Mirando estoy desde el Silulo donde se ve todo este mi hermoso Conchucos, he subido al Silulo a ver si asoma mi linda compañera de trenzas grandes con cinta colorida, blusa de seda, pollera bordada, ojitos negros de capulí Conchucanita linda compañera no seas malita dame tu amor. Sentado en el Silulo estoy contemplando el atardecer, que la oscura sombra del cerro “el brujo” y el cerro "bandera", poco a poco oscurecen al cerro santa cruz. Con tu linda prosa vas caminando por la avenida 10 de noviembre, toda la gente te está mirando que subes al Silulo, desde aquí se puede ver la plaza de armas con sus figuras en sus jardines, la imponente iglesia, se ve la pampa, el colegio, el camino de los tramposos allá en Amashpunko se ve el humo que sale de las casas, seguramente están preparando el lonche, para los que llega de la chacra.
Conchucos bendita tierra donde he nacido, paisaje amado de luna y sol, acariciado por aguas de tus dos grandes rios, colorido de flores, eucaliptos y sorzales Hacen de ti el típico pintoresco paisaje de pencas y maizales, lagunas, eucaliptos, cerros, lindos paisajes, de mis nostalgias de mis amores y mi niñez, no hay en el mundo calor humano como en mi pueblo por eso con orgullo recuerdo a mi pueblo Conchucos.
Compañera mía dame tu amor porque mañana me boy te estrañare tanto como ha este mi pueblo añorado, que hoy estoy contemplando, un beso te dejare, porque en setiembre regresare para bailar en las entradas y en la casa comunal, o en la casa del muñidor, el otro año te quiero ver bailando de palla, con tu sombrero blanco, y esa tu pollera bordada con ilos multicolores, bailaremos en la plaza al ritmo de los chirocos y tomando la rica chicha también aloja. Conchucos si estoy tan lejos te estoy pensando con el anhelo de regresar, en ti he dejado mis esperanzas, mis tradiciones y mis recuerdos.
Pueblo querido, tesoro mío cuídalo a mi compañera que volveré; por eso ando por el mundo con mucho orgullo soy Conchucano de corazón.
0 comentarios:
Publicar un comentario