5 de diciembre de 2010

Nueva variedad de papa resistente a la rancha


El Ministerio de Agricultura (Minag), mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó una nueva variedad de papa denominada Altiplano INIA 317, la que se cultivó en la estación experimental (EE) Illpa, en Puno.

Registra un buen rendimiento al producir de 25 a 40 toneladas por hectárea en área experimental, y de 20 a 30 toneladas por hectárea en campo de agricultor.

Este nuevo tipo de papa es resistente a la rancha y tolerante a la rizoctoniasis, así como a las bajas temperaturas. Su cultivo se puede realizar entre los 2,500 y 4,000 metros sobre el nivel del mar, bajo condiciones de lluvia o sequía, indica el Minag.

Estas características convierten a la papa Altiplano INIA 317 en un producto de excelente calidad y cualidad para afrontar los diferentes factores adversos del Altiplano, en el sur de nuestro país.

En la última década, el INIA liberó 13 variedades mejoradas de papa en el país: INIA 305, chata roja, colparina, puneñita, serranita, chucmarina, pallay poncho, puca lliclla, wanquita, tocasina, anteñita, roja ayacuchana y altiplano.

0 comentarios: