11 de febrero de 2013

¿QUIEN EDUCA A QUIEN?

Ricardo Lopez Palomino

Los políticos de turno representantes y defensores de las clases dominantes del sistema capitalista, acuñan una frase acerca del papel de la educación en nuestras sociedades diciendo: “Que la educación es la palanca de desarrollo de los pueblos” legitimando así las falsas  ideas que gracias a la educación uno puede acceder a las clases pudientes o convertirse en parte de ellas, ósea en otras palabras un pobre con educación se convierte en rico y eso es totalmente falso pero prometedor en la cultura de la esperanza que nos siembran diariamente los medios de comunicación dirigidos también por ellos.

Personalmente encuentro más propiedad en la frase de mi Padre que me decía: “Te voy a mandar a la escuela para que mañana seas otro”. Ese otro significaba tal vez ser considerado parte del sistema productivo, más no dueño de los medios de producción, pero no tenía nada de hipócrita. Era mi Padre.Entonces ahora sabemos quienes elaboran los programas educativos, televisivos, etc. Todos apuntando a un perfil de hombre. Por ejemplo: En la educación sistémica encontramos  el famoso currículo educativo, directriz en los colegios, y quienes, con qué intenciones y fines lo elaboran, allí entenderemos que la educación reproduce y consolida las relaciones sociales de producción capitalistas. En conclusión “si el sistema es capitalista, la educación eminentemente será capitalista”.

Veamos: En nuestro país se viene desarrollando una reforma educativa que no lo quieren llamar reforma, y ella se centra en reforzar conocimientos en ciertos cursos como son Lógico matemático y Comprensión lectora que no es malo, pero no lo único, pero eso tiene un trasfondo adiestrar y conseguir un perfil de obrero calificado que ya no usara solo una simple pala, al contrario ahora debe operar un cargador frontal cada vez más moderno, ósea ahora debemos entender el lenguaje lógico de la tecnología moderna como son las computadoras o celulares entre otros.

Es así como los capitalistas  garantizan sus ventas dentro de los mercados mundiales, es así como preparan el camino del consumismo global, convirtiéndonos a la vez en langostas cultas con un voraz apetito solo de consumo. Porque  si no se crea la necesidad no se asegura el mercado y asegurar el mercado es volviéndonos dependientes económicamente de los países capitalistas. Yo creo que los mercados aún vírgenes de nuestros pueblos son los nuevos objetivos de los capitalistas en el futuro…

Que quede claro que la tecnología, ¿No es mala?, si no ¿con qué? fines se utilice, y al servicio de ¿Quiénes esta?, también tecnología no es sinónimo de desarrollo o como también ciertas novedades tecnológicas  solo son modas superfluas.

Paulo Freire decía: 

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”

Por: Ricardo Lopez P.

0 comentarios: