6 de febrero de 2016

LOS ASESORES, PIDIERON LOS RELAVES EN LA QUEBRADA MAGISTRAL

En el mes de Agosto del 2009 Dios Kon publicó esta entrada con motivo que los Asesores de la CCC mandaron una carta al MEM, aceptando los relaves mineros en la cabecera de cuenca de la quebrada Magistral y conociendo la aprobación del EIA no dieron parte a la CCC, hasta que la CCC mandó un oficio al Dr. José Luis Carbajal Briceño, expresando su descontento por no ser notificados.

Asi publicamos el 11 de Agosto del 2009.

MINISTERIO APRUEBA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Aprueban Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A) Nocivo para el medioambiente de Conchucos

Hoy nos han mandado un correo desde Conchucos haciéndonos llegar su malestar y profundo rechazo a la aprobación del “EIA” por parte del MEM. Y también el rechazo rotundo a una carta presentado al Ministerio de Energía y Minas por el grupo de los asesores de la Comunidad Campesina de Conchucos, aceptando los relaves en la quebrada magistral, "esta carta tiene un aire mendigo y que nos deja muchas interrogantes", en el correo nos hacen ver que los asesores es precisamente para asesorar y no para aprobar o aceptar los relaves donde sera un inmenso daño a la ecología y un evidente peligro para las futuras generaciones de Conchucos.

Los conchucanos se oponen a los relaves en la cabecera de cuenca de la quebrada magistral, por muchas razones, que el mismo ministerio nos dio la razón observando 69 puntos.

Aquí mencionaremos algunas como:

- generación de gases tóxicos.

- Alteración de la topografía de la quebrada magistral del depósito de desmonte, y relaves.

- Remoción de la cobertura vegetal donde se localizara las instalaciones.

- Alteraciones de la calidad de los suelos por derrame de sustancias químicas, combustibles y lubricantes.

- Alteración de la calidad del agua superficial por drenaje de aguas proveniente de relaves y desmontes, así como disminución en su caudal debido al uso en las operaciones de la mina.

- Disminución de las aguas subterráneas y contaminación de estas por infiltraciones de relaves.

- Desplazamientos de las especies (venados, insectos, aves, etc.) perturbación del hábitat por las vibraciones y ruidos.

- Posible rotura de la presa de los relaves.
------------------------------------------------------------------------------------
Hoy que el grupo de Asesores Técnicos de la Comunidad Campesina de Conchucos, ACEPTAN los relaves, en la cabecera de cuenca de la quebrada magistral, el MEM también se desdice de sus observaciones y acepta y aprueba el Estudio de Impacto Ambiental de Ancash Cobre.

Dicha carta dirigida al Ministerio de Energía y Minas. Por el grupo de asesores Que a continuación resalto algunos extractos de dicha carta que dice así:

Nosotros deseamos que el proyecto Magistral se ejecute pero sin crear los riesgos severos que plantea el EIA y nos permitimos reiterar nuestra propuesta con ciertas variaciones, como sigue:

I ) Diseño del Depósito de Relaves : Aceptamos que este depósito se construya en la quebrada Magistral, pero que el dique de contención sea de concreto armado de una altura de 55 metros reforzado en la parte exterior con una pila de desmonte en forma similar al dique de la presa de relaves de Antamina. Debe tener en la parte posterior una poza de sedimentación y tratamiento químico de las aguas turbias del relave. Debe tener un túnel de drenaje de concreto armado.

II) Manejo de Relaves: Los relaves deben ser almacenados en forma de relaves deshidratados obtenidos por ciclonado, ó por filtrado de la pulpa de relaves. Estos se almacenarán hasta la altura máxima realizando el cierre en forma progresiva.

III) Depósitos de Desmonte: Aceptamos que parte del desmonte se deposite en la quebrada Magistral, pero en forma temporal y acondicionando el botadero para evitar generar aguas ácidas.

Señor Ministro, apelamos a su espíritu patriótico y humano para que acepte nuestra petición para evitar crear riesgos innecesarios para el pueblo generoso y pacífico de Conchucos que le ha abierto las puertas a la Empresa Ancash Cobre.

Es indudable que la ejecución del proyecto Magistral generará trabajo para un apreciable número de jóvenes conchucanos, de acuerdo a los precios de los metales generará canon, regalías y otros beneficios para Conchucos y para otros pueblos de la Región...

El destino de Conchucos está en vuestras manos Señor Ministro.

Con la esperanza de que nuestra petición sea aceptada, le reiteramos los sentimientos de nuestra alta consideración y estima.

Atentamente.

Firman el grupo de Asesores.

Roberto Cardoso.  Alfonso Aguilar, Pablo Rojas.

