29 de diciembre de 2012

Una Mirada distinta a Conchucos

Reproducimos este articulo anterior.

Conchucos a días de cumplir años de creación política como distrito, sigue huérfano de instituciones, cuando recién se creó como distrito mas que instituciones había familias que tenían el poder como hijos de hacendados o familiares de los mismos, fueron pocos los que llevaban las riendas de nuestro pueblo, la gran masa campesina era sometida a la voluntad de estos, siendo engañados en sus diferentes formas, pero por otra parte debemos de reconocer que gracias a estos se pudo lograr un gran territorio como lo tiene hoy Conchucos, pero estas familias eran las que decidían el destino de la comunidad Conchucana, y eso se ha venido dando hasta los años 70 es ahí donde desaparecen casi en su totalidad los llamados togados, los poderosos económicamente, mayoritariamente ganaderos, productores agrarios, dueños de tierras, dueños de tiendas o negocios, etc. Eran los más instruidos, de estos quedan algunos familiares pero que no tienen mucho poder ni decisión en el pueblo, aun que queda todavía la errónea idea de que tal o cual familia es de prestigio y quieren todavía seguir teniendo peso de decisión en la sociedad Conchucana, pero ya no es obedecida su opinión.

Hace algunos años han ganado el poder gente foránea que han venido de otros sitios atraídos por esposas o esposos y también han logrado el poder hijos profesionales de campesinos pobres, pero estos se dejan manipular por el poder político no defendiendo los verdaderos intereses del pueblo mayoritariamente campesino, ahora estos han sabido manipular igualmente como antes al pueblo dejándolo sin poder crear una institución fuerte para que pueda hacer frente a los abusos del poder. Estos que han ganado el poder tanto en el pueblo como en la comunidad campesina, son técnicos o profesores que han matado la forma ancestral de solidaridad entre campesinos estos tienen una visión una forma asalariada de ver las cosas, los cargos que tienen solo ven como una forma de ganar un salario y no se desprenden por el progreso de la mayoría.

Al no haber instituciones fuertes que aglutinen la voluntad popular estos del poder hacen lo que les da la gana despilfarrando grandes cantidades de dinero mal invertidos.

Cualquier acción que sienten que el pueblo quieren unirse para formar instituciones ahí viene la campaña de desprestigio a los que promueven, y logran matar las buenas intenciones que tiene la gente, buena intención pero mediocre en su ideal, temerosos del poder, incapaces de poder hacer frente a la corrupción y al abuso.

Así nació Conchucos, sin independencia absoluta, si no el poder de algunas familias, por eso Conchucos no tiene identidad, no tiene folklor propio, no tiene una cultura ancestral propia, no conoce sus raices,no tiene una danza o música típica, estas familias solo enseñarón a obedecerlo a los patrones que requerían de sus servicios en la chacra y cuidar el ganado, obediencia y miedo al policía y al religioso que estaban al servicio de estas familias.

Lo que vino después no se puede atribuir a la decisión de aquellos, se fue formando una idiosincrasia propia de nuestro pueblo que hasta la actualidad persiste, una hipócrita religiosidad que es excusa para las borracheras en las fiestas o el que viene de la costa se cree el sabelotodo, el “sobrao”. Las causas están en los males raigales de nuestra cultura, a saber, el tinterillo, la violencia, la intolerancia, la exclusión, el uso del poder como patrimonio personal o de grupos y la carencia de ética. Factores que impiden la confluencia de la gesta emancipadora con el civismo ciudadano y que entorpecen a la creación de instituciones que logren la unificación de todos los Conchucanos con una sola voz, Conchucos con progreso y sin corrupción.

Por la falta de gente capaz, instruida o con mas coraje y un solo ideal para unificar a nuestro pueblo nos estancó es responsabilidad de nuestros males seculares que hoy se expresan en desesperanza, apatía social, doble moral, escapismo y conductas delictivas; todo un reto para los que aspiramos a luchar y trabajar por nuestro pueblo.

