La lucha por la tierra y la defensa de una agricultura campesina incluyente, equitativa y democrática para los y las campesinas del campo alejados de la modernización es todavía un gran reto de lucha y resistencia. Hoy en dia la mujer campesina tiene mejor y mayor protagonismo en las decisiones comunales, en la defenza de sus tierras. Que la lucha y la resistencia campesina e indígena, nos permita seguir existiendo con una actitud crítica, de protesta y propuesta. hoy que se celebra el dia internacional de la mujer, rendimos homenaje a las mujeres campesinas de las Riveras del Marañón (Huaja, Mayas, Quirubamba, Reloj, San Jose, Rosario, Santa Ana, Huatahullo, Maraypampa, Cedro, Llamara, Montegrande, Chalán)
En la actualidad el gobierno municipal ha abandonado al campo dejando en el abandono total solo ha dado importancia al sembrado de cemento dando trabajo temporal a unos escojidos y la gran masa campesina esperando las lluvias para poder sembrar las chacras. los trabajos de infraestructura de los pueblos se hace sin un estudio, quitándolo su identidad convirtiéndolo cada vez más en un aspecto urbano costeño.
Desde esta mirada de las mujeres y los hombres que vivimos día a día construyendo una forma de vida diferente, rescatando nuestra identidad campesina, nuestra historia y cultura, aprovechando nuestros conocimientos y saberes ancestrales, pero seria mejor apoyados por la tecnica y sobre todo apoyados por los gobiernos municipales, los que vivimos del campo creemos que luchando por nuestra tierra y la agricultura campesina podremos lograr una autentica calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.
Este esfuerzo ha sido y seguirá siendo colectivo de hombres y mujeres Conchucanas que creemos que otro mundo es posible para todas y todos, que las instancias del gobierno Municipal y central tomen en cuanta que la negativa a solucionar el problema del campo aumentara indudablemente la pobreza; lejos de ayudar estan acabando con las comunidades campesinas e indígenas haciendo migrar a la juventud campesina ha las ciudades, arrinconándolas a la marginación y pobreza.
Queremos que el próximo gobierno municipal asuma el compromiso de que la agricultura sustentable campesina e indígena es la solución al hambre en la jurisdicción conchucana. Que el gobierno Municipal respete las nuevas formas de organización y desarrollo sustentable que estamos impulsando.
La lucha es de todas, las mujeres que aman las tierras comunales al igual que los hombres. Se debe dar importancia a las mujeres en la lucha de la tierra y exigir al gobierno Municipal que respete las tierras comunales, y no impulsar su privatización de las tierras comunales como hoy se esta pretendiendo en Conchucos.
Con firmeza les reiteramos que seguiremos defendiendo nuestra tierra y nuestra agricultura campesina e indígena respetuosamente.
“Por la defensa de nuestra tierra y la agricultura campesina e indígena hacia una vida sustentable y digna”
VIVA LAS MUJERES DEL MUNDO!!!
VIVA LA MUJER CONCHUCANA!!!
-
0 comentarios:
Publicar un comentario