31 de marzo de 2016

Vanguardia Revolucionaria

El 30 de mayo de 1965, algunos dirigentes políticos y sindicales formaron una organización llamada Vanguardia Revolucionaria (VR), que con el tiempo devendría en un grupo muy numeroso con una amplia presencia nacional y fuerte implantación en diversos sectores sociales, principalmente en el movimiento campesino. El año de la fundación fue muy importante en la historia del país y de la izquierda: hubo un brote de guerrilla del MIR y el ELN, que concluyó trágicamente con la muerte de la mayor parte de los insurrectos, se desató una persecución implacable contra la izquierda y el gobierno de Belaúnde se corrió aún más a la derecha.

Pero en medio de esas sombras era evidente que ocurrían cosas: el 67 se reconstituyó la CGTP, las universidades pasaron a ser dirigidas por la izquierda, Los cerros de Lima que habían sido invadidos por oleadas de migrantes en lo 15 años anteriores, eran ahora ciudades de cemento y ladrillo que reclamaban al Estado por servicios básicos, los campesinos que sufrieron el terror de la contraguerrilla se volvieron a reagrupar y a luchar por la tierra. En 1967, la izquierda tuvo su mejor resultado electoral, en una elección parlamentaria (17%). Y en 1968, se produce el golpe militar de Juan Velasco.

Hacia 1971, VR era un partido que había crecido y recibido un toque de exitismo. Era la organización más joven, pero la más activista, que pintaba paredes, distribuía stickers de propaganda de sus lemas (generalmente abstractos), editaba un periódico de aparición regular, enviaba decenas de cuadros a abrir trabajo en provincias, etc. Pero que a pesar de haber votado unas tesis y programa en su primer Congreso, que parecía resolver los problemas ideológicos, se encontró que le faltaban elementos para mantenerse cohesionados bajo el gobierno militar reformista de Velasco.

VR se dividió sucesivamente produciendo diversos partidos (trotskistas, militaristas, maoístas, etc.), que multiplicaron el mapa de la izquierda, y que sin embargo mantuvieron al núcleo original como el tronco básico, del que surgió la iniciativa de acaudillar el proceso de radicalización de la reforma agraria, a través de la toma de tierras que derrotó la ilusión de mantener grandes empresas asociativas que eran teóricamente de todos, pero estaban controladas por tecnocracias nombradas por el Estado. Por ese camino, VR se convirtió en el principal animador de la refundación de la CCP.

En 1984, nace el Partido Unificado Mariateguista (PUM) en el que confluyen la mayoría de fracciones de los que fue VR y que se convierte por algunos años en el principal partido de la izquierda. VR fue el partido emblemático de la llamada nueva izquierda, el partido de la generación del 68 y uno de los más importantes factores de politización de las masa rurales. Este partido lo encabezaron en sus primeros años Ricardo Napurí, Edmundo Murrugarra y Ricardo Letts, y más adelante por Javier Diez Canseco.

Por:Raúl Wiener.



0 comentarios: