2 de enero de 2010

QUE PASA EN LA REGION ANCASH?

EL CASO ÁNCASH

El congresista Eguren se mostró preocupado por la situación de la región Áncash, que solo ejecutó el 21,6% de su presupuesto, pese a ser una de las regiones que mayor cantidad de ingresos posee a causa del canon por la actividad minera.

Eguren criticó la capacidad de gasto del Gobierno regional de Áncash, que dejó de invertir casi mil millones de soles en el 2009. "Áncash es un enfermo recurrente. Tiene graves problemas de inversión", refirió.

En ese sentido afirmó que el Ejecutivo debería nombrar un equipo específico de trabajo para que “capacite” a los técnicos ancashinos, sobre todo, al presidente regional, que -según dijo Eguren- no ha mostrado la capacidad para administrar los recursos de su región.

ARCAS SIN USO DICEN LOS ANALISTAS

A pesar de todo el dinero que el Gobierno Central le transfiere como parte de los impuestos de las empresas mineras que operan en el departamento, Áncash sigue siendo la región que tiene menor capacidad de gasto. El año pasado invirtió solo el 15% de más de S/.857 millones.

El economista Luis Luna Villarreal hizo una comparación de los gastos de los dos últimos años y cuestionó que la actual administración regional, que preside César Álvarez Aguilar, no haya hecho efectivo el desarrollo de varios proyectos, aun cuando tiene bastante dinero en las arcas. “Las cifras son muy claras: el gobierno regional tuvo el 2007 S/.352 millones y solo gastó S/.131 millones. En el 2008 recibió S/.857 millones e invirtió S/.135 millones. Es sorprendente la cantidad que manejamos y que no se refleje en obras”, cuestionó.

Luna refirió que Álvarez está pecando de inefectivo, pues consideró que Áncash ya debía haber alcanzado cierto nivel de desarrollo con la puesta en marcha de proyectos de envergadura. “Con los recursos que hay alcanzaría y sobraría para ejecutar el proyecto Chinecas. Pero antes deben terminarse los estudios preliminares de este plan que busca irrigar los terrenos áridos de Chimbote, Nepeña y Casma”, agregó.

Lo mismo opinó el economista Yuri Vivar, quien incluso calificó al departamento como una “pobre región rica”. “Áncash no tiene por qué sufrir severos efectos de esta problemática”, dijo. Vivar consideró que el gobierno regional debe invitar al sector privado a invertir en proyectos como Chinecas para que el dinero se envíe a obras de infraestructura y viales.

"En Ancash falta mejor gestión para poder gastar " Lo dijo el analista Alfredo Barnechea, tras agregar que la región tiene grandes oportunidades, solo falta proyectos.

0 comentarios: