversario más del nacimiento de Ernesto Sánchez Fajardo "El Jilguero de Huascarán", compartimos el presente especial dedicado al más grande músico y cantautor de origen andino del Perú.

Este 7 de noviembre, don Ernesto Sánchez Fajardo “El Jilguero de Huascarán", cumpliría 85 años, natural de Bambas, provincia de Corongo en 1928, la vida de don Ernesto Sánchez Fajardo fue similar a la de muchos habitantes de nuestra zona andina en ese entonces: la chacra, el pastoreo y peón de haciendas, en medio de la ilusión de conocer Lima.

Antes de los 11 años llegaría a una capital que se mostraba hostil para los migrantes, donde laboró como cargador de frutas, mandadero y canillita, pero siempre cultivando el canto. Al poco tiempo, su perseverancia lo hizo ganar el Disco de Oro por récord de ventas.

Así nació la leyenda llamada Jilguero del Huascarán. Su solo nombre era imán de masas de provincianos que abarrotaban los coliseos principales de Lima, entre los que se contaba el amauta José María Arguedas, rendido admirador de su arte

En la década del 50, su canto llegó a las radios y fue el medio para que millones de peruanos en diferentes lugares del país lo convirtieran en un referente de nuestra música.  El Jilguero del Huascarán fue el primer artista folclórico que grabó un long-play como solista y el primero en obtener un disco de oro en 1960 con el tema "Marujita", dedicado a su esposa.

Ernesto Sánchez Fajardo, se convirtió en el Secretario General del Sindicato de Artistas Folclóricos del Perú y primer artista tradicional elegido Congresista Constituyente en 1979, donde defendió   la afirmación y defensa de las culturales tradicionales de nuestro país.

Fue declarado “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” y su obra musical como “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Esta legendaria figura de la música andina falleció el 23 de diciembre de 1988, pero queda en el recuerdo eterno de los peruanos de diferentes generaciones que los conocieron a través de sus padres y abuelos.


0 comentarios: