17 de junio de 2010

La Corrupción Edil: ¿Podemos Combatirla?

Por: Francisco Gil Paredes

Para entender la presencia de actos corruptos a lo largo de toda la historia de la república peruana, hay que tomar en cuenta el contexto del fracaso en el cambio del modelo colonial de dominación patrimonial burocrático, al esquivo modelo republicano y moderno de dominación burocrático-racional. Tal fracaso se tradujo en vacíos institucionales que permitieron la reproducción soterrada de vicios culturales o en el solapamiento de acciones antes consideradas normales y ahora tipificadas oficialmente como corruptas.

Ante la imposibilidad de describir, aun de manera esquemática, la amplitud e intensidad, actuales, de la corrupción en la sociedad y Estado peruanos, nos limitaremos a señalar algunos de sus aspectos. Respecto a la administración pública y en razón al origen y evolución del aparato estatal, no sorprende que los empleados y funcionarios públicos sean considerados como personas incapaces de solucionar los problemas nacionales y que actúan frecuentemente motivados por la obtención de beneficios indebidos. Los ejemplos de corrupción en la administración pública son numerosos. Tienen relación con el funcionamiento de las licitaciones y adjudicaciones; la defraudación de los fondos públicos o de los recursos humanos y materiales del Estado, así como con el fraude fiscal.

Un caso notorio de corrupción institucionalizada es el de la administración de justicia. Todo empleado, funcionario o juez es considerado susceptible de ser sobornado. Lo mismo, a todo procedimiento o decisión se le atribuye un precio determinado.

En las zonas rurales, la administración de justicia está estrechamente ligada al poder local. Los campesinos e indígenas no tienen las mismas posibilidades de acceder a la justicia. En la administración de justicia, no se distinguen claramente los pagos ilícitos de los que no lo son; el abogado es un intermediario necesario para encontrar una "solución" y no un auxiliar de la justicia; los peritos son pagados por las partes interesadas ya que el Estado no tiene los medios para hacerlo.

La descomposición moral de la policía es probablemente uno de los hechos que más ha marcado la conciencia social. Actualmente la población tiene la sensación que la policía no cumple su función de proteger a las personas, los bienes y la seguridad pública. En efecto, no solamente ésta es ineficaz sino que sus miembros son con frecuencia autores de delitos graves (tráfico de drogas, robos, secuestros, chantajes, lesiones, homicidios, etc.). Es frecuente, por ejemplo, que los campesinos y comerciantes paguen gratificaciones a los policías para asegurar su protección o evitar amenazas.

Este funcionamiento anómalo de las instituciones que tienen que ver con la administración de justicia, ha permitido que la corrupción se convierta en un hecho social difícil de resolver. Para enfrentar esta situación no se tiene otra alternativa que tener capacidad de organización, de convocatoria y de indignación por parte de los gobernados, lo que nos permitirá una mejor fiscalización de los recursos que son otorgados por el estado para la ejecución de obras en beneficio de ellos mismos. Esta misma organización del pueblo, permitirá no mantener autoridades corruptas que se han enquistado en el poder y que tiene en la prebenda y el clientelismo político la mejor arma para seguir lucrando sin límites en beneficio propio.

El análisis casi anterior, nos permite visualizar la situación de Conchucos desde un ángulo objetivo, lo que nos permitirá encontrar el problema y el remedio para el mal que enfrenta nuestro pueblo en cuanto a las autoridades corruptas:

Primero: Cómo es posible que un Alcalde tan cuestionado en todos los periodos que le ha tocado desempeñarse como autoridad edil, haya vencido en elecciones aparentemente transparentes en tres oportunidades?. Esta situación nos lleva al punto resaltado en anteriormente. FALTA DE ORGANIZACIÓN, la falta de organización permite la manipulación por parte del candidato a los electores, pues el elector al estar desorganizado no cuenta con la información suficiente y necesaria que le permita dilucidar entre una propuesta que posibilite su desarrollo de vida y la otra que le va a llenar el estómago, como ocurre en cada elección en nuestro pueblo, donde los candidatos y sobre todo el que ésta en funciones en la actualidad acostumbran “agasajar” al elector con cerveza, caldos de res, etc, los que son otorgados antes concurrir al sufragio; es decir, el candidato realiza no solamente una campaña corrupta, sino que le avisa al elector la forma como va a gobernar, pues si busca su elección por medios vedados y prohibidos, una vez que es electo va a gobernar de las misma manera como llego al poder, es decir en forma DESHONESTA.

Segundo: Si el elector conchucano no esta organizado, tampoco tiene acceso a la fiscalización, por lo tanto es fácil para el alcalde de turno hacer de la municipalidad su feudo, un feudo muy rentable y sin ningún problema de administración, por cuanto no existe ni remotamente la posibilidad de que vaya a ser fiscalizado constantemente y que sus actos van a estar en todo momento controlados por el pueblo organizado, por tanto, le es sumamente fácil delinquir.

Tercero: la organización vecinal, distrital, regional, etc, nos va a permitir llevar un mejor control de las autoridades, así como presionar a las autoridades policiales, del Ministerio Público y Judiciales a ejercer una labor transparente y no predispuesta a la corrupción que favorece y ha favorecido hasta la fecha a la autoridad susodicha, pues nunca ha sido condenado por ningún motivo, lo que le aparenta una gestión impoluta, pero que se ha debido a las constantes prebendas empleadas con autoridades policiales, fiscales y judiciales que no han tenido ni tienen la capacidad de enfrentar un problema que cada vez se corroe a la sociedad en su conjunto.

Es posible lograr autoridades eficientes y transparentes?, claro que es posible, para ello tenemos que estar organizados en juntas vecinales, en organizaciones comunales, etc, pero con objetivos claros, de amor a la tierra, de amor así mismos y sobre todo el respeto por las personas que invocan a la transparencia como mejor sistema de gobierno, no saciarse con la crítica destructiva, como por ejemplo: No conoce la tierra, no alzó nunca un pico, etc. En la actualidad las comunicaciones nos permiten conocer un pueblo mejor que los que viven dentro de él, el conocimiento de un sistema no pasa por la experiencia de vida dentro de ella, también pasa por el análisis objetivo que se haga fuera de ella. Creamos en nuestra posibilidad de cambio, creamos en nuestra propia fuerza de organización, Conchucos ha sido un pueblo que ha creado su propia historia y esta, se ha llenado de gloria, por lo que, si seremos capaces de vencer a los bribones.

0 comentarios: