18 de noviembre de 2012

EMPIEZA EL TEMA DE LA UBICACIÓN DE RELAVES DEL PROYECTO MAGISTRAL



Ya empieza el tema de los relaves en Conchucos, la empresa Milpo por medio de la Empresa CESEL INGENIEROS y pro inversión, ya está planteando el posible lugar donde se ubicara los relaves de la explotación del proyecto magistral. Ya casi llegando al final del estudio de impacto ambiental, la empresa CESEL INGENIEROS presentara y fundamentara la ubicación de relaves en Conchucos.

Tenemos que tener en cuenta todos los aspectos que dicha empresa exponga en que parte de Conchucos ubicara sus relaves ó el uso de un lugar de almacenamiento de relaves también llamado “depósito”, “cancha”, “tranque” de relaves; y las formas de almacenamiento deshidratación y disposición de relaves secos o como material de relleno.

La primera opción (laguna, cancha o tranque de relaves) es, por lo general, la opción más frecuente pero, la segunda opción, (disposición de relaves secos) es, en la mayoría de circunstancias, la opción más conveniente. Estas opciones son las posibles que la minera utilice de cualquier forman son nocivos al medio ambiente.

Esperamos que se obligue el cumplimiento de las normas ambientales en minería, es practica de muchas empresas mineras, por conveniencia, simplemente descargan los relaves en los sitios más cercanos, incluyendo ríos y arroyos o cuencas hidrográficas cercanas, siendo las peores consecuencias ambientales con la descarga abierta de los relaves, conteniendo casi enteramente de materiales no metálicos y que contienen metales tóxicos (tales como cadmio, plomo y arsénico). Por lo tanto, el EIA de este proyecto minero magistral debe evaluar cuidadosamente las opciones de manejo y los impactos asociados de la disposición de material estéril.

Es de vital importancia que todos nosotros los del distrito de Conchucos y del distrito de Pampas, exijamos toda la documentación y estudiemos todas las propuestas sobre este tema de los relaves porque es un tema de alto riesgo para las nuevas generaciones, también opongámonos a lo que sea nocivo para nuestros pueblos, pero también hagamos propuestas para la buena convivencia entre pueblo y empresa. La Empresa CESEL INGENIEROS, ya ha tenido una presentación de la ubicación de los relaves para un publico muy reducido, entre ellos creemos que asistieron los asesores.

A pedido del Dr. Pablo Rojas, la empresa se ha comprometido hacer una exposición de este tema para la comunidad conchucana residentes en Lima, que más adelante se dará a conocer la fecha y lugar.

Pero esta semana específicamente el día miércoles 21 habrá una presentación y exposición del tema de los relaves por parte de la empresa CESEL INGENIEROS, en el Local de Pro Inversión en el edificio de PETRO PERU, Octavo Piso, a las 4.30PM, entonces a todos los conchucanos y pampinos asistamos a dicha reunión para conocer las propuestas de este delicado tema.

Vista de la laguna Llamacocha y el callejon de Magistral


0 comentarios: