La Educación
Inicial está concebida como el primer nivel de la Educación Básica Regular para
atender integralmente con eficacia y pertinencia a los niños y niñas de 0 a 5
años. Su objetivo es el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta sus características
y necesidades específicas en espacios escolarizados y no escolarizados, con el
aporte de la familia y la comunidad.
En Conchucos,
los tres centros educativos de inicial, salieron en comparsas por las calles
del distrito de Conchucos, con diferentes disfraces, los niños celebraron con
fervor el día de la educación inicial.
Esta
celebración nos hace reflexionar la importancia que tiene la formación de los
niños como base de su personalidad, sin embargo debemos decir que la educación
en general en la provincia de Pallasca está politizada, muchas profesoras y
auxiliares en los centros educativos de Conchucos se encuentra copados por militantes
del partido político Cuenta Conmigo, esto no tendría nada de malo si, estos
fueran personas preparadas o con profesión pero no, actualmente en todo los
centros educativos del distrito esta copado por integrantes de bandas musicales,
amas de casa, hasta personas de mal vivir, etc.
Entre todo está
intromisión política en los centros educativos, los niños inocentes festejan su
día del JARDIN.
En el Perú,
la historia de la Educación Inicial se inicia el 25 de mayo de 1931 cuando se
fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú, dirigido a
niños de 4 y 5 años de edad.
En nuestro país,
La fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de diciembre de
1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert, indica las primeras referencias
sobre la atención de los niños menores de 6 años. Juana Alarco de Dammert se
preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos de las
madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión para su
labor social.
Con el paso
de los años, el número de Jardines de la Infancia se fue incrementando en Lima
y en las principales ciudades del país. Hasta ese momento las instituciones
educativas destinadas a la infancia estaban exclusivamente a cargo del sector
privado.
Recién en el
año 1930, el gobierno del Perú se comienza a interesar por establecer Jardines
de la Infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea a las hermanas
Victoria y Emilia Barcia Boniffatti quienes dirigían el Kindergarten Moderno en
la ciudad de Iquitos. Este Centro Educativo fue creado por ellas, en el año
1921, cuando regresaron de Europa donde cursaron estudios.
Sin embargo,
la constatación de que los esfuerzos realizados no son suficientes para ampliar
la cobertura de atención en las zonas rurales y urbano marginales, en el año
1973 se recoge y adopta una experiencia original de los Wawa Wasi y Wawa Uta
(Casa de Niños en quechua y aymara) iniciada en el año 1969 en el departamento
de Puno. Así se oficializa el primer programa no escolarizado para niños de 3 a
5 años con la denominación de “Proyecto Experimental de Educación Inicial No
Escolarizada”.
Profesora de inicial |
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