24 de mayo de 2014

CONCHUCOS CELEBRAN DIA DEL JARDIN



La Educación Inicial está concebida como el primer nivel de la Educación Básica Regular para atender integralmente con eficacia y pertinencia a los niños y niñas de 0 a 5 años. Su objetivo es el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta sus características y necesidades específicas en espacios escolarizados y no escolarizados, con el aporte de la familia y la comunidad.

En Conchucos, los tres centros educativos de inicial, salieron en comparsas por las calles del distrito de Conchucos, con diferentes disfraces, los niños celebraron con fervor el día de la educación inicial.

Esta celebración nos hace reflexionar la importancia que tiene la formación de los niños como base de su personalidad, sin embargo debemos decir que la educación en general en la provincia de Pallasca está politizada, muchas profesoras y auxiliares en los centros educativos de Conchucos se encuentra copados por militantes del partido político Cuenta Conmigo, esto no tendría nada de malo si, estos fueran personas preparadas o con profesión pero no, actualmente en todo los centros educativos del distrito esta copado por integrantes de bandas musicales, amas de casa,  hasta personas de mal vivir, etc.

Entre todo está intromisión política en los centros educativos, los niños inocentes festejan su día del JARDIN.  

En el Perú, la historia de la Educación Inicial se inicia el 25 de mayo de 1931 cuando se fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú, dirigido a niños de 4 y 5 años de edad.

En nuestro país, La fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de diciembre de 1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert, indica las primeras referencias sobre la atención de los niños menores de 6 años. Juana Alarco de Dammert se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos de las madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión para su labor social.

Con el paso de los años, el número de Jardines de la Infancia se fue incrementando en Lima y en las principales ciudades del país. Hasta ese momento las instituciones educativas destinadas a la infancia estaban exclusivamente a cargo del sector privado.

Recién en el año 1930, el gobierno del Perú se comienza a interesar por establecer Jardines de la Infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti quienes dirigían el Kindergarten Moderno en la ciudad de Iquitos. Este Centro Educativo fue creado por ellas, en el año 1921, cuando regresaron de Europa donde cursaron estudios.

Sin embargo, la constatación de que los esfuerzos realizados no son suficientes para ampliar la cobertura de atención en las zonas rurales y urbano marginales, en el año 1973 se recoge y adopta una experiencia original de los Wawa Wasi y Wawa Uta (Casa de Niños en quechua y aymara) iniciada en el año 1969 en el departamento de Puno. Así se oficializa el primer programa no escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación de “Proyecto Experimental de Educación Inicial No Escolarizada”.







Profesora de inicial


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