24 de abril de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA CONCHUCOS: MITO O REALIDAD

Publicado 10/10

Dando una mirada a nuestro Conchucos, y a sus pueblos de las Riveras del Marañón, nos nace un sentimiento de culpa y de mucha preocupación a pesar de estar en el tercer milenio de la humanidad, nuestros hermanos campesinos aún viven en una difícil situación de hambre y miseria, gracias al abandono de la agricultura y al servilismo creciente que ha convertido a nuestros paisanos en hombres dependientes económicamente e ideológicamente de los nuevos gamonales llamados ahora alcaldes, convirtiéndose así en mendigos de un salario o regalo; sumidos en la pereza y la ignorancia que ha paralizado su sentido crítico.

Pero a la vez saludamos a esos hombres que todavía siguen forjándose en la lucha contra las adversidades de estos nuevos males y siguen demostrando lo contrario y vienen hacer la excepción y a ellos nos unimos y debemos seguir su ejemplo.

Hay que preguntarnos ¿cuál es la principal actividad económica de nuestro distrito? ¿La minería? o ¿La agricultura?

Pues nosotros creemos que Conchucos como nuestro País, su futuro se encuentra en la agricultura, ese debe ser su primera actividad productiva y fuente de riqueza pero ya no solo para el auto consumo, si no con miras a la gran producción industrial con una visión empresarial de valor agregado.

Ahora nosotros nos y preguntamos La actual Directiva de la Comunidad Campesina de Conchucos, está trabajando en proyectos alternativos paralelos a la minería? o ¿sólo están persiguiendo el dinero que vendrá de la mina?, porque parece que todo el mundo solo habla de la mina, pero ese dinero y esos puestos de trabajo serán temporal; pero sí dañara tremendamente nuestros campos y nuestro medio ambiente, eso sí estarán contaminados no sabemos hasta que tiempos.

Pero ese dinero que posiblemente entregue la mina a la comunidad ¿Quién se va a beneficiar al final? ¿Y en que invertirán el dinero? Ojala que ese dinero se invirtiera en proyectos productivos que beneficien a la mayoría y que llegue al comunero más humilde? Ya no queremos campesinos sometidos a los alcaldes de turno por cuestión ideológica o sólo por tener un trabajito temporal.

Tampoco de ninguna manera el dinero, debe tener el mismo destino que tuvo el ganado vacuno y lanar que logro tener nuestra comunidad, fruto del esfuerzo de sus comuneros conscientes y consecuentes pero que al final los dirigentes reveseros acabaron con gran parte de él.

Queremos saber qué proyectos se están diseñando y cuál es el trabajo de las juntas directivas y de sus asesores. O ¿Sólo hay asesores para la mina? ¿Por qué no hay asesores en proyectos agrícolas?. Y mucho cuidado con los asesores que su trabajo es solo “asesorar” mas no definir que eso lo corresponde a la comunidad plena a través de su Directiva, porque en otras oportunidades anteriores estos famosos asesores legales se beneficiaron del dinero de las ventas indiscriminadas del ganado de nuestra comunidad.

Estos nuevos tiempos exigen que nuestra Comunidad Campesina este a la altura de las circunstancias. Y así poder dirigir sabiamente y honestamente a nuestro pueblo a un futuro mejor más democrático y más justo reviviendo nuestras costumbres colectivas y utilizando las herramientas de la ciencia.

 
-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores ahora que la comunidad tiene dinero como nunca lo tuvo, esperamos de sus sabias autoridades que construyan proyectos en beneficio de todo el pueblo, en todo caso para que el comunero pueda desarrollar la agricultura que es eso lo que sabe hacer.

Anónimo dijo...

Esperamos que la comunidad lo bote a todos esos profesores osiosos, miren el profesor Manuer recibe los 27 mil y tiene un sueldo de profesor y que trabaja para la municipalidad, que lideres por dios, que desigualdad....