Estimados amigos, tengo el placer de confiaros un pequeño ensayo de ver las políticas que apuntan a la implementación de la gobernabilidad y la convivencia con armonía entre los pueblos y sus gobiernos.
1. Los trabajadores de la era del conocimiento tienen dos necesidades principales: la educación formal que fija sus conocimientos iniciales, y la educación continua, que los ayuda a mantener sus conocimientos actualizados. Tradicionalmente uno dejaba de estudiar cuando empezaba a trabajar. En la sociedad del conocimiento la educación es permanente a fin de alcanzar nuestras metas y objetivos, construyendo redes de colaboración y desarrollando alianzas estratégicas. Una propuesta de alto valor y competitividad al servicio de la imagen institucional con desarrollo personal y colectivo.
2. Se recomienda no escatimar en acudir a cuanto congreso, seminario, talleres y cursos podamos participar, motivando vocación y pasión por investigar y aprender a mejorar nuestras propuestas, formatos y contenidos de nuestra entrega profesional.
3. Invirtamos tiempo y dinero en temas de relevancia y no pensando siempre en la coyuntura sino en experiencias sucedidas que puedan facilitar conductas cuando nos toque el momento de actuar en determinadas situaciones. Es decir informarnos a tiempo de importantes herramientas de gestión y análisis de casos de éxito y de fracasos. Todo un conjunto de experiencias que nos permitan conocimientos trascendentes a su debido tiempo. Un espacio en el tiempo que nos permite adelantarnos a los problemas y prepararnos con ideas y recursos poderosos para el momento que se requiera.
4. El momento de los cambios profundos en nuestra organización... Es hoy y no mañana, mañana...puede ser demasiado....
Un espacio obligado en cada sector de nuestras actividades para la difusión y discusión de las tendencias y casos locales vinculados a nuestras instituciones, y en que nos vinculamos? La respuesta es tácita e inevitable: En Todo.
5. Competitividad y Productividad: las competencias y el producto. Consiste en lograr La externalización de nuestros servicios, el afán de una constante búsqueda de la excelencia y liderazgo, desarrollando espacios de análisis, debate y difusión de conocimientos e ideas cuya relevancia apunte al mejoramiento y consolidación de nuestra organización de la mano de los gestores del capital humano que contribuyan al éxito organizacional en mancomunación con la era digital y el desarrollo tecnológico como importante aliada estratégica.
6. Si queremos mayor inclusión social entonces facilitemos las inversiones y generemos más puestos de trabajo. Seamos audaces señalando nuestras diferencias conceptuales enfocadas a mejorar nuestras capacidades ejecutoras llamadas a cerrar las brechas económicas y sociales las cuales generan permanente conflictividad.
7. Ningún proceso de cambio ni siquiera la aplicación del mejor proyecto municipal tendrá valor ni éxito sino va acompañado de una seria política direccionada al sector salud y no hablamos de buenos médicos para curar enfermos, sino de buenos métodos para brindar salud a la población desde el mismo momento en que se engendra en el vientre de la madre. Igual ningún intento será políticamente saludable y duradero sino gobernamos aplicando auténticos principios de concertación, es decir: " La gobernabilidad estará garantizada cuando tendamos puentes, nos reunamos sin discriminar personas ni instituciones y no se rompa el diálogo".
8. Debemos crear Oficinas Enlace y mantener una importante Red de Gestores de nuestras Provincias en cada una de las ciudades donde se concentran las oficinas del Gobierno Central o Regional con la finalidad de garantizar el trámite y seguimiento de las gestiones Pro Desarrollo que inician nuestras autoridades locales sin tener que ausentarse de sus pueblos excepto cuando sea estrictamente necesario.
9. Recorramos nuestros pueblos (Cesiones de Concejo Descentralizadas) y evitemos ausentarnos (Viajes frívolos de fin de semana) de nuestras jurisdicciones porque resta valioso tiempo para implementar la agenda de atención de la problemática local.
10. Seamos valientes y despojémonos del principal enemigo de una buena gestión: la soberbia, vayamos al encuentro de las valiosas enseñanzas que nos dejan el tanto el éxito como los fracasos propios o ajenos en determinadas prácticas y formas de administrar gobierno.
11. Los logros de hoy, son parte de un momento en la historia, no durmamos en nuestros laureles y vivamos vigilantes de la optimización de nuestros servicios, revisando a tiempo nuestras estructuras, complementándolas y fortaleciéndolas adecuadamente con la tecnología y las mejores experiencias profesionales al servicio de la estructura social y la gobernabilidad.
12. Hagamos de la investigación y el diagnóstico nuestros mejores aliados, que no nos impresionen los resultados negativos, una debilidad puede convertirse en una gran oportunidad y esta, en una fortaleza.
13. En administración, el que no sabe pregunta, el que sabe enseña y si esto lo trasladamos al campo social, entonces el que no sabía ahora sabe y entiende y esto se llama gobernabilidad.
14. Dicen que las parejas de enamorados suelen hacerse gentiles cumplidos, uno muy recurrente y efectivo suele ser: "Soy una persona mejor....cuando estás conmigo". Pues bien, como autoridades sabido es que debemos tener un noviazgo con el pueblo, entonces hagámosle siempre a los actores políticos, a los actores sociales y a los pobladores el mismo cumplido: "Seré cada vez mejor alcalde, siempre que estén conmigo".
15. Debemos aprender a gobernar pensando pluralmente, en un modo colectivo y solidario, lo singular debe aparecer en la capacidad y audacia para la implementación de las reformas y no en el alcance de los logros, previamente se identificaran las necesidades sociales y se plantearan como preocupaciones comunes, cuyas inmediatas soluciones se conviertan en el mandato imperativo que la infraestructura y estructura de los gobiernos pongan en práctica, inmediatas políticas históricamente ineludibles que de la mano de la gobernabilidad se encarguen de mostrarnos "Un antes y un después" en las medidas cruciales que sufijen el destino de los pueblos.
16. Finalmente, no serán las ideologías las que van a cambiar el mundo, sino el acceso a las experiencias que dieron forma y que han sido el fundamento de tales ideologías para que un binomio de los notables y nuestras juventudes realicen una lectura histórica dentro del contexto de su realidad actual, y puedan de este modo ofrecernos una mixtura de ambos tiempos adecuándolas a su necesidad social.
Muchas Gracias,
POR: Luis Alberto Castro López
Asesor Consultor
Lic. Gobernabilidad ESAN
0 comentarios:
Publicar un comentario