A muchos nos sorprende esta decicion del grupo de asesores, por que nadie esta de acuerdo que los relaves se ubique en la quebrada de magistral por ser de alto riesgo. Pero nuestros profesionales y técnicos. Nos dicen que si esta bien, lo cierto es que nosotros seguimos oponiéndonos a los relaves en la quebrada de magistral, por ser de alto riesgo nuestra hermosa laguna de Llamacocha queremos verla siempre limpia, con sus truchas, sus aves y su vegetación sin ninguna alteración.

Y por otra parte el grupo de asesores ya tenia el oficio que manda el ministerio sobre la aprobación del E.I.A, (oficio No 1043-2009/MEM-AAM)

Pero la comunidad no esta enterada de la aprobación del EIA, por eso Mediante oficio Nº 084-2009-CCC. Dirigido al Dr. José Luis Carbajal Briceño DIRECTOR GENERAL DE LA OFICINA GENERAL DE GESTION SOCIAL DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, expresan su extrañeza, por no ser informados y notificados.

Suplicamos publiquen o divulguen el oficio No 1043-2009/MEM-AAM

7 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO
Y QUE IMPORTA AHORA ESA CARTA Y TANTA TONTERA. DEJENSE DE ESTAR CRITICANDO SOLAMENTE Y PONGASE A TRABAJAR POR EL DESARROLLO DEL PUEBLO. SI TANTO TEMOR TIENES A LA SUPUESTA CONTAMINACION PRIMERO INFORMATE, ESTUDIA, PARA QUE NO SE DIGAN TONTERIAS. LA MINA NO EMITE GASES ????????????? PLOP¡¡¡¡¡
DE DONDE HAS SACADO ESO????

QUE IGNORANCIA
PERO SE PIERDE TIEMPO CONTESTANDO ESTAS IGNORANCIAS

Anónimo dijo...

MAS ACCION Y MENOS PALABRAS
BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA

Anónimo dijo...

QUIENES FIRMAN ESA CARTA, NOMBRES, NO GENERALIDADES.

Anónimo dijo...

MEJOR ESCNAEA EL DOCUMENTO
PARA VER EXACTAmente.

Anónimo dijo...

Hem buscado en el Mirador Ancashino y no aperece esa carta, debes poner el link exacto.
y queremos ver las firmas, no vale eso de "los asesores" .Imáginate que alguien dijera firman "los profesores" a quien se referiría ? Mas seriedad profe.

Anónimo dijo...

HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SABIAMOS QUE ALGUNOS DIRIGENTES QUISIERON VENDER LAS TIERRAS Y AHORA SABEMOS QUE EN UN MOMENTO LOS ASESORES TAMBIEN APROBARON LOS RELAVES EN MAGISTRAL Y LES DUELE CUANDO SE HABLA DEJEMOS QUE LOS PAISANOS ESCRIBAN Y TAMBIEN LEO A PABLITO ES CIERTO Y OVIDIO TAMBIEN LO RATIFICA PACHACHACA LOS CONCHUCANOS CALLAN PERO CUANDO LLEGA EL MOMENTO SOMOS JUSTICIEROS PREGUNTALOS A LOS DIRIGENTES QUIENES SOMOS

dioskon dijo...

Dios Kon, comunica a sus lectores que para llevar una comunicación más respetuosa y sin caer en el insulto y difamaciones a las personas, borraremos cualquier comentario mal intencionado.

Las personas que escriben los artículos firman con nombre propio hasta se pone su fotografía, así que pedimos a los lectores que expresen sus comentarios sobre el tema expuesto y no habría problemas también que pongan su nombre real, que hablaría muy bien de su persona, y así construiremos una buena convivencia respetando las ideas y planteamientos de las personas.

Lamentablemente en estos temas sobre la mina hay mucho apasionamiento que llega hasta el insulto personal y no se comenta sobre el tema expuesto en el artículo. Entonces creemos que como conchucanos no estaríamos aportando positivamente a la cultura de nuestro pueblo si no dejando una mala impresión de intolerancia y de vulgaridad.

Los comentarios anónimos insultantes dejan una mala impresión al lector que no es conchucano, porque degrada nuestra cultura.
De lo poco que podemos aportar a la exposición de nuestras ideas sobre Conchucos, pedimos que sus comentarios lo hagan con su verdadero nombre si no caeríamos, al nivel bajo como el blog El Pishtaco que deja muy mal a nuestro pueblo, porque creen que así es la forma de expresarse del conchucano de una manera muy vulgar e intolerante.

Empecemos a dar a nuestra juventud, formas y maneras de ser tolerantes y respetuosos de las ideas de otros y discrepar alturadamente sobre los temas específicos.

Todos podrán publicar sus comentarios con una cuenta en Gmail.com.