6 de julio de 2013

FELIZ DIA MAESTRO PERUANO, FELIZ DIA MAESTRO CONCHUCANO

C. Daniel Rodriguez.
Feliz Día Maestro peruano; por que tu nunca haz olvidado que tu gran misión es perfeccionar al ser humano, en especial al hombre peruano. ¿Te imaginas un hombre peruano, perfecto? No como producto final, sino como producto mejorable, perfectible.

Te imaginas ese peruano que saldrá de tus manos con todo lo bueno que hay en el mundo, sí ¡lo mejor del mundo!, porque esa labor te han confiado todos los peruanos, es decir, formar personas humanas respetuosas, y no pedantes; honestas, no ladrones ni corruptas; dialogantes, y no dictadorzuelos; inteligentes, y no una masa de “dóciles Chicheñó”; solucionadores de problemas, y no problemáticos; corteses y no descorteses; críticos, y no criticones, chismosos y detractores; humildes y no soberbios; integradores y no divisionistas; probos, y no cínicos y sinvergüenzas; solidarios, y no egoístas.  ¿Te imaginas a peruanos así?

Feliz Día Maestro, porque tu labor es formar líderes lúcidos y visionarios que conduzcan a nuestro pueblo y país a las cimas más altas del desarrollo, pues estás formando sus capacidades democráticas de diálogo, tolerancia, visión de futuro, gestión del conocimiento y amor a la patria y a la humanidad.  ¡Tú estás formando líderes, esos líderes, a tu imagen y semejanza! ¿Tu labor no es acaso lo más importante en esta sociedad?

Feliz Día Maestro, porque tú estás encargado de formar el pensamiento científico en la juventud y la niñez. ¿Te imaginas que de tus manos y con tus enseñanzas, saldrán los futuros premios Nobel y los grandes científicos que revolucionarán la ciencia en el mundo? Cómo no van a salir científicos de tus manos porque tú maestro sabes investigar la realidad, la observas, la analizas, la sintetizas, sacas conclusiones, propones alternativas de solución y transformas la realidad. ¿Acaso no estás dando el ejemplo? Porque tú trabajas con el perfil ideal de un peruano, soñando con pasión que será el mejor del mundo.

¡Un abrazo maestro por tu día! Porque tú sabes abrazar sinceramente, porque sabes transmitir claramente los sentimientos más nobles que un ser humano pueda dar. Tu calidez humana brota de ti como agua del manantial, tu sinceridad es firme como la roca, tu amor es envolvente como el aire que respiramos, tu empatía nos atrae como un imán y tu entusiasmo contagia como una pandemia.

Maestro, recibe este sencillo homenaje, porque tú no enseñas a mentir sino a decir la verdad, e inculcas a los jóvenes a ejercer su profesión amándola y haciendo BIEN su trabajo. Les dices a los niños y jóvenes que cuando sean Maestros NO cobren a sus alumnos por aprobar el curso; si son ingenieros que NO le quiten fierro y cemento a las columnas de los edificios; a los futuros abogados que NO le saquen la vuelta a la justicia; a los que futuros políticos que NO coimeen, a los militares que NO traicionen a la patria y a las autoridades que NO sean corruptas.

Maestro, gracias por mirar directamente a los ojos de los jóvenes y niños cuando das tu lección, porque tú no ocultas nada malo ni sucio. Tú sabes que lo más preciado y delicado que tiene una nación es su niñez y su juventud. ¡Son tus alumnos, maestro!

¡Tú te encargas del tesoro del Perú! Tú te encargas del futuro de la patria, de los hijos de los peruanos. ¿No es acaso el más importante oficio de una nación?, ¿no es acaso lo más delicado que te hayan encargado?

No estás trabajando con edificios, ni con programas de computadoras, expedientes, libros contables, diseños, leyes, picos, lampas, motores. No, maestro. ¡Usted trabaja con seres humanos! Esos pequeñines que corren por nuestra sala, por los jardines y parques, por los campos, los pastizales, por debajo de la mesa y de la cama, aquellos que son nuestra preocupación permanente, aquellos que son producto de nuestro amor.

Por eso en ti confío, y te digo: ¡Feliz Día Maestro!. No hay otro ser humano o profesional que haga la tarea más grandiosa que existe sobre la tierra, la más noble, la más ardua. ¡Sólo tú maestro!. Por eso eres admirado y respetado. ¡Cómo no admirarte y respetarte! Si estás preparado para ello, si eres un estudioso permanente del ser humano y sabes formar seres más perfectos espiritual, social y moralmente.

¡Cómo no admirarte maestro! Si tú te renuevas perennemente en el espíritu del joven. Porque al convivir con tu alumno, tú con él te perfeccionas. Ambos son un mismo espíritu. ¿No me imagino maestro que tú abandones a tu propio espíritu? Ése, tu alumno que está orgulloso de ti por que no bosteza de aburrimiento en tu clase, aquél, que aprende cada día contigo. Cómo no admirarte porque sabes disipar el cansancio y el desgano del alumno en tus clases activas, vívidas y vivificantes

¡Cómo no respetarte y admirarte! Si tú dejas una honda huella en el espíritu de tus alumnos. Si dejas en las mentes juveniles los sueños más grandes de nuestra sociedad, si les enseñas visionar, planificar su vida, diferenciando y respondiendo al ¿qué vas a ser?, ¿qué vas hacer?. En el 2050; ¿cómo vas a ser? y ¿cómo vas hacer? las cosa en el 2050    Si ensalzas los nobles corazones juveniles a las causas justas de la humanidad. ¡Cómo te admiro Maestro, siempre aprendiente! Porque tú eres coherente, porque no se contradicen tus palabras y tus hechos. Se ve que sabes respetar tus palabras.

¡Oh Maestro!, en tu día, te busco por una respuesta al caos terrible que es el Perú. ¿Dónde estás? Si te pido que levantes la mano para identificarte, sé que no lo vas hacer, porque eres noble y humilde. Sabes que tu trabajo es permanente. Sé que estás con tus alumnos, no los abandonarás, sé que te preocupas por ellos, que te desvelas, que defiendes sus derechos, se que conduces su futuro, se que estás estudiando, investigando, uniendo y no desuniendo a tus colegas, se que buscas con tus acciones elevar el prestigio de tu profesión, se que te preocupas por hacer tu trabajo cada día mejor, se que estás diseñando proyectos educativos de calidad. Se que estás preocupado por el desarrollo de nuestra nación, porque un pueblo progresa cuando tiene como eje de su desarrollo a la educación.

Sé que nada te distrae de tu labor fundamental: ¡Perfeccionar al peruano!, ¡Perfeccionar al ser humano! Porque cuanto todos los peruanos perfeccionen sus capacidades, entonces todos podrán participar en el desarrollo, ya no serán una carga social, serán los creadores e innovadores de ciencia y tecnología. Personas que el país necesita Maestro, ¿dónde estás? Te necesitamos. ¡Ven a nosotros, los peruanos!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz dia a todos los profesores de de la escuelita Virgen del Carmen, de Gloriapampa..