Un buen Conchucano lo primero que debe hacer es empezar la unificación de todos los de la jurisdicción en una institución fuerte que trascienda en el tiempo y que pueda detener las malas practicas del poder en nuestro pueblo, en la actualidad no hay ninguna institución que pueda velar la plata del pueblo porque el presupuesto municipal es plata de todos los Conchucanos, nadie es capaz de fiscalizar a la autoridad.

Por eso pueden robar descaradamente todo lo que quieren, sin ninguna oposición, y al mismo tiempo se han enriquecido desmesuradamente los que han gobernado nuestro pueblo. Y de ahí la pobreza en que estamos. Los que gobiernan nuestro pueblo desde años, en cada elección se cambia de ropa y partido, y hacen creer que con eso ha cambiado.

La verdad es que no hay ninguna verdad en eso. Al pueblo lo han traicionado. Al Cocnchucano siempre lo han hecho sentir orgulloso de tener grandes extenciones de tierras, de cantidades de lagunas, ser zona ganadera pero la realidad es que Conchucos siempre ha sido pobre y lo sigue siendo y lo será, porque no han podido utilizar o trabajar lo que tiene, por el desinterés de las autoridades y la ociosidad de otros. Entonces que, quede claro Conchucos es pobre aceptémoslo de una vez por todas, el que diga que no, que vea las estadísticas del (INEI) considerados en extrema pobreza, mayor cantidad de analfabetos, desnutrición, maltrato infantil, violencia familiar, lo mas alarmante y lamentable es el creciente índice de alcoholismo.

Entonces no crean en esos discursos de una demagogia a gritos que por su misma voz hueca y engolada "No podemos creer en las promesas de los que ya nos fallaron".

Es triste ver campesinos que admiramos y que ahora son los nuevos peones de los que traicionan al pueblo.

Los Conchucanos debemos de elegir para autoridad a un profesional comprometido con los pobres toda su vida, y que sepa gobernar profesionalmente, sin ningún pacto más que con el pueblo, un candidato con las manos limpias, seria muy interesante y creo que ya es tiempo que postule una mujer Conchucana.

Hablamos de instituciones y en Conchucos nació “El frente de Defensa del medio ambiente de Conchucos”, este mas que Institución fue un aborto de la corrupción, un grupo de gente con buena intención seguro, pero manipulables, mediocre en su ideal, no pudo resistir a la fuerza del poder corrupto, que lo despotrico en dos por tres. Este frente debe morir para siempre, porque no tienen personas capaces de sacar adelante una institución que realmente cuide los intereses del pueblo.

Empecemos a unir gente con coraje con manos limpias, que tenga el ideal de aglutinar, unificar a los conchucanos, necesitamos gente que tenga la convicción de cambio, de fiscalizar y luchar contra la corrupción que es una lacra social. Estos días nos demuestran los pueblos de Apurimac y Espinar que son los frentes distritales y provinciales los que organizan, reclaman, fiscalizan y se dan el lujo de pedir una comisión de alto nivel desde el ejecutivo. A sus alcaldes corruptos los hacen correr del pueblo y les hacen pedir disculpas, como hoy en día el alcalde de Espinar esta corrido en Arequipa, hasta no lleve una comisión presidida desde el Concejo de Ministros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo análisis, una perspectiva muy cercana a la realidad de Conchucos, pero para aglutinar, unificar hay que ser objetivos, sacudirnos de apasionamientos, dejar de adjetivizar, estigmas que permitieron que Conchucos se acalambre y se detenga en el tiempo.

Anónimo dijo...

Buen análisis, personalmente es el primer análisis serio que se hace de Conchucos, los que vinimos a la capital solamente asumimos una posición nostálgica,evocando lo lúdico e inocente de la infancia, pero haciendo introspección, recordamos claramente lo escrito, recordamos a los "señores" con su terno... a los de la plaza, a las discriminaciones... "los indios del barrio"... la hipocrecia de la fiesta, los derroches, la religiosidad cucufata...etc..
me auno a todo.

me despierta un ánimo de apoyar en lo que sea necesario... a cambio de nada.

Saludos.
(aralzara@hotmail.com)