7 de noviembre de 2012

COMUNIDAD CAMPESINA CONCHUCOS: MITO O REALIDAD II

Asi publicamos en noviembre del 2010 

Ya la autoridad electoral publico el resultado al 100% Y ya sabemos quién es el ganador de estas últimas elecciones municipales, es de vital importancia analizar ¿cuál ha sido el comportamiento del campesino frente a las elecciones municipales?, ya que este nos dará un panorama de las posibles causas del divorcio entre comunidad y municipalidad.

En este escenario electoral se dejó notar el ausentismo de representatividad comunal en las diferentes listas de los candidatos a la alcaldía municipal. Si damos una mirada a la lista ganadora en estas elecciones del Sr. Alex Lara, no encontramos un verdadero campesino que sea representante de la comunidad en el municipio, es por eso que las políticas municipales actuales nunca toman en cuenta las necesidades y/o intereses del campesino real.

Nos preguntamos ¿porque no lo hicieron? Esto quiere decir que la comunidad campesina como institución no lo interesa las políticas que adopte el nuevo alcalde. ¿O no están en la capacidad de tomar decisiones organizadamente? ¿O la directiva es incapaz de poder plantear y concertar con las bases campesinas sobre políticas agrarias? ¿O acaso es verdad que sus dirigentes están divorciados de la gran masa campesina?.

Acá queda demostrado que los dirigentes no responden a espectativas de las bases campesinas y es evidente que existe un divorcio entre dirigencia y base campesina.

Esto nos lleva a una profunda preocupación, porque en estos últimos años nuestra comunidad viene tratando temas muy delicados sobre minería, conservación ambiental y parcelación de sus tierras, nombrando asesores a profesionales conchucanos que tal vez estén trabajando de una buena manera con la dirigencia pero esta no obedece al interés y al pedido de las bases campesinas. ¡Hay que tener mucho cuidado con ello!

Y en estas elecciones ha quedado demostrado ese divorcio entre asesores, dirigencia y bases campesinas. Ya que un candidato a la alcaldía fue precisamente un Asesor de la comunidad campesina, El Señor Luis Alberto Castro, que viene trabajando tres años en defensa de las tierras comunales, y si este asesor trabajó para la comunidad en temas mineros, ¿por qué la mayoría no votó por él?, ¿Por qué no lo dieron su respaldo?, ¿Que nos demuestra todo esto?.

Cabe resaltar que la comunidad campesina dijo "no a la venta de las tierras" y "no a los relaves mineros" de una manera contundente y con atisbo conchucano, de amor a su pueblo sin importarle cual fuese la posición de su directiva inclusive se adelantaron con la respuesta “no a la venta de las tierras”, “no a los relaves”, días anteriores a la asamblea comunal, ecos que coincidieron con la posición de los asesores.

Este tema sobre Asesores, Directiva y Bases Comunales deben ser analizados y buscar soluciones inmediatas, objetivas y muy originales a nuestra realidad comunal conchucana, para así despertarle de nuevo el interés a nuestro pueblo y comprometerlo con su futuro y a nuestras autoridades pedirle que deben ser más honestos, mas consecuentes y gestionar proyectos de carácter agrícola que son de intereses de la gran mayoría de conchucanos.

0 comentarios: