El segundo domingo de abril de cada año se celebra el Día del Niño Peruano por la mañana en una radio local escuche a la ministra de la mujer hacer un balance sobre la niñez en el Perú y para ella como vive en un distrito pudiente de Lima, todo es una maravilla y la realidad arroja una preocupante situación con respecto a los derechos infantiles como la nutrición, educación y salud, entre otros.
Una de las principales preocupaciones es la desnutrición crónica infantil y, según las últimas cifras las zonas rurales siguen sufriendo el mayor índice de desnutrición crónica infantil con el 43.5%.
El "Mimdes", como entidad rectora en la protección de la niñez, no cumple con sus labores en coordinación con otras instituciones del Estado, como el rescate de niños en situación de mendicidad en la costa, en la sierra no hay el apoyo alimentario con desayunos escolares y mucho menos en las atenciones de casos de abuso, maltrato, violencia familiar y sexual contra los menores.
El día del niño peruano fue instituido por la Ley 27666 que lo establece el segundo domingo de abril, fecha especial que busca resaltar la importancia de la protección de la niñez, así como el goce irrestricto de sus derechos, garantizándoles un desarrollo integral adecuado.
Pero nuestra actual autoridad se ha olvidado de nuestros niños y ancianos, ignorando que los ultimos han sido ya los primeros y si dios quiere los pimeros seran los ultimos. y es que tambien nuestras escuelas utilizan medios educativos trasnochados, que imparten conocimientos pero se olvidan de formar personas o jovenes que seran los verdaderos motores para construir un conchucos mejor.
Nuestra jurisdicción conchucana esta olvidada por el gobierno municipal y cualquier otro ente gubernamental. Por esto nuestra niñez de las Riveras del Marañon sin duda vive una situación realmente muy critica, sin los servicios basicos, y encontramos un alto porcentaje de desnutrición y deficiencia en el vestido y penosamente en la educación.
Estuvimos como es costumbre por las Riveras del Marañon, por esos pueblos que muchos conocen y de la que ninguno quiere hablar, ahi donde muchos niños mueren casi todos los dias ahi donde sus padres se levantan junto con los niños ha trabajar la chacra sin saber si en la tarde comeran.
Son los hijos del olvido, son hijos de miedo, son hijos de la pobreza, son hijos del dolor...Nadie habla de ellos pero existen ¡Pobres niños!..., lo que tienen que sufrir.
0 comentarios:
Publicar un comentario