26 de abril de 2010

Fiscalía anticorrupción denuncia a César Álvarez por compra de ambulancias


El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue denunciado penalmente por el fiscal anticorrupción Luis Checa Mattos, por la presunta compra sobrevalorada de 79 ambulancias en el 2009.


La denuncia aduce delitos de colusión ilegal, peculado doloso, peculado por uso, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado peruano y del gobierno regional.
También comprende a otras 14 personas, entre trabajadores y ex funcionarios de la administración regional ancashina, para quienes se solicitó orden de captura junto a Álvarez Aguilar.

Se solicitó, además, el levantamiento del secreto bancario de los denunciados. El caso quedó en manos del Poder Judicial en Huaraz.
Para el fiscal, según medios de prensa local, el valor de cada ambulancia marca Nissan modelo Frontier, acondicionado en una camioneta Pick Up 4x4, adquirida por el gobierno, debía ser 38 mil 599 nuevos soles, lejos de los 214 mil que se pagó.

Álvarez dijo a la agencia Andina que la denuncia carece de sustento y que confía en que el Poder Judicial le dé la razón, al referir que resulta imposible que una ambulancia cueste la cantidad sugerida por el fiscal.
“Es increíble pensar que una ambulancia pueda costar 38 mil soles, con ese dinero es imposible, (el fiscal) está cometiendo un error grave”, manifestó.

Sostuvo que la Contraloría General de la República lo investigó y no encontró algo que amerite una denuncia, y que las 14 personas denunciadas junto con él no tuvieron nada que ver con el tema de las ambulancias.

Estimó que existe una motivación política de parte del fiscal, a fin de afectar su gestión en Áncash con miras a las próximas elecciones regionales. Dijo que denunciará a Checa ante el Consejo Nacional de la Magistratura

FUENTE: http://www.primerapaginaperu.com/article/ancash/4169/