30 de abril de 2010

RESPUESTA AL COMENTARIO DOCENTE

En el comentario nos hace una critica a lo que escribimos saludando a un campesino que ganó la elección a la presidencia de la comunidad, que no se moleste también saludamos a nuestros profesionales y estamos orgullosos de los verdaderos profesionales que están en Conchucos o en Lima y o en cualquier otra parte del mundo triunfando.

No debe molestar de lo que escribimos porque se relata hechos concretos de las diferentes etapas de nuestra existencia, como la realidad estudiantil de un determinado tiempo, experiencias reales vividas en diferentes épocas dentro de nuestro pueblo o fuera de el y que quede claro no somos fatalistas mucho menos pesimistas, la realidad aunque sea dura se debe describir tal como es. Y no asumimos una posición o comentario de ella por ahora.

Nosotros reconocemos que los profesionales que dirigieron la comunidad aportaron en su momento y así debe de ser y todo hombre que ama a su tierra lo hace al margen del título o al interés personal. Como diría Albert Einstein “Todos somos muy ignorantes: lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. No hay lugar a la discriminación o subestimación.

Nos dice que la humanidad evoluciona, comprendemos y practicamos el principio que la humanidad evoluciona que el hombre avanza, los pueblos avanzan y que la ciencia y la técnica avanzan a pasos agigantados es por eso que queremos profesionales preparados, actualizados, modernos, lógicos y no queremos profesionales retrogradas que se han quedado en el pasado y que no han hecho nada por actualizarse para afrontar los retos de este siglo, y hay muchos que no entienden el cambio, niegan el avance, la transformación. Nosotros hacemos la crítica al conformismo, al estancamiento y al descuido que ciertos profesionales han caído y han conducido y conducen al fracaso a generaciones que tienen a su cargo (educación)

Creemos que todo hombre ya sea campesino o un gran profesional tiene la capacidad de asumir cualquier reto, con grandes títulos ó sin títulos solo que tengan mística compromiso y sean consecuentes. Tenemos ejemplos de personas que han logrado ser grandes líderes y que han transformado sus vidas y sus pueblos.

Nos dice que no reconocemos el aporte de nuestros profesionales, claro que reconocemos a nuestros profesionales que se sacrifican por ser mejores y así han aportado a nuestra comunidad y al progreso de Conchucos, y nuestro saludo fraterno al profesional que está en Conchucos o fuera de nuestro pueblo, pero que su nombre queda grabado en la mente de su gente.

Nos dice que conocía jóvenes acomplejados, Y si hay jóvenes acomplejados que no quieren ser hijos de campesinos es gracias a los profesores que a sus estudiantes los hicieron odiar al campo, presentando falsos espejismos de la ciudad, invitándolos ha abandonar el campo, con la falsa idea “Estudien para que mañana no sean chacreros igual que sus padres, lo mas lamentable que a nuestros mismos campesinos lo hicieron creer que ser campesino es malo”, “Ellos decían te mando al colegio para que estudies y seas mejor que yo”. Eso era la cátedra de ciertos maestros. Hoy no hay otra alternativa para Conchucos que volver la mirada a nuestros campos. Conchucos, siempre ha sido agrícola y ganadero pero se debe usar las tecnologías adecuadas.

Para mi entender para que un joven se avergüence de su origen se llama alienación e enajenación y eso por falta de formación y para eso estaban los profesionales para hacer querer, amar a sus orígenes. Porque no puedes amar algo que no conoces y no puedes valorar algo que no amas, así de fácil.

Nadie sabía de donde es génesis de Conchucos como sociedad, como cultura, nadie se digno a conocer la procedencia de los Conchucos, nadie conocía que teníamos nuestra lengua propia el “Culli”.

“Pero para mí, ser un acomplejado es creerse algo que no eres, como aquellos que se creen campesinos sin serlo”. Saquemos nuestras conclusiones.

Nosotros creemos en las instituciones e incentivamos a la formación de instituciones fuertes y duraderas, pero cada uno con su cada uno.

Un ejemplo, cuando se ha visto dirigiendo a un campesino al SUTEP, ¡nunca jamás! si el comerciante quiere dirigir una organización que formen la “asociación de comerciantes Conchucanos”, y el Profesor quiere dirigir una organización que forme una “organización de Profesores”, igual una asociación de madres, una asociación de jóvenes. Cada uno en su sector y si se puede trabajar mancomunadamente, haciendo alianzas estratégicas para sacar adelante al pueblo.

Porque no nos olvidemos cada sector u organización tienen sus propios intereses frente a la Sociedad en donde se desenvuelve.

Mas adelante tocaremos de las obras de nuestros profesionales y si hay una critica que sea a sus acciones a sus obras. Y pedimos a nuestros lectores comenten y también hagan su critica. Aquí recordaremos a ALTHUSSER, nos dice que “sin critica no hay rectificación

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