3 de marzo de 2016

ANIVERSARIO DEL UNICO MUSEO DE PALLASCA

Uno de los principales centros arqueológicos de la provincia de Pallasca es la Cultura Pashas, ubicada en Cabana-Pallasca-Ancash. Ahí se ha creado el Museo Arqueológico Zonal que el 28 de febrero cumple 32 años.

Varios prestigiosos investigadores, viajeros y especialistas llegaron al corazón mismo de Pashas. Antonio Raimondi lo hizo en 1860; Charles Wiener, en 1875; Julio C. Tello, en 1919; Wendell Bennett, en 1938; Richard Schaedel, en 1940; Rafael Larco Hoyle, en 1945; Javier Pulgar Vidal, en 1958. Pero las investigaciones más serias y científicas las realizaron los arqueólogos Terence Grieder, Hermilio Rosas La Noire y Alberto Bueno Mendoza a partir de 1969.

Los mismos pobladores en su diario caminar contemplaron por muchos años diferentes litoesculturas incrustadas en la antigua torre de la iglesia; lo mismo que en casas de particulares. No les dieron valor histórico alguno. Estos hechos incentivaron a un grupo de autoridades para formar un Comité Pro Museo Arqueológico Provincial. Corría el segundo semestre de 1965. Desde entonces se recuperaron varias piezas arqueológicas bajo la custodia de la Parroquia y del Centro Artesanal.

Más adelante, en febrero de 1976, un grupo de ciudadanos integrados por Lorgio del Castillo, Atilio Mantilla del Castillo y Anatolio del Castillo organizaron el Comité Pro Turismo en Cabana. Su labor fue meritoria para darle valor a Pashas. Lograron su demarcación oficial y el cerco perimétrico. Más aún, improvisaron una especie de Museo y allí quedaron las piezas de Pashas.

Las gestiones continuaron ante el Instituto Nacional de Cultura y, por fin, el 28 de febrero por R.M. N° 195-ED- 1984 se creó el MUSEO ARQUEOLÓGICO ZONAL DE CABANA. El montaje lo hizo el arqueólogo Hermilio Rosas La Noire con apoyo de especialistas.

Transcurrió el tiempo y las piezas fueron trasladas a otro local por decisión del alcalde Jesús Aranda. Más adelante, en 1999 y luego de superar algunas dificultades logró implementarse con una infraestructura moderna y con las técnicas museográficas correspondientes.

En su remodelación apoyó el INC de Huaraz, la Fundación Telefónica, el gobierno local; también especialistas del Museo de la Nación como es el caso del Sr. Rodolfo Vera, el mejor museógrafo del Perú y el investigador Steven Wiener, norteamericano. Él hizo el guion museográfico. Así mismo prestó su valioso apoyo la arqueóloga cabanista Elba Manrique Pereyra que junto a un Comité logró trasladar las piezas arqueológicas que se guardaban en el Museo de Pueblo Libre a su destino original.

Este relicario de la creación artística de los primitivos habitantes de Cabana no debe permanecer ajeno al conocimiento de la comunidad local, nacional e internacional. Por eso el mueso debe convertirse en un centro dinámico de cultura, atractivo y motivador.
(Texto completo de Mirando nuestro Perú)

Foto Dios Kon


0 comentarios: