30 de octubre de 2012

PAMPAS RECLAMA A CONCHUCOS MAGISTRAL



En los últimos años, la llamada “gran minería” se ha constituido en el sector de la economía que proporciona enormes recursos al fisco, invierte ingentes capitales en zonas en las cuales la explotación minera se establece.

A raíz de la llegada de la empresa minera a Conchucos para explotar la zona de Magistral, se esta viviendo conflictos Intercomunales.
Específicamente la comunidad vecina de Pampas resulta que hoy reclama la propiedad de Magistral, Collparagra y Laguna Blanca.
Pero porque ahora reclama Pampas? Esa es la gran pregunta.

La posible respuesta seria que a raíz de que Conchucos recibió dinero de la minera y se repartió a cada comunero, eso fue el detonante para reclamar la propiedad, la ambición de algunos dirigentes comunales pampinos hizo que reclamasen también parte de ese dinero y como una forma de presionar a la empresa salto el tema de la propiedad.

La minera a través de sus funcionarios ha realizado varias reuniones para explicar los puntos de que les concierne a ellos. Pero desde un primer momento los dirigentes no quisieron escucharlo si no les entregaban el dinero. La empresa solo tiene que explicar los fundamentos del acuerdo marco y la zona de influencia de su explotación minera. Porque la mina no tiene que ver nada de propiedad, porque para ellos el legítimo propietario es la comunidad de Conchucos, porque el estado lo ha reconocido así, el estado por medio del ministerio de agricultura y el ministerio de energía y minas han reconocido la propiedad de Conchucos y por eso han entregado la concesión a la empresa Milpo.

Lo lamentable es que estos dirigentes están azuzando a la población a violar las normas y la tranquilidad social, el mes pasado, en una reunión comunal el presidente comunal de Pampas azuzó a los comuneros ir a tomar posesión de Magistral, y en la cual buena parte de población se dirigieron hasta Huacchara, llevando niños y mujeres, supuestamente a sacar la maquinaria de la mina de su supuesta propiedad.

¿Y que hubiese pasado si los comuneros de Conchucos hubiesen actuado en defensa de su propiedad y hubiera ávido un enfrentamiento?

¿Estos dirigentes de la vecina comunidad a que están jugando?

Pero en esta acción queda demostrado que fue una jugada política interna dentro de dirigentes pampinos, para ver su capacidad de movilización. Porque estos señores llegaron al limite de Huacchara y Magistral solo simularon hacer un cerco en la carretera y media vuelta, decepcionando a sus comuneros, porque los comentarios decían que fueron por gusto y solo dejaron notar y aceptar que su propiedad les pertenece hasta Huacchara, porque ya no se atrevieron pasar a Magistral. Además es sabido que estos dirigentes están en pugnas políticas que ni ellos llegan a un entendimiento ni comprender la verdadera situación de la propiedad. Por ejemplo en las reuniones que esta el alcalde el presidente de comunidad no quiere asistir y viceversa.

Conchucos es el propietario legítimo de estas tierras y es el posesionario actual de las zonas que reclama Pampas, Conchucos siempre ha tenido crianza de ganado ovino y vacuno. Muestra de ello el estado acepta esa propiedad de Conchucos y hasta el primer Ministro Oscar Valdez viajo a Conchucos a firmar el convenio y demostrar que Magistral y demás zonas son de Conchucos.

Este problema es un obstáculo para la minera, que no podrá llevar el proceso de inversión con tranquilidad y los tiempos establecidos, porque este tema ya se judicializo, y como siempre nuestra justicia hace recepción de cualquier denuncia, aunque no haya ninguna base para la misma, y toma su tiempo.

Este el Magistral en la actualidad

1 comentarios:

Luis Alberto Castro dijo...

"....es menester preguntarnos de que forma los Pampinos y Conchucanos estamos contribuyendo al crecimiento, el desarrollo y la seguridad territorial de nuestra patria si en vez de sincronizarnos con las políticas centrales de nuestros gobiernos nos enfrentamos entre nosotros mismos por monedas más o monedas menos.

Luis Alberto Castro López
DNI 07599193
“Pachachaca”


ver todo el artículo MAGISTRAL – PAMPAS Y CONCHUCOS...GENEREMOS PUNTOS DE ENCUENTRO