La comunidad campesina es fuerza democrática, descentralista y constructora, lo que pasa históricamente los gobernantes distritales, no han sabido escuchar las peticiones de distribución de la riqueza que requieren las comunidades campesinas para el progreso y desarrollo.
El centralismo, sean nacionales, regionales, provinciales y distritales, particularmente nacionales, han obligado a muchas comunidades campesinas a constituir los centros poblados (muchos centros poblados aspiran a convertirse en distritos) y en ella la municipalidad del centro poblado, con el fin de alcanzar presupuesto o riqueza para plasmar el ansiado progreso y desarrollo.
A semejanza de lo anterior, tras una apariencia inmediata de ruptura y desintegración comunal y de reemplazo de esta por lo municipal y distrital, Para algunos, la comunidad campesina no sirve para gestiones de progreso y desarrollo, aunque la historia demuestra que las comunidades campesinas construyeron grandes carreteras, escuelas, canales de regadío, etc. y a la vez siguen construyendo a través de la milenaria faena o la llamada “republica”.
Los Centros Poblados son las mismas Comunidades Campesinas. Los que habitan en los centros poblados son gente de las comunidades campesinas. La comunidad campesina es territorio. Los centros poblados están asentados en los territorios de las comunidades campesinas. El problema es que hoy los centros poblados, reclaman demarcación territorial, en el caso de hacerse realidad sus peticiones, en algunos casos podría generarse conflictos con comunidades campesinas y distritos.
Las comunidades campesinas son las instituciones más democráticas, por que ellas admiten criticas y peticiones de los comuneros, luego enmiendan errores o realizan cambios.
La comunidad campesina, tiene méritos acumulados para ser un primer nivel de gobierno y para ser la institución básica de la organización territorial del Estado, pero se a dejado rezagado dejándolo casi en el abandono y aun no encuentran la forma de desarrollarse, aun que tienen el marco legal para hacerlo, tiene la ley general de comunidades campesinas y mas normas que les permite a poder gestionar desarrollo. Pero no se a utilizado esta norma mas que solo para defender sus tierras, la ley faculta para hacer empresa, importar maquinaria, fertilizantes, donaciones, etc. con grandes facilidades.
En el Perú la mayoría de comunidades campesinas quedan rezagadas, lo que debemos hacer es un profundo análisis de la ley y empezar a usar estas herramientas paraqué la comunidad como institución pueda gestionar progreso independientemente de la Municipalidad.
1 comentarios:
Si pues, el sistema de gobierno de las comunidades y especificamente de nuestra comunidad es un sistema ancestral de buen gobierno, el mismo que debe ser recuperado, mejorado con una proyección de modernidad que alcance y beneficie a cada uno de sus integrantes. Hay que propiciar que la Comunidad optimice en forma eficiente sus recursos, tanto naturales como humanos. Felicidades a cada uno de los integrantes de DIOSKON
Publicar un comentario