1 de septiembre de 2012

Un año del levantamiento de Conchucos contra el abuso del Alcalde


El año 2011 específicamente el 1º de setiembre se expandió una buena noticia para todos que todavía continúan creyendo en el protagonismo de los movimientos populares. Dicho movimiento tuvo su manifestación en el distrito de Conchucos provincia de Pallasca. Ahí tuvo lugar el levantamiento del pueblo conchucano, especialmente los campesinos, enfrentados contra el abuso y la ineficiencia de la autoridad municipal, escudado bajo la pretensión falsaria que le dio algunos mínimos votos más que su adversario en las elecciones democráticas.

El 1º de setiembre se cumple un año del levantamiento del pueblo de conchucos ante el ineficiente gobierno municipal específicamente de Alex Lara Vivar, todos los pueblos del Alto Marañón se concentraron en Conchucos para exigir la renuncia de dicha autoridad.

Desde esa premisa estaba bien la intensión del pueblo, de aprender a exigir sus derechos, pero como siempre el oportunismo político de unos cuantos que escurecieron y viciaron la justa reclamación del pueblo.

A los pocos días de producido el alzamiento o mejor dicho esa misma noche del 1º de setiembre, el movimiento popular y la protesta en sí, fue derrotado merced a una traición dentro de sus filas, producto de una alianza pérfida entre los militantes de “Cuenta conmigo” y los “seodos dirigentes” del pueblo.

Pero esa noche quedara plasmada en la historia, el coraje del pueblo donde sorprendió el fervor y la convicción de los hermanos campesinos del Marañon, que realizaron un discurso muy sentido, transparente y contundente, gritaban sus ideas con una firmeza y una emoción pocas veces vista y distanciándose de los líderes de Conchucos.

Lo más importante de este levantamiento hubiese sido, no solamente el paro o ese espíritu de movilización de los campesinos de toda la rivera del mañón. Si no principalmente hubiese sido haber institucionalizado la protesta, haber creado un comité de fiscalización o dar la posibilidad de que surgiera una institución que aglutine el sentir del pueblo y fiscalice la integridad de sus recursos.

Un grupo de miembros del partido “cuenta conmigo” aprovecharon la ocasión y también un grupo de dirigentes comunales, que sin más responsabilidad conformaron un “comité de lucha”, pero más que comité de lucha por los intereses del pueblo fue de sus propios intereses.

Porque decimos esto? porque esa misma noche del 1º de setiembre en la casa comunal frente al pueblo reunido, el alcalde Alex Lara vivar, desmascaró uno, por uno a los supuestos líderes de ese comité de lucha, por ejemplo dijo, que el presidente de la Ronda Campesina, estaba en su contra, porque reclamaba, que se le pague una cuenta que el anterior alcalde no pagó de unas ventanas que hizo para el instituto, el señor el Profesor, exigía que se le pague 30 mil soles, por su camión que el ex alcalde no pagó; que el señor Juez, estaba presionando que su empresa construya el puente del colegio; que el señor, Shevo, quería que se reponga a su esposa en un puesto donde no estaba capacitada que gane más de dos mil soles; y que la señora Herrera, se sancionó por robar, útiles de escritorio y que hizo un cobro de maestra de obra, plata que lo pertenecía a un campesino del Marañón; que el señor, presidente de la comunidad, comió quinientos caldos de gallina de una humilde señora y no pagó.

Esa noche el pueblo salió decepcionado, de la casa comunal, nuevamente sus líderes fueron descubiertos sus apetitos personales y que mañosamente movilizaron a la gente del Alto Marañon y es ahí esa noche del 1º de setiembre que se le da las credenciales al alcalde para que siga con su abuso, ya que este, avía vapullado, pisoteado su moral de los insignes dirigentes del pueblo, sin poder contrarrestar tales aseveraciones del alcalde, por eso hasta hoy el alcalde sigue como empezó sin hacer ninguna mejora y no se ha dado la molestia de informar de su gestión.

Pueblos del Alto Marañon, llegan a Conchucos
El Pueblo concentrandose en la Casa Comunal
En la mesa Jefe Provincial de la Policia, el Fiscal Provincial

Presidente de Rondas Campesinas

Trabajadores Municipales Protestan

Les bajaron el sueldo y, les cambiaron de área


0 comentarios: