Nos llegó este comunicado del señor Luis alberto Castro por el dia del trabajador nos parecio oportuno publicarlo.
Querido y amado pueblo conchucano, es para mí una gran responsabilidad dirigirme a Uds. en este primero de Mayo, día en que irónicamente el calendario cívico nos recuerda la celebración internacional del “Día del Trabajador”, y es que, ya resulta casi una burla mundial de parte de las autoridades y burócratas de turno celebrar a costa del humilde campesino y miles de millones de desocupados en el mundo, su propio día del trabajo.
Por ejemplo, dejemos de lado el tema de mundo y analicemos juntos el tema laboral de la jurisdicción de nuestra Provincia, mi reciente visita a los pueblos de La Rivera del Marañón me conceden autoridad moral para realizar la siguiente crítica.
¿En qué han estado pensando nuestras autoridades durante los recientes 20 años de vida democrática? ¿No se percataron que los planes de acción de los pueblos se elaboran desarrollando proyectos de corto, mediano y largo alcance? ¿Porqué nuestros pueblos viven décadas de postración y olvido? ¿Porqué el desarrollo y progreso al que tienen acceso otros pueblos del país, no llega a nuestros pueblos de la Provincia y de las Riveras del Marañón?
La respuesta es dramáticamente lógica y cae por su propio peso, porque ninguna de nuestras autoridades de turno fueron suficientemente idóneas y más bien nos legaron la herencia de su propia ineptitud.
¿Cómo es que no se percataron estos ilustres ineptos, que el dinero de las arcas del pueblo no debe gastarse sino más bien invertirse prioritaria y cuidadosamente en obras de desarrollo sostenible?
Fueron tan ciegos que no se dieron cuenta que nuestros pueblos eran netamente ganaderos y agrícolas y por tanto tenían que invertir decididamente en obras de represamiento de aguas para que desde las alturas de cada pueblo bajen sendos canales de irrigación que con los métodos de riego tecnificado recuperen la producción agrícola?
Fueron tan necios y se permitieron abandonar a su suerte al campesino y renunciar a brindarle talleres de tecnificación para el mejor aprovechamiento de sus tierras y el mejoramiento de la productividad de las cosechas, dándole además la información necesaria para mejorar su economía mediante la manufacturación e industrialización de sus recursos obteniendo el valor agregado que está permitiendo al agricultor convertirse en nuevo empresario que además pasa a convertirse en generador de fuentes de trabajo al vender sus frutos y recursos manufacturados y ya no rematarlos a explotadores acopiadores de cosechas al peso o volumen para que otros lo industrialicen?
Estas y otras interrogantes deben responder quienes han gobernado nuestros pueblos de una manera completamente irresponsable, máxime si en las arcas de nuestras alcaldías se reciben millones de Soles anuales y se vienen malgastando sin atender las fuentes de desarrollo y los recursos con que han sido bendecidos nuestros pueblos y que claman por nuevas autoridades más capacitadas y competitivas, que estén a la altura de las grandes responsabilidades que se les encarga.
A pesar de todo, “Feliz Día del Trabajo” por los años venideros de trabajo y prosperidad que nos depara el gran cambio que ya se encuentra en camino y que estableceremos juntos los actores sociales y las instituciones de cada lugar.
¡POR UNA PROVINCIA PROSPERA Y DIGNA CON DESARROLLO PARA TODOS!
¡POR LA REIVINDICACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DE LA RIVERA DEL MARAÑON!
¡VIVA EL HISTORICO PUEBLO DE CONCHUCOS!
Luis Alberto Castro López “Pachachaca”
Conchucos 01 de Mayo de 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario