1 de marzo de 2018

COMUNIDAD ESTARÍA GASTANDO MAS DE LO QUE RECAUDA

Desde buen tiempo la comunidad campesina de Conchucos ha estado en los ojos de conchuanos y no conchucanos, desde muchos años inmemorables donde sus antiguos dirigentes lucharon por conquistar cantidades de hectáreas de terrenos que hoy es envidia y codicia para algunos vecinos.

Estos grandes hombres dirigentes de la comunidad y dirigentes del pueblo en su conjunto, entregaron las postas a las nuevas generaciones en los años 80 y 90s, pero los que recibieron más que afianzar y ampliar las fronteras, empezaron a sacar lucro del esfuerzo de los viejos dirigentes, las nuevas camadas de dirigentes cambiaron el estatutos de la comuna en los 90s para cerrar los padrones y poner una barrera entre comunidad y población en general.

Y también viene la época donde hoy se convivirá con la minería donde ya se ve los primeros pasos del apetito personal y que algunos antes campesinos pobres hoy buscando la comodidad y el confort. Que no está mal cuando la sudas.

Gracias a la tecnología, hoy podemos penetrar la hermética casa comunal y poder tener acceso a los planteamientos y discusiones y poder ver como se mueve la caja de las actuales directivas.

La última reunión nos llevamos una sorpresa al ver las exorbitantes sumas de dinero que se gasta, justificado o no pero es mucho dinero que se gasta. Sixto Herrera, presidente de la comuna en el año pasado 2017 ha gastado solo en procesos judiciales de ese año una cantidad que bordea los doscientos mil soles.

Nos preguntamos cuanto habrán gastado los antiguos dirigentes, como Don Pancho Eme, Catalino López, o hasta don Vidal Aguilar, para que vayan a ver el ganado de la comunidad a desembocadero, habrán tenido que vender ganado para movilizarse?

Hoy en día la dirigencia y en especial el presidente de la Comunidad en el 2017 ha gastado solo en combustible para la camioneta de la comunidad cerca de 20 mil soles. Si solo en combustible.

Para cubrir el gasto de combustible según sus gastos han vendido ganado vacuno por un valor de diez mil soles, pero no alcanza se ha tenido que vender madera del bosque por un monto tres mil trecientos, aun no llega al monto,  se vendido una alpaca por 200 soles, alquiler de local 300 soles, etc, etc.

En términos generales la recaudación e ingresos del 2017 han sido menores a los gastos.

Hemos querido recibir las opiniones de los directivos pero no quieren responder.


0 comentarios: