1 de febrero de 2016

Julio Guzmán sorprende en el segundo lugar según última encuesta

Una nueva encuesta sobre la intención de voto para elegir al próximo presidente realizada por GFK muestra a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en el primer lugar con 32.6%, manteniendo su cómoda posición. La sorpresa es el ascenso de Julio Guzmán (Todos por el Perú) al segundo lugar con 10,4%, seguido en el tercer lugar por César Acuña (Alianza para el Progreso) con 10% y en el cuarto Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) con 9.5%.

El analista político Jorge Nieto estimó que este resultado no refleja lo que será la fotografía final básicamente porque la fortaleza para este resultado de Guzmán parte de votos en sectores A y B más no en los populares. Debido al margen de error de 2.5%, este es un triple empate técnico entre los tres candidatos que se encuentran debajo de la líder fujimorista.

Alan García Pérez (Alianza Popular) figura en el quinto lugar con el 6.5%, seguido en el quinto por Alejandro Toledo (Perú Posible) con 2.7%. Ante estos resultados las redes sociales reaccionaron inmediatamente.

En la última encuesta publicada por GFK el 20 de enero, Guzmán no figuraba entre los cinco primeros puestos y contaba con un porcentaje menor al 2%. En los estudios de Ipsos Apoyo y CPI, el candidato de Todos por el Perú contaba con un 5% de apoyo. En todo caso, en un ascenso que nadie tenía calculado hasta la publicación de este nuevo estudio, anunciado en la noche del domingo en el programa Sin Medias Tintas y detallada en una infografia del Diario La República en la edición de hoy.

Asimismo la encuesta indica que la agrupación Alianza Popular liderada por el candidato presidencial Alan García, obtiene un 6.5 % de la intención de voto, con lo que no pasaría la valla electoral que exige la Ley de Partidos Políticos. En tanto la encuesta señala que entre los menos recordados se ubican Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura (PPS) (10 %); Verónika Mendoza, del Frente Amplio (12 %); Nano Guerra García, de Solidaridad Nacional (7 %) y Alfredo Barnechea, de Acción Popular (4 %)

El trabajo de campo para recoger la información de esta encuesta se desarrolló antes de conocerse las denuncias sobre un supuesto plagio contra el candidato por Alianza para el Progreso, César Acuña.



Reacciones:

0 comentarios: